jueves, 27 de diciembre de 2012

2012 y el calendario maya - El Neutrino

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 11/12/12

2012 y los mayas - El neutrino podcast - Cienciaes.com

Según el calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 termina el decimotercer ciclo de la llamada cuenta larga. Dicen los agoreros que ese día va a ocurrir algo de gran trascendencia para toda la humanidad. Según unos, el fin de la civilización; según otros, un despertar a un nivel psíquico o espiritual superior ¿Debemos preocuparnos?


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 23 de diciembre de 2012

[Vídeo] La Materia Extraña: Un viaje por la física de astropartículas

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Sergio Parra el 7/12/12

El vídeo que encabeza este post fue accésit en la modalidad de Audiovisuales en el I Concurso de Divulgación Científica del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) 2010.

Tal y como señalan sus propios artífices, David Héctor Cabezas Jimeno y Natalia Ruiz Zelmanovitch:

Con este vídeo de alrededor de diez minutos pretendemos solo "abrir el apetito", hacer un viaje por las cuestiones abiertas que investiga la física de astropartículas, mostrar la instrumentación científica relacionada con estas investigaciones. Y, por qué no, iniciar una apasionante aventura que nos ayude a conocer mejor el mundo en que vivimos: un universo formado por materia que nos parece extraña, una materia que se mueve a escalas que pueden parecer muy diferentes pero que, en el fondo, no lo son tanto.

Vía | Youtube




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 22 de diciembre de 2012

Se mide el agujero negro más masivo e inusual

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Ciencia Kanija de Manuel Hermán el 7/12/12

Artículo publicado el 28 de noviembre de 2012 en la Universidad de Texas

El agujero negro del centro de la galaxia NGC 1277 es once veces más ancho que la órbita de Plutón alrededor del Sol.

Un equipo de astrónomos ha usado el Telescopio Hobby-Eberly de la Universidad de Texas, en el Observatorio McDonald en Austin, para medir la masa de lo que puede ser el agujero negro más masivo hasta la fecha — 17 000 millones de veces la masa del Sol — en la galaxia NGC 1277. El inusual agujero negro cuenta con el 14 por ciento de la masa de la galaxia, en lugar del 0,1 por ciento habitual. Esta galaxia, y varias más dentro del mismo estudio, podrían cambiar las teorías sobre cómo se forman y evolucionan las galaxias y los agujeros negros. El trabajo aparece en el ejemplar del 29 de noviembre de la revista Nature.

Diagrama de NGC1277

Diagrama de NGC1277 Crédito: D. Benningfield/K. Gebhardt/StarDate


NGC 1277 se encuentra a 220 millones de años luz de distancia, en la constelación de Perseus. La galaxia tiene apenas el 10 por ciento del tamaño y la masa de la Vía Láctea. A pesar del diminuto tamaño de NGC 1277, el agujero negro que yace en su corazón tiene más de 11 veces el diámetro de la órbita de Neptuno alrededor del Sol.

"Esta galaxia es realmente extraña", dice el miembro del equipo Karl Gebhardt de la Universidad de Texas en Austin. "Casi toda es agujero negro. Podría ser el primer objeto de una nueva clase de sistemas galaxia-agujero negro". Además, los agujeros negros más masivos se han observado en galaxias gigantes conocidas como "elípticas", pero este aparece en una galaxia relativamente pequeña en forma de lente (en la jerga astronómica, "galaxia lenticular").

El hallazgo se realizó gracias al Hobby-Eberly Telescope Massive Galaxy Survey (MGS). El objetivo del estudio es comprender mejor cómo se forman y crecen juntos agujeros negros y galaxias, un proceso que no se conoce bien.

"Por el momento, existen tres mecanismos completamente distintos que afirman explicar el vínculo entre la masa de los agujeros negros y las propiedades de las galaxias anfitrionas. No comprendemos aún cuál de estas teorías es la mejor", dice el autor principal del artículo de Nature,  Remco van den Bosch, que empezó este trabajo mientras gozaba de la beca de posdoctorado W.J. McDonald en la Universidad de Texas en Austin. Ahora se encuentra en el Instituto Max Planck para Astronomía (Max Planck Institute for Astronomy) en Heidelberg, Alemania.

El problema es la falta de datos. Los astrónomos conocen la masa de menos de 100 agujeros negros en galaxias, pero medir la masa de los agujeros negros es difícil y lleva tiempo, por lo que el equipo desarrolló el HET Massive Galaxy Survey para acotar el número de galaxias que sería interesante estudiar en mayor detalle.

"Cuando tratas de comprender algo, siempre buscas los extremos: los más y menos masivos", dice Gebhardt. "Elegimos una muestra muy grande de las galaxias más masivas del universo cercano" para aprender más sobre la relación entre los agujeros negros y sus galaxias anfitrionas.

Aunque aún está en proceso, el equipo ha estudiado 700 de las 800 galaxias con HET. "Este estudio solo es posible gracias a HET", dice Gebhardt. "El telescopio funciona mejor cuando las galaxias están dispersas por todo el cielo. Esto es exactamente para lo que se diseñó HET".

En el artículo actual, el equipo se centra en las seis galaxias más masivas. Encontraron que una de ellas, NGC 1277, ya se había fotografiado por el telescopio espacial Hubble. Esto proporcionó medidas del brillo de la galaxia a distintas distancias desde su centro. Cuando se combinaron con los datos de HET y distintos modelos ejecutados en supercomputadores, el resultado fue una masa para el agujero negro de 17 000 millones de soles (con un margen de error de 3000 millones).

"La masa de este agujero negro es mucho mayor de lo esperado", dice Gebhardt. "Nos lleva a pensar que las galaxias muy masivas tienen unos procesos físicos diferentes sobre cómo crecen sus agujeros negros".


Fecha Original: 28 de noviembre de 2012
Enlace Original

Comparte:PrintDiggStumbleUpondel.icio.usFacebookTwitterGoogle BookmarksBitacoras.comIdenti.caLinkedInMeneameNetvibesOrkutPDFRedditTumblrWikio

This page is wiki editable click here to edit this page.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Ciencia para la resistencia - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 9/12/12

Control y depresión - Quilo de Ciencia podcast - Cienciaes.com

Sabemos que incluso si nuestro sistema inmune no es perfecto, las vacunas ayudan a prevenir enfermedades infecciosas. No sucede lo mismo con la depresión. Desgraciadamente no podemos vacunarnos contra ella con una simple inyección. No obstante, la investigación científica está desvelando cada día con mayor claridad los factores que pueden desencadenar o protegernos de esta enfermedad y este conocimiento puede ser utilizado como si fuera una vacuna para prevenirla. ¿Cuáles son estos factores?


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 21 de diciembre de 2012

Más de 50 cosas que no sabías sobre 25 animales que creías conocer muy bien ...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Sergio Parra el 3/12/12

Seguimos, en la línea de la primera entrega de esta serie de artículos, descubriendo peculariadidades de animales muy comunes.

16. Delfín

Su piel resulta asombrosa. Siempre parece estar bruñida, aceitosa, suave. Ello es así debido a que la piel del delfín se desprende y se renueva cada dos horas para maximizar la aerodinámica. Como una bala. El sueño de cualquier modelo preocupada por su cutis.

-Otro rasgo asombroso de los delfines es su ecolocalizador. Si vertéis una cucharadita de agua en una piscina con delfines, éstos localizarán el sonido con una precisión absoluta. Pueden distinguir entre objetos de cera, de goma o de plástico. Incluso distinguen entre el latón y el cobre.

17. Conejo

-Su rasgo característico es su velocidad de reproducción, casi vírica (de ahí lo de reproducirse como conejos): cuentan con un sistema de madrigueras comunitarias que albergan un gran número de hembras reproductoras. Una coneja puede parir 30 crías al año. Y todas son capaces de reproducirse a los 6 meses de nacer.

-Los conejos comen dos veces la misma comida. Bueno, esa es la forma eufemística de expresarlo. Lo que hacen los conejos es comerse sus propias heces. Y no se comen bolitas secas y fibrosas, como las que encontramos junto a sus madrigueras, sino el contenido de su intestino grueso (que parece racimos de uvas verdes y brillantes, y que están llenos de bacterias que generan nutrientes esenciales, sobre todo vitamina B).

18. Ostra

-Las ostras perleras viven en aguas tropicales y pueden alcanzar el tamaño de un plato mediano. A pesar del mito muy difundido de que la perla se produce después de que un grano de arena haya quedado atrapado en el interior de la ostra, la perla se desarrolla por la irritación de varios parásitos, incluyendo gusanos, esponjas y mejillones, que perforan la concha.

-Una de estas ostras necesita 2 años para producir una capa de nácar de una vigésima parte de 2,5 centímetros de profundidad. Para una perla terminada, entre 15 y 20 años. Por esa razón, una tonelada de ostras puede dar una producción de sólo 3 perlas, y las posibilidades de que sean perfectamente esféricas son de una entre un millón (literalmente).

19. Pulga

-El rasgo anatómico más llamativo de la pulga es el mismo rasgo que encontraríamos llamativo en John Holmes o Nacho Vidal: el pene (sí, sabía que lo estabais esperando). El pene de pulga es el pene más largo de todos los insectos (en proporción). Dispone de tantos ganchos, resortes y púas que, más que un pene, parece una navaja multiusos suiza.

-Las pulgas se reproducen con tanta facilidad con su enorme pene que incluso Carl Djerassi, el creador de la píldora anticonceptiva, diseñó una específicamente para pulgas.

20. Loro

-Su capacidad para el habla es un misterio. En libertad, los loros no imitan nunca las llamadas de otros pájaros o animales. Pero en cautividad, copian fácilmente sonidos habituales (como puertas que se cierran o bocinas de coche), además del habla.

-Gracias a esta esperanza de vida tan elevada, una vez se encontró un loro amazónico que era algo así como un vestigio arqueológico de una lengua muerta. El anciano loro conocía 40 palabras en ature, una lengua cuyos hablantes humanos habían desaparecido mucho tiempo atrás. El hallazgo fue en 1800 por parte de Alexander von Humboldt.

Podéis seguir descubriendo cosas que no sabíais sobre animales que creíais conocer muy bien en la siguiente entrega de esta serie de artículos.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Más de 50 cosas que no sabías sobre 25 animales que creías conocer muy bien ...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Sergio Parra el 3/12/12

Seguimos, en la línea de la primera entrega de esta serie de artículos, descubriendo peculariadidades de animales muy comunes.

21. Cochinilla

-Usan el ano para beber. Unos pequeños tubos bifurcados llamador urópodos absorben el agua. A la hora de comer, nada como la vegetación en descomposición. Pero no la encuentran, no hay problema: también se pueden alimentar de sus propias heces.

-Las cochinillas no orinan. Su concha porosa les permite expeler los desechos a modo de vapor de amoníaco en lugar de orina líquida. Producen así más residuos de nitrógeno que cualquier otro animal en relación a su tamaño.

22. Pingüino

-El más grande es el emperador, que puede alcanzar más de 1 metro de altura. Bucea a más de 500 metros de profundidad. Mantiene la respiración durante 15 minutos.

-Pero no es el pingüino más grande que ha existido: hace 40 millones de años existió una especie, la Anthropornis nordenskjoeldi, que medía alrededor de 1,70 metros.

23. Albatros

-A diferencia de las aves rapaces, el albatros no usa las corrientes térmicas para planear sino el empuje del viento generado por las olas del mar. Por esa razón, la parte más enérgica del vuelo del albatros es el despegue: es la única ocasión en la que necesita batir las alas con fuerza. Una vez en el aire, el joven albatros errante ya no aterriza de nuevo hasta que está listo para criar: algo que puede suceder 10 años más tarde.

-¿Cómo es esto posible? ¿Cuándo duermen? ¿Cuándo comen si no hay azafatas de vuelo? ¿Estamos ante el equivalente de los futuros vuelos totalmente gratuitos que promete Ryanair? Los albatros duermen mientras vuelan, pues sus dos mitades del cerebro lo hacen por turnos. Y a la hora de comer, se alimentan de peces, calamares y krill, ya sea zambulléndose en el mar o cazándolos en la superficie.

24. Colibrí

-Su batir de alas es de 200 veces por segundo. Eso le obliga a tener el corazón más grande en relación con el tamaño y el metabolismo más rápido de todos los animales. En un minuto, su corazón puede latir hasta 1.200 veces, y puede realizar hasta 500 respiraciones.

-Para mantener esta máquina biológica que recuerda a pistones y a motores de explosión, el colibrí necesita comer al día, como mínimo, una cantidad de néctar equivalente a su peso corporal (que le da energía) e insectos (proteínas). Eso supone que el colibrí debe visitar una media de 1.500 flores.

25. León

-Es incapaz de ronronear como un lindo minino: sólo saber rugir, pues los huesos de la garganta no son sólidos, sino que están conectados mediante un ligamento elástico que permite a la laringe expandirse y vibrar.

-A pesar del tópico, la melena del león no es un símbolo de virilidad. Las leonas no se sienten atraídas por las melenas exuberantes.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Más de 50 cosas que no sabías sobre 25 animales que creías conocer muy bien ...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Sergio Parra el 3/12/12

Seguimos, en la línea de la anterior entrega de esta serie de artículos, descubriendo peculiaridades de animales muy comunes.

11. Araña

-Son capaces de tejer redes perfectas en gravedad cero. Pero en 1995, un experimento de la NASA reveló algo bastante obvio: que la marihuana les hace perder la concentración durante el hilado y que las anfetaminas les hacen tejer mucho más rápido, pero con menos precisión.

-La seda de araña es 5 veces más resistente que el acero y 30 veces más elástica que el nailon. A la vez es tan ligera que, una hebra suficientemente larga para rodear el planeta Tierra, pesaría lo mismo que una pastilla de jabón.

12. Elefante

-Los elefantes han evolucionado hasta tener una nariz de 2 metros de largo, 150 kilos de peso y… con 100 veces más músculos que los que tenemos en todo nuestro cuerpo. Con razón, la trompa no sólo sirve para beber agua (hasta 4 litros de una sola sentada) sino que también funciona como brazo, mano, tubo de respiración y arma.

-Tienen prácticas de duelo: suelen visitar y acariciar los huesos y los colmillos de los muertos.

13. Rata

-Practican sexo hasta 20 veces al día y son extremadamente promiscuas: una hembra en celo puede tener sexo más de 500 veces con un montón de machos distintos y parir 12 camadas de 22 crías cada año.

-Puede nadar durante 72 horas. Puede saltar desde una altura de 15 metros sin sufrir daño. Puede colarse por huecos de poco más de 1 centímetro. Puede dar brincos de casi 1 metro. Puede comer todo lo que es comestible, y también muchas cosa que no lo son: plomo laminado, hormigón tierno, ladrillos, madera y aluminio.

14. Alce

-El alce ama tanto el frío que a temperaturas por encima de los -5 grados tiene dificultades para respirar, por eso se ve obligado a tumbarse en la nieve para refrescarse.

-Las cornamentas superan los 20 kilos de peso y son tan anchas que podrían albergar una hamaca para un niño. Además, las astas de alce forman el tejido animal de crecimiento más rápido: 2,5 centímetros al día. Por si fuera poco, las astas son muy sensibles: el alce puede sentir si una mosca se ha posado en ellas.

-Ahora que llega la Navidad, un mercado navideño no sería tal si no hubiera por allí algún alce, así que, si queréis vivir la Navidad al máximo, os recomiendo que visitéis el mejor mercado navideño en el que he estado nunca: el Montreux Noël.

15. Jirafa

-Su cuello es un prodigio de la naturaleza. A través de esta barra de carne hay un entramado de arterias para evitar desmayos cuando se inclinan, y la jirafa debe respirar a menudo para mover 2,5 litros de aire en el sentido ascendente y descendente.

-Al final de este cuello existe otro elemento que también resulta espectacular: la lengua. Se puede extender hasta 50 centímetros: lo suficiente como para limpiarse las orejas. Más que una lengua es una herramienta de agarre con el mismo nivel de destreza que tres dedos humanos.

Podéis seguir descubriendo cosas que no sabíais sobre animales que creíais conocer muy bien en la siguiente entrega de esta serie de artículos.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Más de 50 cosas que no sabías sobre 25 animales que creías conocer muy bien ...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Sergio Parra el 3/12/12

Seguimos, en la línea de la anterior entrega de esta serie de artículos, descubriendo peculariadidades de animales muy comunes.

6. Ácaro

-Hay ácaros tan pequeños (de momento se han identificado 48.000 especies, aunque probablemente haya 10 veces más) que algunos pueden crear una familia en la tráquea de una abeja.

-Si aspiráis vuestra habitación y cogéis media cucharadita del polvo de la bolsa, entonces ahí lo tenéis: 1.000 ácaros y 150.000 bolitas de sus excrementos.

7. Gato

-En Estados Unidos existen alrededor de 75 millones de gatos, que son los responsables de la muerte de 1.000 millones de pájaros y 5.000 millones de roedores por año.

-Los gatos pueden orientarse con los bigotes. Cuando extiende las zarpas, las pezuñas duplican su tamaño. A diferencia de los perros, pueden mover los dedos por separado y "preformar" el agarre antes de atacar.

8. Oveja

-Las ovejas atraen a los rayos, así que es mejor no andar cerca de ellas en una tormenta. La lana se carga fácilmente de electricidad estática, como sabe todo aquel que viste jerséis de lana, así que las ovejas sin trasquilar son algo así como pararrayos. O sea, pelorrayos.

-Aunque es cierto que solemos asociar las ovejas a la estupidez, al mimetismo y al gregarismo por su afición a organizarse en rebaños (los que siguen una moda ciegamente son catalogados de rebaño de ovejas), lo cierto es que las ovejas son muy inteligentes y astutas, y poseen también una gran memoria que les permite rostros de otros miembros del rebaño y el de sus pastor durante dos años.

9. Guepardo

-Se parecen a los jugadores de rugby y otros deportes que se practican en grandes estadios iluminados por brillantes focos en las manchas negras que tienen bajo los ojos. Como en aquéllos, los guepardos tienen estas manchas para reducir los destellos del sol sobre la piel y así obtener su excepcional visión otorgada por una raya ancha y sensible en la retina.

-Para contemplar el prodigio de un guepardo desarrollando más de 100 km/h de velocidad, nada como registrarlo en slow motion.

10. Erizo

-Tiene más de 5.000 y son cerdas huecas reforzadas con queratina (la misma sustancia presente en nuestras uñas). Son tan resistentes que podéis levantar a un erizo por una sola espina sin que ésta se rompa.

-La conducta más extraña de los erizos es el "ungimiento": retorcerse para emadurnarse el lomo con saliva espumosa. Normalmente lo hacen después de masticar la piel tóxica de un sapo, creando así espuma tóxica para sus espinas.

Podéis seguir descubriendo cosas que no sabíais sobre animales que creíais conocer muy bien en la siguiente entrega de esta serie de artículos.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: