jueves, 14 de julio de 2011

La Gran Mancha Blanca de Saturno

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Ciencia en Espacio Ciencia de Miriya el 6/07/11

En diciembre del año pasado fue descubierta una gran tormenta en el hemisferio norte de Saturno, al que los investigadores y aficionados llamaron la Gran Mancha Blanca de Saturno, tras el fenómeno similar en Júpiter, la Gran Mancha Roja.

image

Hoy, la Gran Mancha Blanca de Saturno es noticia porque durante estos meses no paró de crecer y ya alcanzó el tamaño de la Tierra, aproximadamente unos 10.000 kilómetros de largo y 17.000 kilómetros de alto.

La presencia de estas manchas en el hemisferio norte de Saturno son un fenómeno bastante regular que ocurre cada 30 años terrestres y es detectado desde hace 135 años por los astrónomos desde la Tierra.

Sin embargo, en esta ocasión, la Gran Mancha Blanca se adelantó unos 10 años a lo que se esperaba que se desarrollaría.

El fenómeno se desata usualmente cuando el hemisferio norte del planeta se inclina en su máximo ángulo hacia el Sol.

La enorme tormenta fue fotografiada espectacularmente por la sonda Cassini que orbita Saturno, y los análisis de la imagen muestran que se está almacenando en ella el total de energía que la Tierra recibe en un año del Sol.

Se trata de un vórtice masivo de tormentas con descargas eléctricas que revelan la actividad de continuos e intensos relámpagos que, en el ojo de la tormenta, alcanzan los 10 o más por segundo.

Los investigadores se preguntan cuál será la fuente de energía capaz de desatar un fenómeno tan fuerte. La hipótesis más probable es el calor que emite el Sol  interactúa con los fuertes vientos de la región, aunque se desconoce la forma en que se desarrollaría el proceso.

Fuente: SPACE


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: