sábado, 18 de febrero de 2012

Esto trae cola - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 29/01/12

Cola - Quilo de ciencia -Cienciaes.com

La función de uno de los apéndices más generalizados del reino animal, la cola, ha sido revelada gracias a unos recientes estudios biomecánicos realizados por investigadores de la universidad de California, publicados en la revista Nature.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Nectocaris, el primer cefalópodo - Zoo de fósiles

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 27/01/12

Nectocaris - Zoo de fosiles - Cienciaes.com

Los yacimientos de los esquistos de Burgess, en las Montañas Rocosas de Canadá, llevan más de un siglo suministrando nuevos ejemplares a los paleontólogos, y sorpresas al mundo de la ciencia. Uno de esos fósiles fue fotografiado en 1910 por el descubridor del yacimiento, el paleontólogo estadounidense Charles Doolittle Walcott, pero quedó en el olvido y no fue descrito hasta 1976, por el paleontólogo británico Simon Conway Morris, que le bautizó con el nombre de Nectocaris pteryx, que significa "camarón nadador con alas".


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Máquinas inteligentes? Centenario de Alan Turing (I) - Hablando con Científ...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 25/01/12

Tertulia sobre Alan Turing - Hablando con Científicos - Cienciaes.com

En 1912 nació Alan Turing, matemático, filósofo, hábil decodificador y visionario. Los ordenadores actuales funcionan gracias a las ideas innovadoras de este sabio al que una sociedad cargada de prejuicios empujó a la muerte. Este año se cumple el centenario de su nacimiento y lo celebramos con una serie de tertulias en las que participan: Fernando Cuartero, Jorge Laborda, Antonio Claret y Angel Rodríguez Lozano.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 13 de febrero de 2012

La Exhumación de la Muerte Negra - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 22/01/12

La Muerte Negra - Quilo de Ciencia - Cienciaes.com

La Peste Bubónica, también llamada Muerte Negra, acabó con la vida de entre el 30 y el 50 por ciento de la población de Europa en tan solo cuatro años, de 1347 a 1351. Hoy, ya no queda duda de que la causa de esta espantosa epidemia es la bacteria Yersinia pestis. No se ha encontrado en el genoma de Yersinia nada que permita explicar la impresionante virulencia de la epidemia de peste que causó ¿Cuál fue entonces la causa de tan elevadas tasas de mortalidad, nunca vista en la historia de la humanidad?


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El ozono, un oxigenado "menage a trois". - Ulises y la Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 20/01/12

Agujero de ozono - Ulises y la Ciencia - cienciaes.com

La historia del Agujero de Ozono, cuyos orígenes nos cuenta hoy Ulises, se escribe cada año gracias a las continuas observaciones que realizan los científicos. Como complemento, les ofrecemos los últimos datos disponibles sobre el Agujero de Ozono en el 2011. Les invito a escuchar a de Ulises, un relato no exento de humor para hacerlo atractivo a los más jóvenes.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 11 de febrero de 2012

Perdidos en la niebla ¿Cómo funciona un GPS? - Ciencia Nuestra de cada Día

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 18/01/12

GPS - La Ciencia Nuestra de Cada Día - Cienciaes.com

¿Como hace un GPS para saber en qué coordenadas del planeta se encuentra? Esta pregunta, enviada por Andreu Salvà Pagès, nos sirve de excusa para contarles una historia de personas perdidas, amigos salvadores y el Sistema Global de Posicionamiento, la tecnología que ha colocado a cada cual en su sitio en toda la superficie terrestre.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 9 de febrero de 2012

Dos millones de firmas (y manifestaciones el sábado) para frenar el ACTA

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Nacionred de David Ballota el 9/02/12

El ACTA de los secretos y las mentiras que una abogada de Google ha calificado de imperialismo cultural y el gobierno de Brasil de un ataque a la privacidad y la libertad de la red, está siendo contestado en la calle y en la red.

En la calle será el sábado cuando se celebre una jornada global de protestas que es continuación de las manifestaciones que se han venido desarrollado de manera espontánea en muchas ciudades europeas desde que se conocía la firma (y la propia intención de firmar en el caso de Polonia) de muchos gobiernos, que en no pocos países han rectificado o matizado, ahora, su apoyo al tratado del copyright que impone el viejo lobby que presiona a los eurodiputados.

La presión de los contrarios al lobby es impulsada por la ciudadanía con otras armas, entre las que destaca, además de las protestas callejeras en los países de la Europa del Este, la multitudinaria recogida de firmas en Avaaz, la comunidad global de movilización online, que ya han firmado dos millones de ciudadanos.

En Nación Red | La petición a los eurodiputados para que frenen el #ACTA ya la han firmado un millón de ciudadanos




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Los casos de sarampión en Madrid se multiplican por 20... por culpa de la fe...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Sergio Parra el 19/01/12

Ayer me topé de nuevo con esta noticia y no puedo resistirme a comentarla de nuevo con vosotros. Los casos de sarampión en Madrid se multiplican por 20 debido, en gran parte, a la moda que siguen algunos padres de no vacunar a sus hijos.

Hay colectivos, integrados en su mayoría por médicos naturistas, como la Liga por la Libertad de Vacunación, donde se aboga por la libre elección de no inmunizar a los niños escudándose en los efectos secundarios de las vacunas y en que los microorganismos se acaban haciendo más fuertes con los fármacos. Hay gente, en definitiva, que sostiene creencias.

El problema es que no todas las creencias son respetables. Y no porque puedan dañar al individuo que las sostiene sino porque ponen en peligro a los demás, a todas las personas que conoce incluso a las personas que no conoce. Como hace tiempo ya os expliqué aquí y aquí, todo el mundo puede mantener una creencia. Pero lo inmoral no es creer sino la naturaleza de dicha creencia. O dicho de otro modo: no importa lo que digas sino qué respalda lo que dices.

Lo inmoral es tener creencias irracionales (es decir, inmunes a la crítica, que no cambian con el tiempo para ajustarse a los nuevos conocimientos, que no concuerdan con los datos científicos, que, en suma, no tienen respaldo). Lo innmoral es no saber diferenciar a estas alturas de la película las creencias racionales de las irracionales, dar más importancia a testimonios que a pruebas controladas, entender que la carga de la prueba está en el que afirma y no en el que niega… en definitiva, toda una serie de destrezas mentales de índole epistemológica que deberíamos exigir a los demás antes de respetar sus creencias. Aunque tampoco es culpa de la gente: en el colegio no suelen impartirse nociones de epistemología y lo del método científico se explica de pasada, cuando seguramente sea el mejor método para acumular conocimientos confiables que ha desarrollado el ser humano en toda su historia.

La otra noche, en un dabate en la radio sobre la eficacia de la homeopatía, volví a certificar que, en ese sentido, la mayoría de la población vive en la Edad Media, a pesar de estar mejor informada que nunca, a pesar de estar rodeada del mayor número de expertos de la historia. Pues a mí me funciona, pues a mi hijo se le curó la bronquitis cuando en los niños es imposible que se produzca el efecto placebo, pues las farmacéuticas son negocios oscuros. Pues… pues… pues… Así empezaban todas las llamadas al programa, incluso de gente que se autodeclaraba con estudios superiores. Pero nadie, absolutamente ningún oyente de los que llamó esa noche a la radio, dijo algo así como pues yo he consultado todos los ensayos clínicos sobre este tema en particular en las bases de datos disponibles y no he leído que la homeopatía tenga un efecto distinguible del placebo, salvo en unos cuantos que, a la vista está, tienen defectos de forma.

Ningún oyente dijo algo así como: pues yo no soy experto en el tema y la medicina es muy complicada, así como el acto de curar y de establecer causas y efectos de impacto en la salud de una persona, de modo que no tengo ni idea de si la homeopatía funciona (tenerla me obligaría a dedicar meses de mi vida a investigarlo, quizá años), de modo que deposito mi confianza en los ensayos que la mayor parte de la comunidad de expertos titulados considera correctamente ejecutados.

En otras palabras: cuando tenemos un problema legal, acudimos a un abogado para que nos lo solucione: no me licencio en Derecho o acudo a alguien que no es abogado que, además, me asegura que los abogados son el Mal y que él lo hará mucho mejor. Cuando queremos que nos levanten una casa, contratamos a arquitectos, no a aficionados al Exín Castillos. De la misma manera, como mi ignorancia es oceánica en medicina, farmacología e, incluso, epistemología, deposito mi confianza en las autoridades científicas que ya se han pronunciado sobre la homeopatía. O sobre la vacunación. O sobre lo que sea.

Debería ser, al menos, lo suficientemente prudente y humilde como para cerrar la boca.

Pero, ay, entonces llega la realidad, que es imparable, y observamos que ocurre justo lo contrario. De repente nos creemos más listos que los expertos (o le adjudicamos ese don a cualquiera que se autodeclara como tal, aunque sus opiniones sean marginales o ciertamente tan extraordinarias como extraordinaria es su falta de pruebas).

Y todo eso está muy bien, y quizá este artículo se quedaría en una simple reseña de lo estúpida que puede llegar a ser la gente. Pero hay mucho más, solo hace falta rascar un poco. Todo este asunto no me preocuparía tanto si, ese comportamiento colectivo mayormente irracional, no fuera una de las razones que me obligan a mí y a otras personas si estamos haciendo el idiota. La falta de humildad colectiva, en definitiva, incrementa el tiempo que debemos dedicar individualmente a discernir si nos están engañando. Por ejemplo, sigamos con el caso de la homeopatía: si la venden en farmacias, si todavía la subvencionan, si imparten cursos en universidades…. entonces es que es eficaz, ¿no? Pero no lo es, y para averiguarlo me he visto obligado a invertir muchas horas. Y si siguen colándose muestras de cosas poco fiables en la categoría de fiables, entonces ya no podremos fiarnos de nada, ni de las fiables ni de las no fiables.

Entonces nuestra civilización retrocederá siglos: justo al momento en el que conocimiento era tan limitado que cualquiera con suficiente tiempo podría saberlo todo sobre todo, o casi. Nos olvidaremos de que el conocimiento sobre el mundo es tan amplio y complejo que exige compartimentarlo para que algunas personas se especialicen en determinadas áreas y, los legos en las mismas, depositemos nuestra confianza en ellos, para tener tiempo de especializarnos en otras áreas. Todos ayudándonos a todos. Deberemos estudiar de todo para que no nos engañen. Deberemos ir siempre con la mosca detrás de la oreja.

Bien, tal vez estoy exagerando. Quizá las cosas no se han ido tanto de madre. Todavía. O al menos no en todas las áreas. Pero cada vez que alguien esgrime sus creencias irracionales, y cada vez que no le criticamos con dureza por ello, estamos retrocedemos otro pasito, directos a la Edad Media, con Merlín y toda la pesca, a la época en la que llegaban vendedores de crepelo y se forraban gracias a la credulidad y el miedo de la gente.

Y cuando digo que debemos criticar con dureza no me refiero a censurar ni a insultar. Me refiero a criticar, poner en evidencia, ridiculizar, pisotear esas ideas (que no personas) con el mismo ímpetu con el que nos enfrentamos a las ideas relativas al racismo, al nazismo o al machismo. Con mayor dureza incluso, con muchísima mayor dureza. Porque la ignorancia (que nadie elige tener, porque la ignorancia es la antítesis de la libertad y, por tanto, de la elección) no hace daño a los negros, a los judíos o a las mujeres. Nos hace daño absolutamente a todos, sin excepción. Incluso daña a esos ignorantes medievales que dejan de vacunar a sus hijos porque creen saber más que los expertos o porque, sencillamente, ya no saben a quien creer: si al médico, al farmacéutico… o al primer vendemotos que les sale al paso.

Así que sigamos criticando, o mañana, nosotros mismos, quizá nos veamos atrapados en esa misma tesitura, sin darnos ni siquiera cuenta.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Encélado iluminado por el Sol y Saturno

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Wicho) el 9/02/12

Encélado iluminado por el Sol y Saturno por Ian Regan

Trasteando por el Flickr de Gordan Ugarkovic, el autor de Enceladus Backlit by Saturn, la Imagen Astronómica del Día en la que se ve a Encélado retroiluminado por Saturno, me encontré esta otra de Encélado iluminado a la vez por el Sol y Saturno que casi mola más, Enceladus: in Sol-shine and Saturn-shine (Feb 2011).

La mitad izquierda se corresponde a la parte en la que en ese momento era de día en Encélado, con lo que se ve blanco; la derecha, la parte nocturna, se ve amarillenta gracias a la luz del Sol que refleja Saturno.

Es un mosaico de cuatro imágenes de la Cámara de Campo Estrecho de la sonda Cassini, tomadas en febrero de 2011.

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 3 de febrero de 2012

Esos empáticos roedores - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 15/01/12

Empatía - Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com

La empatía es una capacidad emocional innata, es decir, es parte de nuestra naturaleza. No recibimos lecciones en la infancia para aprender cómo debemos sentirnos al ver a un congénere en apuros. Todavía no son conocidos con profundidad los mecanismos cerebrales que sustentan esa emoción, tan importante para la cohesión social. Tampoco se conoce con certeza cuándo aparece la empatía a lo largo de la evolución de las especies. Es cierto que los primates, en general, la poseen, pero ¿la poseen también animales más primitivos?


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 2 de febrero de 2012

Pachycrocuta, la hiena gigante - Zoo de fósiles

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 12/01/12

Pachicrocuta - Zoo de fósiles podcast - cienciaes.com

La hiena gigante, Pachycrocuta brevirostris, vivió entre el Plioceno medio y el Pleistoceno medio, hace entre 3 millones y 500.000 años, y se extendió por Eurasia y el sur y el este de África. La hiena gigante medía un metro de altura en la cruz y pesaba más de 100 kilos. Era la mayor hiena conocida, y sus mandíbulas, las más fuertes de todos los carnívoros, eran capaces de fracturar huesos de elefante.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Fullerenos y grafeno en el espacio

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 


La abundancia de grafeno y fullerenos en el espacio quizás indicaría que la vida podría crearse en cualquier rincón del Universo.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 1 de febrero de 2012

Epigenética del envejecimiento - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 10/01/12

Epigenética del envejecimiento - Quilo de ciencia - cienciaes.com

Se abren nuevas posibilidades de retrasar el proceso de envejecimiento. El análisis del genoma de una mujer que murió a los 115 años de edad, pero en un estado general comparable con el de personas con cuarenta años menos, indica que existen variantes génicas que alargan la vida. Aunque esto ya se sospechaba, este estudio lo confirma y abre la puerta a su identificación y también a su posible modificación futura.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: