viernes, 11 de febrero de 2011

Todo lo que necesitas saber sobre IPv6

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía AnexoM. Blog oficial de Jazztel de Gallego el 10/02/11

Router

Ha llegado por fin el momento que tan fatídicamente se venía anunciando durante los últimos años: las direcciones IPv4 se han acabado. Eso quiere decir que ha llegado el momento de IPv6, una nueva clase de direcciones para identificar los elementos conectados a Internet, sustancialmente diferentes a las IP que todos tan bien conocemos.

Naturalmente estamos ante un cambio gradual y que llevará años hasta producirse por completo, pero es bueno empezar a conocer las consecuencias que el desembarco de IPv6 tendrá en Internet tal y como lo conocemos a día de hoy. Para ello, vamos a intentar responder algunas de las preguntas más habituales que cualquier usuario de a pie podría hacerse.

¿Qué diferencia hay entre las direcciones IPv6 e IPv4?

Las tradicionales direcciones IPv4 están compuestas por cuatro números que van desde el 0 hasta el 255 (lo que serían 32 bits), yendo cada número separado por un punto. Las direcciones IPv6 emplean ocho valores de 128 bits, escritos en formato hexadecimal, lo cual quiere decir que sus valores incluirán números y letras que irán desde la a hasta la f. Un ejemplo de dirección IPv6 sería el siguiente:

    2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334.

¿Por qué es necesario este cambio?

Debido a su formato, las direcciones IPv4 pueden alcanzar algo más de 4 mil millones de valores distintos (2 elevado a 32), una cantidad que ha terminado por ocuparse con la gran cantidad de dispositivos, servidores y otros elementos que hay conectados a Internet. Ante esta saturación, IPv6 ofrece más de 340 sextillones de direcciones únicas (2 elevado a 128), lo cual debería ser más que suficiente para muchos años, y más aún si se realiza una gestión más ordenada y prudente del espacio disponible, cosa que no se hizo con IPv4.

¿Qué mejoras nos traerá IPv6?

El cambio generacional del protocolo se realiza por el mero hecho de que es necesario, pues de otra forma se colapsaría la Red, pero aprovechando la ocasión también nos llevaremos algunas mejoras con la llegada de IPv6. Aunque en esencia se respetará buena parte la filosofía de funcionamiento de IPv4, el procesamiento de paquetes será ahora más sencillo para los routers, se impodrán mayores restricciones para la seguridad, mejores posibilidades de enrutamiento para las redes móbiles y optimizaciones generales de la gestión que deberían ayudar a ofrecer un Internet más eficiente.

¿Tendré que cambiar mi router?

Las dos generaciones de direcciones IP no son compatibles entre sí, pero de las traducciones entre ambas clases para que todo pueda seguir funcionando por ahora no tendremos que encargarnos nosotros. Además muchos de los routers son capaces de funcionar con IPv4 y IPv6, así que por el momento no tendremos que renovar nuestros equipos. Quizás a medio o largo plazo se produzca una renovación general de dispositivos, pero por ahora no es algo que nos deba preocupar.

¿Será compatible mi sistema operativo?

Una vez más, podemos estar tranquilos porque todos los sistemas operativos actuales funcionan con IPv6. Hay que tener en cuenta que este estándar se definió hace ya más de una década, y en general se ha estado trabajando desde entonces para que este relevo generacional se produzca de la forma más progresiva e inocua posible, así que las complicaciones para el usuario final serán prácticamente nulas. Bueno, es cierto que aprenderse ahora las direcciones IP será casi imposible, pero digamos que es un mal menor.

En Anexo M | Direcciones IP: qué son, en qué consisten y cómo conocer la tuya


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: