viernes, 22 de junio de 2012

Una Luna y pico - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 17/06/12

Luna y pico - Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com

La presencia de la Luna ha inspirado desde hace mucho, a muchos, la idea de que tal vez la Luna no sea el único satélite natural de la Tierra. A pesar de los supuestos descubrimientos de segundas lunas, nunca se ha podido demostrar la existencia de ningun otro satélite estable. Sin embargo, científcios europeos y americanos, utilizando el poder de simulación del superordenador Jade, acaban de demostrar que la Tierra sí tiene otros satélites pero… le duran poco.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Resonancia Magnética Nuclear y alimentos. Hablamos con Andrés Moreno - Habla...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 22/06/12

RMN de alimentos - Hablando con Científicos - Cienciaes.com

La Resonancia Magnética Nuclear es una técnica conocida por sus aplicaciones en el diagnóstico de ciertas enfermedades, pero su utilización se ha extendido a multitud de campos, entre ellos, la Química de los alimentos. Gracias a los últimos avances, la RMN permite detectar componentes moleculares de distintos productos alimenticios, una técnica que se está utilizando para caracterizar productos con denominación de origen como el queso manchego, vinos y aceite de oliva. Hablamos con Andrés Moreno Moreno es investigador de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, UCLM.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 20 de junio de 2012

La ninfa Calipso orienta a Ulises - Ulises y la Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 20/06/12

Calipso y Ulises - Ulises y la Ciencia podcast - Cienciaes.com

Durante los más de tres años Ulises nos ha acompañado y muchas personas le han expresado su apoyo por la forma de enseñar los conceptos más básicos de la ciencia. Entre los oyentes hay, eso es motivo de orgullo para nosotros, muchos profesores de enseñanza primaria y secundaria que recomiendan el programa a sus alumnos y lo utilizan como material didáctico de apoyo. Uno de esos jóvenes amigos ha preguntado: ¿Por qué se llama Ulises? Hoy conoceremos la razón, con la ayuda de Homero, la ninfa Calipso y el texto de la Odisea.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 16 de junio de 2012

Los nervios crecen. Rita Levi Montalchini - Ciencia y genios

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 29/05/12

Rita Levi-Montalchini - Ciencia y Genios porcast - Cienciaes.com

Rita Levi-Montalchini nació el 22 de abril de 1909 en Turín, Italia, en unos tiempos en los que ser mujer y centífica parecía un binomio imposible. Sin embargo, a pesar de todos los impedimentos, Rita demostró que esos prejuicios no estaban hechos para ella y logró doctorarse en Neurocirugía. Aquel doctorado fue sólo el comienzo de una imparable carrera que le proporcionó el Nobel de Medicina en 1986 y continúa hoy, a pesar de haber cumplido los 103 años de vida.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Biología Molecular de la Escala Social - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 27/05/12

Escala social - Quilo de Ciencia - Cienciaes.com

En nuestras sociedades unos mandan más que otros y la mayoría desea mandar. La investigación sobre este tema ha revelado que en humanos y otros primates, estar situado en los rangos inferiores de la escala social acarrea cambios fisiológicos que se traducen en peores perspectivas de salud. Un estudio con monos ha revelado que la posición social afecta al funcionamiento de ciertos genes relacionados con el sistema inmune.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Encaramados a un árbol de 100 metros

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Fogonazos de noreply@blogger.com (aberron) el 28/05/12


La botánica Marie Antoine y el ecólogo Giacomo Renzullo trepan por el tronco de un árbol de más de 100 metros en un bosque de California. La imagen, de Michael Nichols, pertenece a la galería de National Geographic "Redwoods: The Super Trees". Vía: Neatorama.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 15 de junio de 2012

Energía de la biomasa. Hablamos con Juan J. Hernández Adrover - Hablando con...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 24/05/12

Biocarburantes - Hablando con Científicos - Cienciaes.com

Durante la mayor parte de nuestra historia nos hemos calentado, hemos cocinado y elaborado herramientas gracias a la energía que obteníamos directamente de la madera, la paja o, incluso, de los excrementos secos de algunos animales. Esos combustibles, producidos por los seres vivos, son la forma primitiva de la energía de la biomasa. Ahora los tiempos han cambiado y de la biomasa se extraen combustibles capaces de impulsar nuestros vehículos y hacer funcionar nuestras máquinas. Hoy hablamos del aprovechamiento de la energía de la biomasa con D. Juan José Hernández Adrover, Catedrático del Area de Máquinas y Motores Térmicos en la ETS de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, UCLM.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Las Inventoras de la Vacunación - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 20/05/12

Hormigas y vacunas - Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com

Sorprendentemente, la vacunación, en tanto que comportamiento social conducente a la supervivencia de la especie, no la inventó el médico inglés Edward Jenner en 1796, sino… ¡las hormigas!, hace probablemente millones de años. El invento deber ser necesariamente resultado del efecto de algunos genes, obviamente no de la ingeniosidad de las hormigas. Vivir para ver.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 14 de junio de 2012

Sobre la calidad de la alta definición de la TDT en España: la palabra desas...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de alvy@microsiervos.com (Alvy) el 14/06/12

¿A que fastidia tener un televisor Full-HD y ver píxeles como puños cuando cambias de canal, con una calidad más propia del YouTube de la década pasada que de la «tecnología del futuro»? Pues esta es la explicación:

Tdt Hd Bitrates
Cuando más larga la barra, mejor se ven los canales…
… las verdes son emisiones en –supuestamente– calidad HD
(los «MUX» son múltiplex o «suma de varios flujos», no canales)

He aquí, cortesía de Vicente Navarro de Lo hice y lo entendí uno los mejores análisis técnicos que he leído últimamente, que explica por qué muchos canales de la TDT se ven como el culo, incluyendo algunos de «supuesta» HD, con todas las explicaciones técnicas pertinentes para entenderlo: Midiendo la calidad de la TDT en alta definición en España

Básicamente el análisis se concentra en el análisis del bitrate de los flujos de vídeo, de los que se han realizado más de millón de mediciones. Esto es lo que principalmente afecta a la calidad percibida de la imagen en vídeo. Las empresas propietarias de los canales utilizan la técnica del múltiplex para meter varias emisiones de TV, radio y teletexto en un solo canal (de unos 20 Mbps) que se reparte entre los diversos «programas» (lo que serían las «cadenas» o numeritos de canal en la tele).

Comparativamente, el bitrate de un DVD está entre 4 y 8 Mbps, un Blu-ray hasta 54 Mbps y un MKV de 1080p de muy buena calidad unos 10 Mbps. Tal y como indica la tabla, las emisiones suelen estar entre 3 y 4 Mbps (cuantos más programas/canales, a menos ancho de banda tocan); se puede decir que tienen una calidad similar a los DVD de medio-baja, que ni siquiera llegan a ser HD.

En cuanto a cadenas y emisiones, la de mayor calidad en emisiones convencionales a la de TDP de RTVE (casi 9 Mbps) y en alta definición TVE-HD (más de 7 Mbps, aunque suele ser de 720p). Otras emisiones de HD como Tele 5, Cuatro, etcétera usan entre 4 y 5 Mbps nada más.

En resumen: es como comprarse un Ferrari pensando que volarás a 300 Km/h y darte cuenta cuando te lo entregan de que lo venden con solo tres ruedas, tres vacas gordas en su interior y el limitador de velocidad activado para que no pases de 50 Km/h.

(Vía BandaAncha.)

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 11 de junio de 2012

Algunas imágenes del tránsito de Venus de 2012

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de wicho@microsiervos.com (Wicho) el 11/06/12

La Imagen Astronómica del Día de hoy es A Venus Transit Music Video from SDO, un vídeo del tránsito de Venus de la semana pasada compuesto por imágenes tomadas por el Solar Dynamics Observatory en distintas longitudes de órbita, al son de la banda sonora de Réquiem por un sueño de Clint Mansell.

Al estar el órbita el SDO no ha tenido problemas con las nubes para seguir el tránsito entero, aunque a juzgar por el número de fotos que han aparecido por Internet estos días del tránsito –casi diría que más que de gatitos– la gente se lo tomó con mucho entusiasmo.

Unas cuantas recopilaciones e imágenes sueltas que me han gustado:

Otra imagen que demuestra el método de observar el Sol mediante proyección, vía @aggieastronaut:

Tránsito de Venus proyectado

Y, para acabar, un vídeo montado con fotos del tránsito de 1882 tomadas por David Peck Todd desde el observatorio del monte Hamilton en California recuperadas por Anthony Misch y Bill Sheehan tal y como cuentan en Reanimating the 1882 Transit of Venus:

No estaremos por aquí para comprobarlo, pero habría que ver si cuando en 2117 intenten rescatar las imágenes tomadas en 2012 del tránsito lo tienen tan fácil como Misch y Sheehan con las placas de cristal de Todd o si tan siquiera podrán acceder a ellas.

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 9 de junio de 2012

La ilusión de las caras grotescas

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Fogonazos de noreply@blogger.com (aberron) el 21/05/12

Antes de explicar de qué estamos hablando, hagamos una prueba. Coloca tu mirada en el puntero central y observa qué ocurre:


Como habrás comprobado, las caras de los personajes famosos que ves en cada fotograma parecen distorsionarse hasta convertirse en caricaturas, pero ninguna de las fotos ha sido manipulada. Este efecto visual, bautizado como "ilusión de las caras grotescas" fue descrito en 2011 en la revista Perception. El grado de distorsión, aseguran los investigadores, es mayor para aquellas caras que tienen un rasgo muy marcado, como una frente o una nariz más grandes que la media.Vía: @RichardWiseman


* Actualización y explicación: Por fin he tenido acceso al estudio y, con la ayuda de mi buen amigo el neurocientífico Luis Martínez Otero, trato de resumiros cómo se produce el efecto. Hay dos factores importantes para que se produzca: que las caras pasen a un ritmo rápido y que las veamos por visión periférica. De hecho, si se reproduce la secuencia a un ritmo más lento el efecto se suaviza, y si se introduce un fotograma negro entre parejas de caras, el efecto desaparece.

Pero vamos al grano: ¿por qué sucede esto? Por la forma que tiene nuestro cerebro de interpretar la realidad haciendo comparaciones. En otras ilusiones visuales hemos visto que un tono de azul puede parecer verde si se coloca en determinado contexto lumínico o visual. De la misma forma, al ver pasar cada pareja, nuestro cerebro lo compara inmediatamente con el rostro que acaba de pasar, y los rasgos más diferenciados se potencian. "Así, si acabamos de ver una cara con ojos pequeños y la siguiente los tiene grandes, estos parecerán inmediatamente saltones", me explica Martínez Otero. El hecho de verlo por el "rabillo del ojo" magnifica el efecto y da como resultado esa sensación de estar viendo caricaturas. Una vez más, comprobamos que la percepción es un juego de espejos en el que el cerebro reconstruye la realidad usando los atajos que suelen funcionarle. Y estos pequeños efectos nos permiten atisbar el mecanismo.

Si os quedáis con ganas de más, os recomiendo echar un ojo al vídeo que hicimos con la ayuda de Luis hace un tiempo: Diez ilusiones visuales explicadas y una sin explicación.



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

A dos pasos del infierno (timelapse)

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Fogonazos de noreply@blogger.com (aberron) el 21/05/12


El último timelapse de Luis Caldevilla es una belleza. Las imágenes nocturnas del final, con ese mar de nubes sobre La Orotava, en Tenerife, son para verlas una y otra vez. ¡Disfrutadlas!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Angelina Jolie y las hélices - El Neutrino

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 18/05/12

Hélices - El Neutrino - Cienciaes.com

Quizá nunca nos hemos dado cuenta de una gran diferencia entre las hélices de los aviones y las hélices de los barcos: su posición. En todos los barcos, las hélices están situadas en la parte posterior, en la popa, mientras que casi todos los aviones tienen hélices delanteras. ¿Por qué esa diferencia?


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 8 de junio de 2012

Depredadores en liza, homo sapiens contra neandertal. - Hablando con Científ...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 15/05/12

Sexta extinción - Hablando con Científicos - Cienciaes.com

Los investigadores Policarp Hartolá y Bienvenido Martínez defienden una hipótesis integradora que conecta la desaparición de los grandes mamíferos con la de los Hombres de Neanderthal durante la Sexta Gran Extinción de megafauna del Cuaternario. Proponen que los neandertales formaron parte de las grandes presas potencialmente cazadas por nuestra especie, de la misma forma que históricamente ha ocurrido con los orangutanes, gorilas y chimpancés.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 6 de junio de 2012

Vagos, trabajadores, café y alcohol - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 13/05/12

Vagos, trabajadores, café y alcohol - Quilo de ciencia - Cienciaes.com

Investigadores de la Universidad de British Columbia, en Canadá, han inventado un procedimiento para averiguar si las ratas son o no buenas trabajadoras intelectuales. Intentaron también comprobar si la administración de estimulantes frecuentemente ingeridos por los seres humanos ejercía algún efecto en la decisión de las ratas de realizar o no la tarea difícil. Estos estimulantes incluyen, cómo no, el café y el alcohol.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 5 de junio de 2012

Tránsito de Venus de 2012, no te lo pierdas si puedes: no habrá otro hasta 2117

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de wicho@microsiervos.com (Wicho) el 4/06/12

Tránsito de Venus de 2004 -NASA
Tránsito de Venus de 2004 -NASA

Cuando un astro pasa frente a otro desde el punto de vista del que los está observando se produce lo que los astrónomos denominan un tránsito.

En el caso de la Tierra esto es lo que ocurre, por ejemplo, cuando la Luna se interpone entre nosotros y el Sol, aunque en ese caso lo propio es hablar de una ocultación, pues el tamaño aparente de la Luna es lo suficientemente grande como para tapar al Sol de todo si estás en el sitio adecuado.

Tránsito y ocultación en Saturno - NASA
A la izquierda, Dione en tránsito frente a Titán. Casi en el centro, Prometeo está a punto de ser ocultado por los anillos de Saturno. Imagen captada por la sonda Cassini.

Además de ver como la Luna oculta el Sol desde la Tierra podemos, con la ayuda de telescopios, ver como se producen tránsitos de las lunas de algunos planetas frente a estos, o incluso como algunos planetas transitan frente a otros, aunque es un fenómeno bastante raro.

También podemos ver como Mercurio y Venus, los dos únicos planetas que pueden hacerlo desde nuestro punto de vista, transitan por delante del Sol.

Precisamente mañana 5 de junio a partir de las 22:09 UTC, y hasta las 04:49 UTC del 6 de junio, se producirá un tránsito de Venus frente al Sol.

Claro que para poder ver como un planeta pasa por delante del Sol este tiene que estar a la vista en el lugar de la Tierra en el que te encuentres, por lo que en buena parte de África, América del Sur, España, y todo Portugal nos quedaremos con las ganas de verlo.

Tránsito de Venus de 2012 - NASA/Fred Espenak
Visibilidad del tránsito. En gris oscuro las zonas en las que no se ve, en gris claro aquellas en las que se ve parcialmente al amanecer o al anochecer. En blanco aquellas en las que se puede ver al completo - NASA/Fred Espenak. Clic para ver en grande.

En Local transit times puedes averiguar los tiempos exactos para tu ubicación, aunque si estás en uno de los sitios en los que no se puede ver, siempre te queda alguna retransmisión por Internet como la que va a hacer la Universidad de Barcelona desde el archipiélago de las Svalbard a partir de las 21:50 UTC del martes 5.

En el pasado los tránsitos de Venus tenían mucho interés científico para poder determinar la distancia a la que está la Tierra del Sol, para lo que se comparaban numerosas medidas tomadas a la misma hora de la posición de Venus frente a este para poder calcular esta distancia aplicando trigonometría y las leyes de Kepler del movimiento de los planetas.

Y aunque en la actualidad tenemos métodos mucho más precisos para determinar esta distancia gracias a las sondas espaciales o al radar eso no quiere decir, de todos modos, que no vaya a haber gente en todo el mundo tomando mediciones, e incluso puedes echar una mano con una aplicación para Android e iOS que permite marcar los momentos relevantes del tránsito y envía esos datos a una base de datos global.

Por otra parte, aunque ya no lo necesitemos para medir la distancia de nuestro planeta al Sol, el método de los tránsitos es uno de los más usados para detectar planetas extrasolares, pues cuando pasan delante de la estrella que orbitan producen un mínimo bajón en la luz que nos llega de ella, algo que telescopios como el COROT o el Kepler son capaces de medir.

CCDs del Kepler - NASA / Ball Aerospace
Kepler Focal Plane Array: Los 42 CCDs del Kepler, cada uno de 1.024×2.200 pixeles y de 2,8×3 centímetros, suman un total de 95 megapíxeles - NASA / Ball Aerospace

Aparte de todo esto, no deja de ser un fenómeno curioso por lo raro que es en el tiempo, y además es fácil de ver, pues a fin de cuentas solo es necesario localizar en Sol en el cielo, y eso está al alcance de todo el mundo.

Eso sí, como siempre que se trate de mirar al Sol, nunca debes hacerlo sin la protección adecuada y menos si lo haces mediante unos prismáticos, telescopio, etc, so pena de causar daños permanentes en tus ojos o incluso de poder quedarte ciego.

Una opción muy buena para hacerlo es proyectar la imagen que sale de los prismáticos o de un telescopio sobre una cartulina blanca, de tal forma que además varias personas pueden observarlo a la vez.

Método de proyección

Este el segundo tránsito de Venus que se produce desde 2004, y o mucho cambian las cosas o será será el último que podremos ver la inmensa mayoría de nosotros, ya que el próximo es en 2117.

Esto es debido a que aunque el periodo sinódico de Venus, que es el tiempo que tarda en ocupar la misma posición relativa al Sol visto desde la Tierra, es de 584 días, su órbita está inclinada unos 3,4º respecto a la de esta, por lo que es bastante raro que coincidan alineados los tres y lo más habitual es que Venus se vea por encima o por debajo del Sol.

Órbitas de Venus y la Tierra
Órbitas de Venus y la Tierra

Así, los tránsitos de Venus se producen separados por 8 años, 121.5 años, 8 años, 105,5 años, y vuelta a empezar, de ahí que toque esperar a 2117. Además, como curiosidad añadida, solo pueden ocurrir en junio, como el de 2004 y el de mañana, o en diciembre como los dos próximos.

(Algunos datos vía Bad Astronomy; gracias por la pista de la transmisión en directo, Anna).

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: