sábado, 10 de noviembre de 2012

Peces pulmonados: características adaptativas

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Espacio Ciencia de david el 2/11/12

Hoy en EspacioCiencia.com vamos a hablar de los peces pulmonados ¿Qué son?

Los peces pulmonados denominados científicamente dipnoos, son una subclase de peces sarcopterigios, es decir, peces que tienen aletas lobuladas.

Características

Algunos de sus rasgos más característicos son, por ejemplo, poseer pulmones funcionales. Aunque muchos los consideren derivados de la vejiga natatoria, verdaderamente son una derivación ontogénica de la pared ventral del final de la faringe, pero no de la dorsal como mucha gente piensa y como si ocurre con la vejiga natatoria.

Además estos peces tienen orificios nasales abiertos al exterior, pero no para respirar aire, ya que no estan comunicados con la boca, sino que los tienen adaptados como su sentido del olfato. Para coger el aire de la atmósfera emplean la boca, y al igual que los anfibios, lo llevan hasta los pulmones tragándolo. Las larvas presentan branquias externas temporales.

Especies actuales

Existen tres géneros con especies vivientes:

  • Protopterus en África, con 4 especies.
  • Lepidosiren en Sudamérica, con una especie.
  • Neoceratodus en el estado australiano de Queensland, también con una sola especie.

Todos ellos son considerados fósiles vivientes ya que sus parientes más cercanos se extinguieron hace millones de años.

El Neoceratodus se caracteriza por presentar aletas lobuladas, un único pulmón y grandes escamas recubriéndole todo el cuerpo, es estrictamente acuático y sólo del agua para realizar pequeños desplazamientos.

El Protopterus y el Lepidosiren tienen aletas con forma de flagelo, un par de pulmones y escamas mucho más pequeñas; se entierran  en el lodo húmedo y dejan un pequeño orificio en el exterior para respirar.

 Si quieres conocer más acerca de estos peces te recomendamos visitar Wikipedia, dónde podrás encontrar información que complementa nuestro artículo.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: