jueves, 2 de junio de 2011

Lavadoras: consejos para ahorrar energia y agua

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Energias Renovables en erenovable de silvina el 31/05/11

 
Cada aparato eléctrico que utilizamos tiene sus trucos para poder aprovechar al máximo su eficiencia, pudiendo así trabajar con el menor consumo posible de energía. En este artículo nos ocuparemos de la lavadora (el tercer electrodoméstico que más consume en el hogar) para saber como ahorrar electricidad y también agua en su uso cotidiano.

image

image Siempre cuando estamos por comprarnos un nuevo electrodoméstico es muy importante que nos fijemos en la etiqueta energética. Para el caso de las lavadoras encontraremos en ella información sobre la eficacia en el ciclo de lavado, la eficacia en el ciclo de centrifugado y el nivel de consumo de agua. Esto nos permitirá optar por mejores aparatos, tener una dimensión del ahorro de dinero que tendremos en la factura de electricidad.

Otra función de la lavadora que permite ahorrar electricidad y agua es el programa de media carga, para cuando lavamos poca cantidad de ropa. Otros modelos tienen incorporadas sondas de agua que miden la suciedad en el agua y detectan cuando no es necesario seguir recambiándola. También hay lavadoras termoeficientes que poseen tomas de agua independientes para el agua fría y para el agua caliente, que se toma del circuito sanitario, logrando grandes ahorros de energía y acortando significativamente el tiempo de lavado.

image

Cuando nos ponemos a investigar sobre cuánto consume una lavadora, resulta que una gran parte de la energía que utilizan se va en calentar el agua, llegando hasta un 80 u 85%.  Por eso es muy importante utilizar programas de baja temperatura para lavados habituales, y dejar las altas temperaturas para prendas muy sucias. Otro punto no menor es elegir buenos detergentes, especialmente los que poseen encimas que trabajan a bajas temperaturas para remover la suciedad.

Aquí os dejamos algunos otros consejos simples que os ayudarán a seguir reduciendo vuestro consumo de agua y energía:

  • A la hora de secar, aproveche el sol! Sino, es preferible usar centrifugadoras y no secadoras, ya que estas últimas consumen mucho más.
  • Use descalcificantes y recuerde limpiar regularmente el filtro de su lavadora para quitar impurezas y cal. Así se mantendrá en buen estado, y funcionará más eficientemente.
  • Si tiene contratada para su hogar la Tarifa con Discriminación Horaria, procure poner la lavadora en las horas de descuento.

fuente:

IDAE

 

imágenes:

1. funnatic

2 y 3. idae


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: