sábado, 23 de abril de 2011

Jabones antibacterianos

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Ciencia en Espacio Ciencia de Mel el 16/04/11

El uso de jabones y artículos de limpieza antibacterianos se propaga cada vez más entre los hogares y hospitales modernos. Desde aerosoles que eliminan el 99,9% de las bacterias a lociones para las manos y jabones de tocador, este tipo de artículos de limpieza podrían estar causando más daño que beneficios.

Principalmente, esto se debe a que causa una "evolución forzada" de los microorganismos. Ningún agente puede eliminar por completo las bacterias, por eso la cifra más repetida es 99,9 y no 100%. Esto quiere decir que un pequeño porcentaje de bacterias persiste, y ese pequeño porcentaje es el más resistente a los agentes antibacterianos más conocidos. Estas bacterias más resistentes se encontrarán libres de todo tipo de competencia para la búsqueda de sistemas en los que alojarse y reproducirse.

Se trata de un caso de "selección artificial", en el que factores externos (en este caso los jabones y artículos de limpieza) favorecen la perpetuación de bacterias con ciertas características (la resistencia a los agente antibacterianos más conocidos).

Foto | Google Images


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: