viernes, 30 de septiembre de 2011

Zoo de planetas. Hablamos con David Barrado. - Hablando con Científicos

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 21/09/11

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com

Cuando en 1995, los investigadores Mayor y Queloz descubrieron el primer planeta que giraba alrededor de una estrella lejana, semejante al Sol, poco podían sospechar la avalancha de descubrimientos que vendrían después. Pero más que la cantidad, lo que sorprende es la variedad enorme de cuerpos planetarios que existen. Nuestro invitado, David Barrado-Navascués, astrofísico y director del observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto, nos lleva de visita por el Zoo de planetas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Diez puntos básicos sobre la vacuna para el SIDA del CSIC

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Wicho) el 29/09/11

Cultivo celular de pruebas
Cultivo celular de pruebas - CSIC

El anuncio de ayer del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del éxito del ensayo clínico en fase I de la vacuna MVA-B contra el virus de la inmunodeficiencia humana desarrollada en España tiene todas las trazas de poder convertirse en una de las noticias no sólo del año sino de la década o incluso del siglo.

Pero como todas las noticias de este tipo, aún podrían faltan años para acabar de comprobar la eficacia de esta vacuna como protección contra el contagio y para que esta pueda estar en el mercado.

Lucas Sánchez, que ha participado en su elaboración, lo cuenta en Diez claves para entender los resultados y el futuro de la vacuna española contra el SIDA, una lectura más que recomendable para entender qué supone el anuncio del CSIC y lo que queda por delante.

# Enlace Permanente

Microsiervos { Ecología + Fotografía + Juegos + Ciencia + Internet + Aviones + WTF }

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 29 de septiembre de 2011

Dar coba

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía 1de3.es - Español, Frases y Palabras de toni1de3 el 28/09/11

¿Sabías por qué DAR COBA es halagar, adular de forma fingida?

Darle coba a uno es darle conversación para halagarle o adularle con elogios fingidos. Es locución similar a hacer la pelota o hacer la rosca.

La expresión procede del lenguaje de germanía, el lenguaje de los delincuentes. En un uso metatizado de boca, porque se engaña hablando, entreteniendo con falsos halagos y razones.

La metátesis, muy frecuente en el vesre porteño, no lo es tanto en la germanía, aunque fue uno de los procedimientos para crear un léxico propio desconocido para los extraños.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El Arco Iris y las olas del Océano Cósmico - Ulises y la Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 19/09/11

Ulises y la Ciencia podcast - cienciaes.com

Los seres vivos tenemos una visión limitada de la Naturaleza, distorsionada por la percepción incompleta de nuestros sentidos. Para suerte nuestra, la Naturaleza proporcionó a nuestra especie un cerebro capaz de ver mucho más de lo que se rebela ante nuestros ojos. Unos ojos que, como cuenta Ulises, se maravillan ante el espectáculo multicolor del Arco Iris pero que, gracias a los incesantes avances de la ciencia y de la tecnología, miran fascinados las imágenes ocultas en las olas de radiación que llegan desde las profundidades del Océano Cósmico.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 28 de septiembre de 2011

De Windows 1 a Windows 8, un viaje de ida y vuelta

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Nacho) el 28/09/11


Imagen por @breko

1985: Colores chillones, aspecto alicatado. Las aplicaciones pueden ejecutarse como un pequeño mosaico o a pantalla completa. Las ventanas no se pueden cambiar de tamaño ni mover libremente.

1986 - 2011: Un cuarto de siglo revolviendo el diseño de la interfaz de usuario.

2012: Colores chillones, aspecto alicatado. Las aplicaciones pueden ejecutarse como un pequeño mosaico o a pantalla completa. Las ventanas no se pueden cambiar de tamaño ni mover libremente.

Vía BitterWallet.

# Enlace Permanente

Microsiervos { Ecología + Fotografía + Juegos + Ciencia + Internet + Aviones + WTF }

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Geometría Mundurucú - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 17/09/11

Quilo de Ciencia Podcast - Cienciaes.com

¿La mente humana nace ya preparada para interpretar el espacio y con intuiciones innatas sobre la geometría del mundo? La respuesta sólo se puede alcanzar investigando sobre la propia naturaleza humana. Este tipo de investigaciones hace ya varios años que se están llevando a cabo con una tribu primitiva que habita unas islas del Amazonas, en Brasil: Los Mundurucú.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Veinte tipos de ojos para ver el mundo

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Fogonazos de noreply@blogger.com (aberron) el 16/09/11


La esfera azul de la imagen es el el ojo de un krill antártico y una de las muchas formas en que los ojos han evolucioando en la naturaleza. Os propongo un recorrido por los distintos tipos de ojos en: Veinte tipos de ojos para ver el mundo (lainformacion.com)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 27 de septiembre de 2011

Diez animales que usan herramientas [vídeo]

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Fogonazos de noreply@blogger.com (aberron) el 15/09/11


Pese a lo que solemos creer, los humanos no somos los únicos animales capaces de utilizar herramientas para conseguir determinados objetivos. Gorilas, delfines, elefantes y cuervos son algunas de las criaturas que utilizan objetos de su entorno para resolver problemas. Para el siguiente vídeo hemos hablado con Antonio Rosas, jefe de Paleobiología del Museo de Ciencias Naturales, que nos ha explicado estos comportamientos.

Seguir leyendo en: Nueve animales que usan herramientas y uno que "reflexiona" (lainformacion.com)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Por qué se producen los pedos? - Ciencia Nuestra de cada Día

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 14/09/11

La Ciencia Nuestra de Cada Día - Cienciaes.com

El origen de lo que llamamos flatulencias (siendo finos) o de los pedos, peos o cuescos (que, siendo menos finos, son algunos de los nombres de guerra que le aplican en distintos lugares) está, en parte, en el aire que ingerimos al tragar saliva, alimentos o bebidas, en los gases que se generan durante la digestión y, fundamentalmente, porque las bacterias que abundan en el interior de nuestros intestinos nos pagan con gases abundantes y, a veces, poco recomendables para olfatos delicados.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 26 de septiembre de 2011

10 datos astronómicos que no te dejarán indiferente

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Sergio Parra el 14/09/11

El universo está plagado de fenómenos sorprendentes y extraños, desde luces que parecen el tictaqueo de un reloj hasta explosiones que dejan Hiroshima como una simple bengala para niños. A continuación os vamos a contar 10 de estos fenómenos:

1. El Sol es una fuente de energía inimaginable. Cada segundo, su núcleo libera nada menos que el equivalente a 100 millones de bombas nucleares. El Sol produce en un segundo 760.000 veces la producción energética anual a nivel mundial. Si la energía que el Sol produce en un solo segundo pudiera almacenarse, se podría satisfacer el actual consumo energético de los Estados Unidos durante los próximos nueve millones de años. Está alejado de nosotros unos 150 millones de kilómetros como promedio y apenas llega alrededor de una milmillonésima parte de su energía, pero esa mínima fracción es suficiente para sustentar la vida en nuestro planeta.

2. Según los astrónomos, lo que observamos del cosmos es sólo una pequeñísima fracción de toda la materia que existe en el Universo. El resto está compuesto de materia oscura (21%) y energía oscura (70%). ¿Entonces cómo sabemos que existe? Esta composición desconocida no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero su existencia puede deducirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible.

3. Las estrellas de neutrones son tan densas que una simple cucharadita de la materia superdensa de una estrella de neutrones puede pesar cientos de millones de toneladas. La estrella de neutrones más masiva que se ha visto nunca fue referida en 2010 por un grupo internacional de astrónomos: un púlsar que está a 3.000 años luz de la Tierra y que gira sobre sí mismo 317 veces por segundo.

4. En el año 1054, astrónomos árabes y chinos señalaron que una explosión en el cielo fue tan brillante que se hizo visible de día y durante meses iluminó la noche. Aunque no lo sabían, era la explosión de una supernova, que provocó la aparición de la Nebulosa del Cangrejo. La nebulosa fue observada por vez primera en el año 1731 por John Bevis. Es una inmensa nube de gas que se extiende a lo largo de 25.000 billones de km. Desde hace 5 000 años, esta nebulosa crece a razón de 1.000 km por segundo.

5. La montaña más alta del Sistema Solar es el Monte Olimpo (Olympus Mons) de Marte, con una altura de alrededor de 25 km, tres veces la altura del Monte Everest. Su área es aproximadamente la mitad de España.

6. Galileo Galilei no fue el inventor del telescopio. El verdadero creador fue Hans Lippershey (1570, Wesel, Alemania), un fabricante de lentes. Al parecer, Galileo fue el primero en utilizar un telescopio y por eso se le atribuyó erróneamente su invención.

7. Si todas las estrellas de la Vía Láctea tuvieran nombre, se necesitarían 4.000 años para decirlos todos, suponiendo que se pronunciara uno por segundo sin detenerse.

8. En su giro alrededor del Sol, la Tierra recorre unos 30 km por segundo. En un día recorre más de 2.500.000 km. Y a medida que la Tierra gira sobre su eje, un punto sobre el ecuador se mueve a unos 1.667 kilómetros por hora. El planeta Tierra rota sobre sí misma a 1.000 kilómetros por hora. Y, por lo tanto, incluso durmiendo, estamos yendo a esa velocidad en nuestro coche-cama planetario. Preparad las biodraminas.

9. La propia Vía Láctea, la galaxia en la que habita nuestro Sistema Solar y otros miles de sistemas solares, viaja a 900.000 kilómetros por hora. ¿Hacia dónde vamos tan disparados como una flecha? Pues hacia el centro de los masivos cúmulos de la constelación de Virgo que, a su vez, por supuesto, se encamina hacia una masa mayor a 1.400.000 kilómetros por hora. Esta masa a la que nos dirigimos todos es Acuario.

10. Así pues, la velocidad final a la que nos movemos es 1.400.000 kilómetros por hora. No es mucho si nos comparamos con la luz, que viaja a 1.079.224.000 kilómetros por hora.

Vía | About | Curioso Mundo Azul | La velocidad a la que se mueven todas las cosas que nos rodean (y nosotros mismos)




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Ideas peregrinas, ideas falsas y explicaciones teóricas sobre neutrinos supe...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cuentos Cuánticos de Cuentos Cuánticos el 24/09/11

Habiendo reposado la noticia durante el sueño reparador y despertandonos con una marea de noticias sobre los neutrinos y sus asombrosas consecuencias nos gustaría hacer algunas matizaciones a cosas que se están leyendo por la red.

Lo único que sabemos ahora es que hay un resultado que parece sólido sobre que los neutrinos tengan una velocidad superior a la de la luz y que se necesita confirmación independiente.

Pero es increible la proliferación de noticias que usan las frases mágicas que contienen cosas como:

-  La relatividad está mal.

- Einstein se equivocó.

- Viajar al pasado.

Nada de eso tiene justificación alguna en el estado que están las cosas. Así que intentaremos explicar un poco, siempre bajo nuestro punto de vista e intentando argumentarlo, y sin formalismo que está pasando aquí y cómo la gente abusa, una vez más, del marketing en la física.

En unos sitios dicen que se mueven a v>c y en otros que no se mueven a v>c ¿Qué pasa aquí?

Buenos aquí pasa lo que tiene que pasar, un resultado así ha de generar discusión y suspicacias.  Hay que ser muy escépticos, es uno de los motores de la ciencia, y hay que asumir que hay un experimento que ha encontrado algo muy raro.

El experimento es público, el análisis del mismo parece muy razonable, no hay ningún fallo evidente pero eso no basta.  Hay que volver a mirarlo todo y hay que realizar experimentos alternativos para comprobar la validez del mismo. Y la gente tiene que comparar con datos previos.

Y esto es bueno… muy bueno.

Pero hay que ser también muy cuidadosos con las comparaciones.  Así que:

a)  En este experimento se han mirado neutrinos muónicos.  (Los hay de tres clases, electrónico, muónico y tauónico)

b)  La gente dice que hay resultados de supernovas que no encuentran este efecto de propagación superlumínica.  Los neutrinos y los fotones llegaron a la vez desde la supernova.

Eso está muy bien, pero también hay que decir que los experimentos de detección de neutrinos generalmente han trabajado en la detección del neutrino electrónico.

En la situación actual no podemos decir más que los neutrinos muónicos tienen una v>c según OPERA.

No sabemos si este efecto depende o no del tipo de neutrino, no sabemos si depende de la energía del neutrino, no es lo mismo la energía de los neutrinos (muónicos) OPERA que la de los neutrinos (electrónicos) supernova.  Así que muchas veces las comparaciones, que hay que hacerlas por supuesto, pero también hay que indicar cuales son las posibles diferencias.

¿Los neutrinos pueden ser taquiones?

Los taquiones son partículas hipotéticas hasta la fecha que se moverían a mayor velocidad que la velocidad de la luz en el vacío y que no podrían ir a una velocidad menor.  En el blog hemos tratado el tema en:  Los taquiones esos grandes desconocidos donde hemos hablado brevemente de sus raras características.

La cuestión aparente es que:

a) Los taquiones han de tener espín entero – los neutrinos tienen espín 1/2.

b) Los taquiones han de tener masa compleja – los neutrinos no sabemos la masa que tienen.

c) Los taquiones se mueven a mayor velocidad que la velocidad de la luz por tanto viajan en el tiempo – los neutrinos los detectamos bien en nuestro tiempo.

d) La presencia de taquiones es devastadora en una teoría cuántica de campos porque el vacío sería inestable, básicamente el universo no podría existir — los neutrinos están ahí sin problemas.

Estas críticas hacia las analogías entre taquiones y neutrinos son muy buenas, pero no son toda la verdad. Hagamos algunas puntualizaciones.

Existen versiones donde los taquiones pueden tener espín semientero.  Pero eso implica que la física no es invariante Lorentz para partículas superlumínicas, para partículas usuales todo sería normal.  Esto es debido a que hay que buscar una ampliación de la relatividad especial donde la presencia de partículas superlumínicas selecciona un sistema de referencia privilegiado.  Esta idea nos toca el corazón, porque volver a sistemas de referencias privilegiados (otra vez el eter) sería una humillación :P .  Pero se puede acomodar estas características.

Además hay otra cosa que no se dice, aunque los taquiones tengan espín entero se comportarían como fermiones en vez de bosones.

Esto está apoyado en que las medidas a través de radiación beta en el tritio parece indicar que la masa al cuadrado de los neutrinos es negativa… Dejamos una comparativa de los distintos experimentos que han medido la masa al cuadrado de los neutrinos.  Las barras verticales indican el error, eso quiere decir que no sabemos realmente donde está el valor de la masa en estos intervalos. Con el paso de los años han mejorado mucho el tema de reducir errores, pero aún no hay forma de asegurar que la masa cuadrado sea negativa

tampoco se puede decir que no lo es…

De ser taquiones hay que generalizar la física para incluir a estos bichos, a alguno de por aquí le gusta mucho la idea.  La cuestión es, no podemos negar la posibilidad.

Se dice que los taquiones viajan en el tiempo, que se producen roturas causales es decir, que llegan al detector antes de ser emitidos por el generador de taquiones.  Todo esto está muy bien, pero no podemos olvidar que son conclusiones basadas en la física que tenemos.  De existir taquiones hay que modificar nuestras estructuras teóricas y revisarlo todo, y puede darse el caso de que estas cosas no sucedan así.

Los neutrinos no se mueven a v>c  sino que se mueven por otras dimensiones

El experimento del CERN-Gran Sasso dice que los neutrinos recorren 730km. ¿Pero qué pasa si los neutrinos en realidad ven unas dimensiones pequeñas predichas por teorías como la teorías de cuerdas?

Pues puede pasar que las cosas confabulen para que los 730km en nuestras dimensiones sean menos si podemos movernos por otra dimensión.

Toma un mapa en 2 dimensiones, pinta dos puntos y únelos con una curva.  Si sólo vemos la dimensión de la curva sólo podemos ir por esa curva que une los puntos, pero si podemos ver la otra dimensión podemos encontrar un camino más corto.

Hay que ser conscientes de que en principio no hay evidencia de que los neutrinos puedan ver dimensiones extra, de hecho, no hay evidencia directa de la existencia de tales dimensiones.  Pero evidentemente esto también hay que estudiarlo a fondo.

Concluyendo

Hay que tener cuidado con estas ideas que circulan por ahí, hay que buscar información y enterarse bien.  Pero no hay que dejarse llevar por el efectismo de los titulares grandilocuentes ni por las opiniones demasiado estrictas y sesgadas.

Hay que explorarlo todo, nada es seguro, y si alguien dice eso de "Todo eso está mal" sin dar más razones, hay que ser escépticos.

Si habéis leído algo que no os ha quedado claro en algún blog o noticia, por favor, no dudéis en preguntar.

Nos seguimos leyendo…

 


Filed under: divulgación, mecánica cuántica, relatividad especial, supercuerdas, teoría cuántica de campos Tagged: causalidad, CERN, experimento opera, gran sasso, neutrinos, neutrinos superlumínicos, opinión, relatividad especial, taquiones, teoría cuántica de campos

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 24 de septiembre de 2011

Lágrimas del vino y anillos del café - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 11/09/11

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com

Al agitar una copa de vino de manera que este se deslice por sus paredes y las humedezca, el vino se desliza por las paredes y cae formando "lágrimas" ¿Por qué llora el vino, pero no llora el agua? Tras el vino y la cena, un buen café es inexcusable. A veces, por desgracia, el café puede derramarse y las gotas derramadas, al secarse, dejan un anillo oscuro en el borde de la gota ¿Por qué se evapora el café dejando un anillo, y no dejando una mancha homogénea en la superficie?


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 23 de septiembre de 2011

La vida que vino del Cosmos. Relojes moleculares y ciclos vitales. - Vanguar...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 10/09/11

Vanguardia de la Ciencia - Cienciaes.com

Sangre indigesta para los mosquitos chupadores. El extraño comportamiento de los electrones en el grafeno. Panspermia, la vida que llegó del Cosmos. Relojes moleculares que marcan nuestros ritmos vitales. El agujero negro que se tragó una estrella. Ensayo METOCARD para mejorar el tratamiento de los infartados. ¿Por qué pesamos más por la noche que por la mañana?.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 22 de septiembre de 2011

Los microcréditos de Kiva, visualizados en todo su esplendor

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Alvy) el 22/09/11

Kiva es una de las empresas pioneras en el campo de los microcréditos: pequeñas aportaciones de muy poco dinero (menos de 50 euros muchas veces) que enviadas a la persona adecuada en el lugar justo pueden cambiar vidas: comprar semillas, criar unas gallinas, comprar una máquina de coser…

Tras más de cinco años funcionando, han preparado esta espléndida visualización llas microfinanzas balísticas intercontinentales, que muestran de dónde a dónde se han enviado los créditos (y las respectivas devoluciones), comenzando por las primeras siete operaciones que se hicieron humildemente en 2005.

Los colores indican si los préstamos se utilizaron para financiar alimentos, servicios, salud, educación, ropa, agricultura, etcétera. En total 620.000 personas han prestado dinero a otras tantas en algún lugar del mundo.

Muy apropiada la obertura de Guillermo Tell de fondo, para darle un punto épico al gran logro.

(Vía Neatorama.)

# Enlace Permanente

Microsiervos { Ecología + Fotografía + Juegos + Ciencia + Internet + Aviones + WTF }

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: