sábado, 3 de julio de 2010

¿Vida en Titán?

Enviado por jaime a través de Google Reader:

vía Ciencia en Espacio Ciencia de ﻂaura ßergés el 10/06/10

Titán: el misterioso satélite anaranjado de Saturno, compuesto en un 95% de nitrógeno y en un 5% de metano, podría albergar un tipo de vida desconocido para la Tierra.
Dos equipos de científicos reportaron la semana pasada que la gran luna de Saturno revelaba actividad química inusual y extraña, cuya lógica escapa a la de cualquier otro ambiente atmosférico del Sistema Solar.
imageFotografía de Titán compaginada por las imágenes obtenidas por la sonda Cassini cuando llegó en 2004 (Wikipedia/NASA)
El problema es el siguiente: La atmósfera de Titán, la más desarrollada de todas las lunas de nuestro sistema, es rica en metano, y ese metano es destruido constantemente por la luz ultravioleta que emana el Sol. En la destrucción del metano se produce hidrógeno y acetileno.
Sin embargo, hay una incongruencia entre la densidad de hidrógeno observada de la que cabría esperar según este mecanismo: falta hidrógeno. Según los datos recolectados por la eficiente sonda Cassini (ahora en órbita), parece que el hidrógeno desaparece en la superficie del satélite por culpa de algún mecanismo que no se conoce o no se entiende.
Una controvertida explicación que dieron los científicos es que un tipo de vida existente en la superficie de Titán esté consumiendo el hidrógeno faltante de la ecuación química. Así como nosotros consumimos oxígeno, este tipo de vida consumiría hidrógeno. El acetileno sobrante serviría como fuente de energía a las hipotéticas formas de vida.
Otra explicación es que exista un tipo de mineral que tampoco exista en la Tierra actuando como catalizador en la superficie de Titán. Un mineral que convierta las moléculas de hidrógeno y acetileno nuevamente en moléculas de metano.
Este segundo argumento, aunque sin intervención biológica, es igual de extraño para nosotros. En ambas explicaciones, estarían faltando variables que no conocemos en la Tierra para resolver el enigma químico.
No es necesario mencionar lo revolucionario que sería descubrir la existencia de alguno de estos elementos desconocidos (biológico o mineral) interactuando en la atmósfera de Titán, un satélite relativamente próximo a nuestro planeta, en comparación a la inmensidad del universo observable.
Si un tipo de vida desconocido está desarrollándose tan cerca nuestro, ¿quién sabe cuántas infinitas posibilidades existan en el resto del universo? Como muchos astrofísicos y cosmólogos ya imaginan, la nuestra podría ser tan sólo una de las innumerables versiones biológicas posibles.
Fuentes:

Cosas que puedes hacer desde aquí:

No hay comentarios: