martes, 22 de febrero de 2011

Clasificacion seres vivos

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 


Definición de Ser Vivo – Clasificacion de los seres vivos – taxones – Reinos

La naturaleza está integrada, como sabemos tanto por seres vivos como por factores abióticos (suelo, agua, etc). Hasta el día de hoy los biólogos han catalogado cerca de 2 millones de especies de seres vivos, aunque consideran que hay muchas aún no "descubiertas" por los científicos. Todas estas especies han sido clasificadas en diferentes grupos y subgrupos, teniendo en cuenta sus características en común.

image

Pero antes de ver cómo es la clasificación de los seres vivos es bueno repasar –en primer lugar- la definición de Ser Vivo. Un definición bien simple podría ser que un ser vivo es un organismo de alta complejidad que nace, crece, alcanza la capacidad para reproducirse y muere. Pero hay otros aspectos generales a los millones de especies de seres vivos que tener en cuenta también:

  • Todos los seres vivos son complejos, integrados por diferentes partes y compuestos por muchas sustancias químicas distintas.
  • Todos los seres vivos tienen células. Sólo los virus son acelulares (razón por la que se los considera un límite entre la lo vivo y lo inerte).
  • Todos los seres vivos realizan las tres funciones vitales: la nutrición, la relación con el medio y la reproducción.

image

Como comentábamos antes los seres vivos están clasificados en diferentes grupos y subgrupos que reciben en biología el nombre de Taxones. La taxonomía (organización de los seres vivos en taxones) se basa en un esquema jerárquico con conjuntos que van de lo más abarcativo (el Reino) a lo más específico (la Especie). Los taxones que existen son (de menor a mayor: la especie, el género, la familia, el orden, la clase, el filo o división y el reino. Podéis ver en la imagen una ilustración que gráfica la organización de los taxones.

image El Reino es -entonces- la primera división en que se clasifican los seres vivos. Existen 6 reinos de seres vivos, aunque algunos autores reconocen 5 (unificando los dos primeros):

Archaea (arqueas). Son microorganismos unicelulares procariontes (carecen de núcleo celular o cualquier otro orgánulo dentro de las células). A pesar de que comparten esta característica con las Bacterias, se las diferencia de ellas por que poseen un composición bioquímica diferente, producto de una historia evolutiva diferente. Se conocen unas 300 especies.

Bacteria (bacterias). Son microorganismos unicelulares procariontes que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo y posee diversas formas (esferas, barras y hélices). Son los seres vivos más abundantes de la Tierra, y viven en todos los seres vivos. Están descritas unas 10.000 especies.

Protista (protozoos). Organismos eucariontes generalmente unicelulares. Entran en este Reino todos los organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos (fungi, plantae y animalia). Con unas 55.000 especies descritas.

imageFungi (hongos). Organismos eucariontes, unicelulares o pluricelulares que realizan una digestión externa de sus alimentos. Entre ellos se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Comprende unas 100.000 especies descritas.

Plantae (plantas). Organismos eucariontes generalmente pluricelulares, autótrofos y con variedad de tejidos. Lo componen las "plantas terrestres" (Embryophyta), "algas verdes" (Viridiplantae), algas rojas (Rhodophyta), y Glaucophyta. Comprende unas 300.000 especies.

Animalia (animales). Organismos eucariontes, pluricelulares, heterótrofos, con variedad de tejidos que se caracterizan, en general, por su capacidad de locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario. Es el grupo más numeroso con 1.300.000 de especies descritas y a él pertenece el Ser Humano.

Fuente:

kalipedia

wikipedia

imágenes:

5 reinos en Google

Taxones, en wikipedia

Bacterias, en wikipedia


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: