sábado, 28 de enero de 2012

Paulo Coelho se promociona en The Pirate Bay

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Wicho) el 28/01/12

Paulo Coelho en The Pirate Bay

¿Que qué hace Paulo Coelho en la portada de The Pirate Bay? Él mismo lo explica en Promo Bay:

The Pirate Bay pone hoy en marcha un nuevo e interesante sistema para promocionar las artes.

¿Tienes una banda? ¿Eres un productor de cine que está empezando? ¿Un cómico? ¿Un dibujante de cómics?

Ellos cambiarán el logo de su página principal por un enlace a tu trabajo, tal y como explican aquí.

Tan pronto como me enteré, decidí participar. Varios de mis libros están allí, y como dije en una anotación anterior, Lo que pienso de SOPA, las ventas físicas de mis libros están creciendo desde que mis lectores los suben a sitios P2P.

Se bienvenido y descarga mis libros gratis, y si los disfrutas, compra una copia en papel – [es] la forma que tenemos de contarle a la industria que la avaricia no lleva a ninguna parte.

Amor
El Coelho Pirata.

Con un par.

(Gracias por el aviso, Antonio Ar).

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La sonrisa de la beluga. Hablamos con Daniel García Párraga - Hablando con C...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 8/01/12

Daniel García Párraga-Hablando con Científicos-Cienciaes.com

La reproducción de animales en cautividad es un reto impresionante que puede abrir puertas a la esperanza para muchas especies amenazadas. En el Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se ha conseguido la reproducción con éxito de leones marinos, delfines mulares, focas, pingüinos y tiburones, entre otras. También se ha intentado la reproducción de la beluga como nos cuenta en la entrevista de hoy Daniel García Párraga, responsable de Veterinaria y Laboratorio del Oceanografic.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 27 de enero de 2012

Aurora boreal sobre Abisko

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Wicho) el 25/01/12


Lights Over Lapland Photo Expedition video of CME impact on 1-24-2012 por Lights Over Lapland en Vimeo.

Este vídeo es un time-lapse creado por la gente de Lights Over Lapland que resume tres horas de una aurora boreal que se produjo el día 24 con la llegada a a Tierra de las partículas procedentes de la eyección de masa coronal del pasado día 23.

Fue grabado en Abisko, el pequeño pueblo de Suencia en el que hay una webcam que permite seguir estos impresionantes fenómenos a través de Internet mientras uno no va por allí en persona.

(Vía Bad Astronomy).

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 20 de enero de 2012

El demonio herbívoro y el Barón de Cuvier. - Ciencia y genios

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 4/01/12

Cuvier - Ciencia y Genios - Cienciaes.com

A finales del siglo XVIII reinaba un gran desorden en el conocimiento de las especies, ya fueran vivas o fósiles. En medio de ese desconcierto surgió la figura del Barón de Cuvier, una de esas personas que ponen orden en el caos. Con una visión fuera de lo común, no sólo puso orden entre las especies vivas de su tiempo sino entre las que se habían extinguido. Para ello utilizó una novedosa herramienta: la anatomía comparada. Se decía de él que, a partir de un único diente, era capaz de reconstruir la anatomía completa de un animal.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 7 de enero de 2012

Linfocitos antitumorales de diseño - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 2/01/12

Linfocitos antitumorales de diseño - Quilo de Ciencia - cienciaes.com

Una de las estrategias de terapia anticancerosa es la estimulación del sistema inmunitario para intentar conseguir que este elimine a las células tumorales como si fueran extrañas. Otra es la terapia génica, consistente en introducir genes en las células tumorales que impidan su crecimiento incontrolado. Recientemente una nueva estrategia basada en la combinación de las dos anteriores ha tenido éxito, por el momento, solo en un número pequeño de pacientes de leucemia, pero promete ser también eficaz en el tratamiento de otros tipos de tumores.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 4 de enero de 2012

La Tierra en el perihelio

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Wicho) el 4/01/12

Como comentábamos el otro día, el principio del año no coincide por poco con el perihelio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por cosas de los romanos.

Estaciones
Las fechas son aproximadas, cambian cada año

En su lugar, el perihelio, el punto de la órbita en el que la Tierra está mas cerca del Sol puede caer entre el 2 y el 6 de enero.

Este año el paso por el perihelio se produce esta noche, en concreto a las 2 de la mañana del día 5, hora de España (UTC +1).

No es que suponga una gran diferencia ni un momento que podamos notar a simple vista, pues aunque a menudo se exagera la forma elíptica de la órbita de la Tierra en las ilustraciones para que quede claro que lo es, en realidad sólo hay unos 5 millones de kilómetros de diferencia entre la distancia de la Tierra al Sol en el perihelio con aquella del afelio.

De hecho, no es la distancia al Sol la que es relevante a la hora de que se produzcan las estaciones, sino la inclinación del eje de la Tierra lo que infuye en ello, pues hace que en el hemisferio norte en verano la luz del Sol incida de forma más perpendicular sobre la Tierra y por tanto la caliente más; en el hemisferio sur ocurre lo contrario porque la orientación del polo sur es la opuesta a la del polo norte.

Oblicuidad de la eclíptica
La inclinación del eje de la Tierra también recibe el nombre de oblicuidad de la eclíptica

Y es que ya puestos, igual en vez de marcar el principio de las estaciones con los solsticios y los equinoccios, igual sería más razonable que estos marcaran el punto medio de cada una de ellas.

A fin de cuentas, el que primavera, verano, otoño e invierno empiecen con ellos no es más que una convención.

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 1 de enero de 2012

¿Por qué el año empieza el 1 de enero?

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Wicho) el 1/01/12

Aunque a la vista de este gráfico podría parecer que el principio de año marca el paso de la Tierra por el perihelio de su órbita, el principio del año del calendario gregoriano, que es el que se usa de manera oficial en la mayor parte del mundo, no tiene mucho que ver con eso.

Estaciones

En realidad tiene más que ver con que los romanos tradicionalmente marcaban el principio del año según el momento en el que los cónsules tomaban posesión de su cargo, lo que ocurría al comenzar la primavera, y con la férrea resistencia de los hispanos, que hicieron que a las legiones romanas les llevara 200 años conquistar la península ibérica.

En un momento dado los romanos se dieron cuenta de que necesitaban nombrar sus cónsules con tiempo para que estos estuvieran en su puesto a principios de la primavera, listos para iniciar las campañas bélicas con el buen tiempo, lo que hizo que adelantaran su nombramiento algo más de dos meses, con lo que el principio del año quedaba situado en enero.

De todos modos, el calendario romano en la época de Julio César seguía siendo un lío, pues tenía diez meses que sumaban 355 días, con lo que de vez en cuando había que introducir meses intercalares para ajustar la fecha del calendario con la fecha real, así que decidió instaurar el calendario juliano, que no necesitaba de estos meses intercalares.

Lo que no se sabe exactamente es por qué no hizo coincidir el 1 de enero con el solsticio de invierno, aunque se cree que es porque era muy supersticioso quería que el 1 de enero coincidiera con una luna nueva.

La explicación completa se puede leer en Los españoles somos los culpables de que el año empiece el 1 de Enero y por qué este no coincide con la Navidad y el Solsticio de Invierno, donde también se puede leer por qué tampoco la Navidad coincide con el solsticio de invierno.

En cualquier caso, conviene no olvidar que no siempre los calendarios se fijan con fines precisamente prácticos, pues por ejemplo el calendario gregoriano citado arriba, introducido por una bula papal del Papa Gregorio XIII el 24 de febrero de 1582, tenía como objetivo principal coordinar la celebración de la pascua entre las distintas iglesias, pues no todas contaban desde el mismo momento para su celebración.

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Gente que tiene el superpoder del «oído absoluto»

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Alvy) el 30/12/11

Tan solo una de cada 10.000 personas tienen esta capacidad casi sobrehumana: el denominado oído absoluto (en inglés, perfect pitch). Básicamente consiste en la habilidad para identificar una nota musical sin ningún tipo de referencia externa, e incluso cantarla – lo cual suele ser un poco complicado debido a cómo funcionan las escalas y las notas musicales.

La gente que posee oído absoluto –se nace con ello– puede identificar generalmente una o varias notas a la vez, por ejemplo en un acorde de piano o guitarra; en el vídeo puede verse cómo lo hacen sin problemas con algunos ejemplos. También pueden identificar a qué nota corresponden ruidos como las sirenas de las alarmas o el timbre o la bocina de una bicicleta o un coche.

En el mini documental del vídeo también explican que el oído absoluto generalmente se considera una bendición pero a veces se torna en una maldición: imagina ir a un concierto y oír perfectamente cómo desafinan los músicos, o cómo algún instrumento suena en la escala equivocada… Es algo que puede volverse insoportable para alguien con el oído perfecto. A veces, dice uno de ellos, «preferiría poder activarlo y desactivarlo en mi cabeza».

Debido a las ventajas que confiere este peculiar superpoder, muchos de los que lo poseen se han dedicado al mundo de la música: dicen que Mozart, Beethoven y Chopin eran algunos de los más famosos; Stevie Wonder, Barbra Streisand o Mariah Carey están entre los contemporáneos. De los más cercanos, tal vez la más conocida sea Ana Torroja, de Mecano, cuya biografía en la Wikipedia estaba leyendo cuando descubrí lo que era este curioso fenómeno.

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: