lunes, 28 de noviembre de 2011

Inflamación y neurodegeneración diabética - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 27/11/11

Quilo de Ciencia Podcast - Cienciaes.com

Cada vez que nos cortamos levemente, nos damos un golpe, nos pica un mosquito, o sufrimos una enfermedad infecciosa, experimentamos procesos inflamatorios. Pero la inflamación no solo se produce en respuesta a un proceso infeccioso o de daño celular, numerosas enfermedades van acompañadas de procesos inflamatorios, entre ellas, la diabetes. Nuevos estudios han detectado que la diabetes en pacientes ancianos se asocia a una degeneración de las capacidades intelectuales y cognitivas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

10 razones por las que reír es bueno (y III)

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Capitan Tomate el 27/11/11

sonrie

Que sano es reír y que poquito cuesta, ¿verdad? Mark Twain dijo una vez:

La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa

Algunas de las razones son un tanto curiosas, otras basadas en estudios, pero no te quedes sin saber las cuatro últimas.

7. Aumenta las habilidades sociales

Hay una razón por la cual cuando te ríes, el mundo ríe contigo, pero cuando lloras, lloras por tí mismo. Eso es porque nadie quiere andar con alguien que no tiene nada positivo que decir. Encontrar el humor en la vida y ser capaz de reírse de sí mismo solo mejora sus habilidades sociales.

Muchos científicos creen que la risa permite a los humanos conectar y comunicarse unos con otros. Cuanto más cómodo se siente con otra persona, más fácil se vuelve a reír. De hecho, los principales investigadores creen que las personas son 30 veces más propensos a reír en situaciones sociales que si estuvieran solos.

Si viajas a otro país y no hablan el idioma, la risa es un medio universal de comunicación. La risa es una gran manera de romper el hielo en un ambiente de grupo y de incluir a todos en la diversión.

8. Reduce la agresividad

La risa es el cuchillo que corta la tensión de una habitación. Te tranquilizas y reduces la agresividad, lo que te ayudará a pensar de forma más clara acerca de las perspectivas de lo que realmente sucede a tu alrededor.

En un estudio, estudiantes que vieron un video gracioso en su clase respondió con menores niveles de agresión en situaciones de tensión.

Liberar emociones negativas, como la agresión, el miedo o la ira, de una manera positiva a través de la risa proporciona importantes beneficios psicológicos.

La risa relaja los músculos, que pueden ayudar a reducir el estrés y ofrecer algún alivio para las personas que tienen problemas relacionado con el dolor muscular.

9. Se energiza los órganos

Como hemos mencionado anteriormente, la risa mejora el flujo sanguíneo, suprime las hormonas del estrés y le da un arranque de ejercicio . En otras palabras, la risa envía una llamada de atención al corazón, el cerebro y los pulmones y estimula estos órganos a la acción.

Las enfermedades del corazón no deben ser una cosa de risa, pero la risa es una gran ayuda para cualquier plan de tratamiento. La presión arterial y la circulación se benefician de un sentido del humor delicioso y su cuerpo experimentará un aumento de la actividad aeróbica cada vez que se carcajeé.

Incluso se cree que ayuda en la digestión. Algunos entusiastas del yoga dicen que este tipo de terapia puede ayudar con los síntomas relacionados con patologías como el síndrome del intestino irritable y diverticulosis.

10. Se fortalece el sistema inmunológico

Una de las mejores razones para empezar a reírse tiene que ver con el sistema inmunológico. Tal vez la risa un día se unirá a la lista de cosas que refuerzan el sistema inmunológico como las multivitaminas o el jabón antibacterial para manos.

La disminución de las hormonas del estrés mejora la circulación y el consumo de oxígeno, y la liberación de las emociones negativas pueden aumentar las respuestas inmunológicas y mantenerse saludable.

Por ejemplo, la risa ha demostrado aumentar los niveles de la saliva de inmunoglobulina A (IgA), un anticuerpo que combate las importantes bacterias y las infecciones, especialmente las del sistema respiratorio.

La risa mantiene las hormonas del estrés bajo control, y lleva en las grandes armas cuando se trata de la respuesta inmune. Además de las células NK, otros glóbulos blancos que parecen responder positivamente a la risa son los linfocitos, que se originan en la médula ósea y son las células B (para combatir las infecciones) y las células T (para atacar a los virus y gestionar la respuesta inmune).

Los niveles de interferón-gamma también se ha demostrado que aumenta con la risa, interferones que ayudan a la respuesta inmunológica e impiden el crecimiento del tumor.

En fin, ¿os parecen suficientes razones? Pues echémonos unas risas, os invito a compartir alguna historia graciosa o ese chiste que te contaron anoche y te mueres por contarlo. ¡Buenas risas!

Vía | Discovery




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

10 razones por las que reír es bueno (II)

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Capitan Tomate el 27/11/11

risas mil

La psiconeuroinmunología es un campo de investigación dedicado a descifrar la relación entre el comportamiento humano (en este caso la risa) y de la mente, y cómo afecta al sistema inmunológico.

Tratar de demostrar los efectos beneficiosos de la risa no es algo fácil puesto que cada uno define y reacciona de manera diferente al humor, y las respuestas físicas basadas en la risa puede imitar comportamientos similares, como hablar o gritar. Además, el tema de la risa como medicina no ha suscitado muchos estudios a gran escala hasta el momento.

Sin embargo, las investigaciones existentes nos dan esperanza de que los chistes no sirven sólo para que nos sintamos mejor. Sigamos con más razones.

4. Proporciona una ráfaga de ejercicio

Según los investigadores, reír 100 veces es equivalente a 10 minutos en una máquina de remos o a 15 minutos en la bicicleta estática. Y la mejor parte es que usted no necesita sudar para tener reír muy bien.

Además, gracias a la aceleración de la energía interna, con la risa se puede limpiar el sistema respiratorio en un momento. Con el ejercicio, las personas tienden a respirar profundo, lo mismo pasa durante una risa pesada, lo que ayuda a descongestionar las vías respiratorias y mejora la inhalación y la absorción de oxígeno.

No es de extrañar que te sientas agotado después de una noche llena de carcajadas.

5. Impacto en los niveles de azúcar de la sangre

En algunos estudios, los investigadores, descubrieron que la risa puede influir positivamente en los niveles de glucosa en sangre.

En uno de ellos, personas con diabetes y otros sin la enfermedad tuvieron una comida y una conferencia aburrida después, al día siguiente, los sujetos volvieron a comer la misma comida pero más tarde se unieron a un espectáculo de comedia.

Los temas que registraron los niveles de glucosa en la sangre no aumentaron después de la comida para los pacientes diabéticos en el show de comedia. Los investigadores no fueron capaces de identificar la causa exacta, tal vez la risa afecta el sistema neuroendocrino y restringe los niveles de azúcar en la sangre o pudiera causar la aceleración de la utilización de glucosa por los músculos en movimiento.

Otro estudio evaluó el efecto terapéutico de la risa a largo plazo sobre el sistema renina-angiotensina (regula la presión arterial) en pacientes con diabetes tipo 2. En particular, los niveles de renina plasmática disminuyeron drásticamente, un indicador de que la risa puede ayudar a los diabéticos.

6. Administra el dolor

La risa puede ser uno de los mejores remedios naturales para el dolor; es eficaz, gratuito y disponible en todas partes y a todas horas. Ni siquiera necesita una receta médica.

La risa alivia el miedo y la ira, lo que nos permite lidiar mejor con una mala situación. Además, puede aumentar nuestra tolerancia para el dolor mediante la liberación de endorfinas (péptidos que ofrecen una sensación de bienestar y ayuda a controlar el dolor).

De hecho, la risa puede servir como distracción perfecta cuando se trata de una situación dolorosa. Las buenas sensaciones provocadas por la risa pueden quedarse durante un tiempo, incluso después de que el dolor haya desaparecido.

Así que la próxima vez que os deis el hueso de la risa contra algo, levanta el codo y haz honor a su nombre, ríe.

Vía | Discovery




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

10 razones por las que reír es bueno (I)

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Capitan Tomate el 27/11/11

reir

¿Quién no ha reído hasta sentir dolor en la tripa y agotamiento? Puedes sentirte como si hubieras terminado una sesión de gimnasio.

La risa y el ejercicio tienen en común más de lo que podemos pensar, ya que puede mejorar la salud. Seguro que sabéis de los infinitos beneficios de un estilo de vida activo, pero ¿sabías que la risa puede reforzar el sistema inmune, mejorar la presión arterial, estimular los órganos y reducir dolores?

Echemos un vistazo a algunas de las formas en las que la risa es realmente la mejor medicina.

1. Disminuye el estrés

Los niveles de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina tienden a disminuir durante los episodios de risa. Estas hormonas pueden suprimir el sistema inmunológico, abriendo las puertas a una serie de infecciones, enfermedades y mala salud general.

Un estudio encontró que la risa ayuda a reducir el estrés y mejorar la función inmune (células NK), una indicación de que la risa puede ser un complemento muy beneficioso para los tratamientos para el cáncer y pacientes con VIH.

Las células NK son un tipo de glóbulo blanco que ataca a las células tumorales y las personas infectadas con el virus.

Física y emocionalmente, el estrés, también puede lanzar prolactina, insulina, hormonas tiroideas, etc. La producción inconsistente y la liberación de varias hormonas pueden tener un efecto inmunológico en el cuerpo.

2. Ayuda a enfrentar situaciones inesperadas

La vida está fuera de nuestro control, y ese sentimiento de impotencia puede ser muy atemorizante y estresante. Un pronóstico negativo, la pérdida de un puesto de trabajo e incluso una avería en la carretera de manera repentina, son cosas no deseadas que rara vez se puede prever. La risa es una buena manera de hacer frente a situaciones inesperados de la vida, ayudándonos a superar el trauma.

Aunque no podemos controlar lo que sucede en la vida, podemos controlar la forma en que reaccionamos ante estos eventos. Responder con la risa puede proteger la mente, cuerpo y espíritu y tranquilizar a otras personas.

3. Mejora la presión arterial

Cuando hablamos de salud cardíaca, la gravedad puede ser tan grave como un ataque al corazón. Por la reactivación de la circulación sanguínea y aumentando la oxigenación de la sangre, la risa puede ser un poderoso aliado en la lucha contra las enfermedades del corazón.

La Universidad de Maryland realizó un estudio que vincula la risa con la salud cardiovascular. Los resultados indicaron que la risa parecía causar una ampliación en el endotelio, tejido que constituye el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que permite un mejor flujo sanguíneo.

Debido a que el endotelio juega un papel importante en la lucha contra la aterosclerosis (engrosamiento de las arterias), es crucial prestar atención a estas células.

Cuidado, que no estoy diciendo que los pacientes con enfermedades cardíacas deben sustituir la medicación por el Club de la Comedia, pero la risa puede tener un asombrosos resultados en la salud cardiovascular.

Vía | Discovery




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 27 de noviembre de 2011

Forajido

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía 1de3.es - Español, Frases y Palabras de toni1de3 el 27/11/11

billy¿Sabías por qué llamamos FORAJIDOS a los delincuentes que andan fuera de poblado huyendo de la justicia?

Aunque el término nos remite a los pistoleros del Viejo Oeste Americano, se originó en Europa en plena Edad Media.

Para librarse de invasores, malhechores y saqueadores, las ciudades medievales se formaron alrededor de los castillos para contar con la protección de los señores feudales. Y se rodearon de murallas y otros recursos defensivos.

Asi, desde la Alta Edad Media y hasta la primera mitad del siglo XIX en algunos casos, las ciudades tenían límites perfectamente definidos por una muralla que las contenía. Y no se permitía la entrada en ellas sin el beneplácito de los guardias que custodiaban sus accesos.

Este límite recibía el nombre de ejido, y sus restos aún subsisten en algunas ciudades modernas. Ejido proviene del latín exire 'salir'.

Comoquiera qe los fugitivos de la justicia solían escapar hacia donde la jurisdicción de las autoridades urbanas no pudiera alcanzarlos y se iban a vivir fuera del ejido, recibieron el apelativo de fora exido o foraxidos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 26 de noviembre de 2011

El ácido y el huevo. - Ulises y la Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 25/11/11

Ulises y la Ciencia podcast   Cienciaes.com

Los ácidos son sustancias fundamentales en nuestras vidas. Los llevamos en el interior de nuestros cuerpos, los consumimos en nuestros alimentos, los utilizamos en los artículos de limpieza e, incluso, los empleamos para quitarnos el dolor de cabeza. Hoy Ulises habla de los ácidos y nos invita a hacer un experimento en la cocina: quitar la cáscara a un huevo sin romperlo.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Qué es el uranio empobrecido? - Ciencia Nuestra de cada Día

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 22/11/11

La Ciencia Nuestra de Cada Día - Cienciaes.com La guerra está presente en vida del ser humano desde el principio de los tiempos y en estos momentos es más sofisticada que nunca, la pasada contienda en Libia lo demuestra. Allí se utilizó tecnología militar de última generación y la pregunta de hoy tiene relación con ciertos proyectiles antiblindado que utilizan un tipo especial de uranio.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 25 de noviembre de 2011

Estado de bienestar bacteriano - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 20/11/11

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com

Cientos de especies de bacterias colonizan prácticamente todas las superficies de nuestros cuerpos, tal es su abundancia, que superan a nuestras células en una proporción de diez a uno. Los últimos estudios sugieren que las bacterias hacen mucho más que vivir tranquilamente sobre nuestra piel o en nuestro intestino. Su actividad afecta nuestra biología, a nuestra salud corporal, y puede, incluso, afectar a nuestra misma felicidad.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 22 de noviembre de 2011

«El viaje a casa», espectacular timelapse desde el espacio de Ron Garan y Mi...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Wicho) el 22/11/11


Time Lapse From Space - Literally. The Journey Home. por Fragile Oasis en Vimeo.

Aunque parezca increíble, Ron Garan (@astro_Ron) hizo la primera prueba de crear un time lapse unas seis semanas antes de volver a Tierra al final de su misión por sugerencia de Katrina Willoughby, una de sus instructoras de fotografía. Para ello puso una Nikon D3S en la Cúpula de la Estación Espacial Internaciona, y la programó para tomar unas 500 fotos a intervalos de 3 segundos, que luego montó en su portátil.

El resultado le pareció tan alucinante que al día siguiente explicó a todos sus compañeros de tripulación como hacerlo, y por lo visto todos están enganchados, aunque las secuencias de este vídeo son todas del propio Ron Garan o de Mike Fossum (@astro_aggie).

Lo que se ve en este vídeo:

1:06 De Europa al Océano Índico
1:35 Los Estados Unidos
2:01 Aurora austral sobre Madagascar
2:26 De África a Rusia
2:44 De Europa al Oriente Medio
3:00 El huracán Katia
3:10 De Nueva Zelanda al Océano PAcífico
3:38 Del noroeste de los Estados Unidos a América del Sur
4:10 Aurora sobre Australia
4:34 De Estados Unidos a América del Sur
5:05 De México a los Grandes Lagos
5:16 El huracán Irene
5:22 De California a la Bahía Hudson
5:38 De Tanzania to al Océano Antártico
6:00 De África Central al Oriente Medio
6:15 De Chile A Brasil
6:25 De África al Mediterráneo
6:37 Zhezkazgan, Kazajistán

Los detalles, en Coming back down to our fragile oasis.

Viendo este vídeo entiendo perfectamente lo que nos contaba @Astro_Wheels de como cuando salen a realizar un paseo espacial tienen que esforzarse en las tareas previstas en lugar de quedarse embobados mirando para la Tierra.

# Enlace Permanente

Microsiervos { Ecología + Fotografía + Juegos + Ciencia + Internet + Aviones + WTF }

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 21 de noviembre de 2011

Hallada la clave que completa los modelos de los “relámpagos” en la alta atm...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Ciencia Kanija de Kanijo el 17/11/11

Artículo publicado por Silbia López de Lacalle el 13 de noviembre de 2011 en la web del IAA

Existe toda una familia de fenómenos luminosos emparentados con los rayos de tormenta que se producen en la mesosfera, una región situada cuarenta kilómetros por encima de las nubes.

Científicos del IAA han hallado el motivo de que, en ocasiones, estos destellos se produzcan con cierto retardo con respecto al rayo que los desencadena.

Hace dos décadas se descubrió un asombroso fenómeno: se observaron intensos destellos en la mesosfera, una región de la atmósfera situada a partir de los cincuenta kilómetros por encima del suelo y que se creía carente de actividad. Relacionados con los rayos de tormenta pero situados decenas de kilómetros sobre las nubes, resultaba inexplicable que algunos de estos destellos, los conocidos como sprites retardados, se produjeran con retraso con respecto al rayo que los desencadenaba. Un trabajo, desarrollado por los investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) Alejandro Luque y Francisco J. Gordillo y publicado en Nature Geoscience, aporta la clave que faltaba en los modelos de iniciación de los sprites.

TLEs más frecuentes

TLEs más frecuentes. Crédito: IAA


Para que se produzca una descarga en la mesosfera es necesaria la existencia de electrones libres, partículas que surgen y se eliminan a través de dos reacciones conocidas como ionización por impacto y fijación asociativa. "Los modelos empleados hasta ahora aseguraban que era necesario cierto campo eléctrico para que se produjeran más electrones de los que se destruían", señala Alejandro Luque (IAA-CSIC).

"Esto funciona a presión atmosférica, es decir, en las capas bajas de la atmósfera, pero no era suficiente para estudiar las descargas en la mesosfera, mucho más alta y con una presión considerablemente menor", observa Luque. Los científicos del IAA hallaron que, para alturas de más de quince kilómetros, entraba en juego una tercera reacción, la de desprendimiento asociativo, que ponía electrones en circulación y completaba las teorías existentes. "Esta reacción nos permite explicar el retraso de algunos sprites, porque su tiempo característico concuerda con los retrasos observados", concluye Francisco J. Gordillo.

De la nube a la mesosfera

Un sprite se produce del siguiente modo: una nube de tormenta presenta carga eléctrica negativa en la parte inferior y positiva en la superior. Generalmente, los rayos emergen de la región inferior y muestran polaridad negativa, pero en ocasiones surgen rayos con polaridad positiva, mucho más potentes y peligrosos. Estos últimos producen un campo eléctrico que asciende hacia las capas altas atmosféricas y que desencadena el sprite.

Los sprites retardados eran la prueba de que nuestro conocimiento era incompleto: no podíamos explicar que, en lugar de producirse entre dos y tres milisegundos después del rayo, se demoraran hasta 150 milisegundos.

Los sprites constituyen un tipo dentro una amplia familia de fenómenos eléctricos que tienen lugar en la mesosfera, que se conocen como Eventos Luminosos Transitorios (TLEs, de sus siglas en inglés) y entre los que se encuentran también los elves, los halos, los blue jets o los gigantic blue jets. El descubrimiento de estos eventos cambió radicalmente la imagen de la mesosfera, que se consideraba carente de fenómenos físicos relevantes. La influencia de los TLEs en las propiedades químicas y eléctricas de la alta atmósfera es actualmente objeto de investigaciones realizadas por grupos de todo el mundo.

Secuencia de inicio y desarrollo de un sprite

Secuencia de inicio y desarrollo de un sprite Crédito: H.C. Stenbaek-Nielsen y M.G. McHarg

"La mesosfera, demasiado tenue para sostener un globo sonda y demasiado espesa para orbitar un satélite, ha recibido muy escasa atención científica -de hecho, algunos científicos la conocen como ignorosfera-", comenta Alejandro Luque (IAA-CSIC). Cada uno de estos fenómenos luminosos revela información que ayuda a entender la actividad eléctrica y química de la región y permite completar nuestro conocimiento del circuito eléctrico global del planeta.


Artículo de Referencia: A. Luque, F.J. Gordillo-Vázquez. Mesospheric electric breakdown and delayed sprite ignition caused by electron detachment. Nature Geoscience.

Investigación de TLEs en el IAA
El Instituto de Astrofísica de Andalucía cuenta con el Group of Transient Plasmas in Planetary Atmospheres, (www.trappa.iaa.es) liderado por Francisco J. Gordillo y que investiga los Eventos Luminosos Transitorios.

Autor: Silbia López de Lacalle
Fecha Original: 13 de noviembre de 2011
Enlace Original

This page is wiki editable click here to edit this page.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 19 de noviembre de 2011

Sumergidos en un océano de radiaciones. Hablamos con Alberto Nájera y Enriq...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 18/11/11

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com

Vivimos entre teléfonos inalámbricos y redes WIFI, recibimos señales de radio y televisión, paseamos por la calle entre antenas de telefonía, miden nuestra velocidad con señales de radar mientras conducimos, etc. En la Universidad de Castilla – La Mancha, un grupo de científicos está desarrollando un proyecto para averiguar el nivel de exposición a las radiaciones electromagnéticas de origen artificial de un grupo de personas de la ciudad de Albacete, mientras se mueven realizando sus actividades cotidianas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 18 de noviembre de 2011

Una sabana tropical en el centro de España - Zoo de fósiles

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 15/11/11

Zoo de Fósiles podcast - cienciaes.com

El subsuelo de Madrid es muy rico en yacimientos paleontológicos con una antigüedad comprendida entre 17,5 y 13,8 millones de años. En aquella época, el clima era más cálido y seco que en la actualidad, y el paisaje estaba formado por un mosaico de sabanas secas, praderas húmedas y bosques abiertos. En un lago situado entonces en el oeste de Madrid se fueron acumulando a lo largo de los siglos los sedimentos en los que se han conservado los fósiles que nos permiten conocer la fauna de aquellos tiempos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

"Nuestro cerebro es el órgano más caro que existe"

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Fogonazos de noreply@blogger.com (aberron) el 13/11/11


"Nuestro cerebro resulta excepcionalmente caro porque es excepcionalmente grande. Además, en comparación con otros tejidos, el tejido nervioso consume mucha energía. En recién nacidos, en los que el cerebro aún está en desarrollo, consume un 60%. En adultos, nuestro cerebro consume una quinta parte de la energía que producimos diariamente y, con ello, consume lo mismo que toda nuestra musculatura en estado de reposo. Es decir, 1,3 kilos de cerebro están consumiendo lo mismo que 27 kilos de músculo (en un hombre de 65 kilos). Para hacerse una idea de lo costoso que es el cerebro humano en comparación con cerebros de otras especies, en chimpancés "sólo" consume un 13%, en otros mamíferos más pequeños como el ratón doméstico un 8.5% y en el mamífero medio 5%. Podríamos decir sin mucho margen de errar que nuestro cerebro es el órgano más caro que existe".

Seguir leyendo en: "Nuestro cerebro es el órgano más caro que existe" (lainformacion.com)

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El gorila invisible - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 13/11/11

Quilo de Ciencia Podcast - Cienciaes.com

Cuando la vida se desarrolla ante nuestros ojos, no siempre somos conscientes de todo lo que sucede a nuestro alrededor, si estamos concentrados en una actividad, hasta las cosas más llamativas pueden pasar totalmente desapercibidas para nosotros. Quizá el experimento más famoso que lo demuestra sea el de "El gorila invisible".


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 15 de noviembre de 2011

Matemáticas de seis patas. - Seis patas tiene la vida

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 10/11/11

Seis patas tiene la vida podcast- cienciaes.com

Les presentamos a una cigarra que se ha ganado el bien merecido nombre de "cigarra matemática". No es que sepa sumar, no saquemos las cosas de quicio, el nombre se debe a que tiene un ciclo de vida relacionado con unos números muy especiales: los números primos. Después, el entomólogo José Rafael Esteban Durán habla de varios insectos que son perjudiciales para el ser humano, ya sea porque son transmisores de enfermedades o porque se han adaptado a ambientes que no son los suyos y se han convertido en especies invasoras.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 10 de noviembre de 2011

Puño y letra

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía 1de3.es - Español, Frases y Palabras de toni1de3 el 9/11/11

¿Sabías por qué decimos que un escrito es de PUÑO Y LETRA para significar que es de su propio autor?

Se dice que es de su puño y letra de lo escrito a mano por la persona que lo firma.

Lo de letra no requiere explicación, pues se sobreentiende que es de su propia caligrafía lo que escribe a mano. Otra cosa sucede en el puño: el puño hace referencia a la firma, que es el rasgo que da validez al texto y muestra la autoría.

Antiguamente, la firma, la identificación personal, se estampaba imprimiendo con el puño el sello que las personas de rango llevaban esculpido en un anillo.

De ahí que puño haga referencia al sello estampado al pie del escrito.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Las manchas solares son enormes

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Wicho) el 9/11/11

Región activa 1339 por Alan Friedman
Región activa 1339 por Alan Friedman

Región activa 1339 por Alan Friedman + Tierra
La misma imagen de la región activa 1339 con la Tierra añadida para dar una idea de escala

La región activa 1339 comparada con el Sol por César Cantú
Región activa 1339 por César Cantú, apenas una manchita en el Sol

Tres imágenes de la región activa 1339 valen más que 1.000 palabras.

(Adaptado de una idea de Bad Astronomer).

# Enlace Permanente

Microsiervos { Ecología + Fotografía + Juegos + Ciencia + Internet + Aviones + WTF }

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: