martes, 30 de agosto de 2011

Aún no hemos visto nada…

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía El Blog de Enrique Dans de Enrique Dans el 30/08/11

In the first fifty years after Gutenberg, 20 million books were published – more, by some reckoning, than all the books copied by all the scribes of Europe during the millennium before. Still, for at least fifty years after the shift, there is no striking evidence of cultural change; one must wait a full century after Gutenberg before the outlines of new world pictures begin to emerge into view.  The changes brought on by the internet today already appear huge in the mirror, but we are still early in this revolution. We ain't seen nothin' yet."

Adaptado de "Public parts", Jeff Jarvis

 

En traducción libre,

"En los primeros cincuenta años después de Gutenberg se publicaron veinte millones de libros – más, según algunas cuentas, que todos los libros copiados por escribanos europeos durante el milenio anterior. Aún así, durante esos primeros cincuenta años después del cambio no hay pruebas evidentes de cambios culturales; hay que esperar un siglo después de Gutenberg antes de que las siluetas de las imágenes de un nuevo mundo empiecen a saltar a la vista. Los cambios provocados por internet hoy ya nos parecen enormes en el retrovisor, pero todavía estamos en una fase muy temprana de esta revolución. Aún no hemos visto nada."


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 27 de agosto de 2011

El adolescente que revolucionará la energía solar

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Capitan Tomate el 24/08/11

hojas

Aidan Dwyer, de tan sólo 13 años de edad, ya es un inventor con una patente sobre energía solar.

Todo empezó cuando paseando por los bosques de las Catskill Mountains, al norte del estado de Nueva York, notó que las ramas desnudas de los árboles no estaban orientadas al azar.

Después de investigar un poco descubrió algo verdaderamente fascinante, la pauta de distribución de las hojas en las ramas y de las ramas en el tronco de muchos árboles siguen la denominada Sucesión de Fibonacci.

Aidan Dwyer tuvo la genial idea de relacionar este hecho con la "dependencia" de la energía solar que tienen los árboles.

Se puso manos a la obra, y construyó dos pequeños captadores solares compuestos por un puñado de células fotovoltaicas para ver si la forma en que las ramas crecían en los árboles tenía realmente alguna influencia en la cantidad de luz que cada hoja recibía.

Uno de los modelos agrupaba los pequeños paneles siguiendo una distribución plana, igual a la que normalmente utilizamos para acomodar las células sobre cualquier techo. El segundo reproducía el patrón que el niño había observado en las ramas de los árboles.

Con esta redistribución, el segundo panel, permitía generar como mínimo un 20% más de energía. Y lo que es lo mejor de todo, en determinadas épocas del año como en invierno, este rendimiento se incrementa hasta alcanzar el 50% por sobre la distribución plana de toda la vida.

El diseño del árbol ocupa menos espacio que los paneles convencionales que no tienen una visión completa hacia el sur. Recoge más luz solar en invierno. La sombra y el mal tiempo, como la nieve, no son problema porque los paneles no son planos. Incluso se ve mejor porque se parece a un árbol. Un diseño de este tipo puede funcionar mejor en las zonas urbanas donde el espacio y la luz solar directa puede ser difícil de encontrar

Este fue el texto que escribió Aidan en la web del Museo Americano de Historia Natural, que lo nombró uno de los ganadores del premio de Jóvenes Naturalistas 2011.

Su modelo obtuvo un montón de interés por varias entidades al ver el potencial comercial de esta nueva tecnología.

La oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos concedió a Aidan la patente provisional por su gran innovación.

Gran futuro le espera al chico y tal como dice él mismo, la razón que le inspira:

Estoy interesado en la ciencia, pienso que ayuda al mundo

Vía | Yahoo News




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Por qué la mayoría de gente es honesta en eBay?

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Sergio Parra el 24/08/11

ebay-logo.jpgTal y como os explicaba en mi anécdota Ayer fui a la farmacia y me quisieron vender flores de Bach, uno de los pilares básicos de la civilización lo constituye la especialización del trabajo y, más adelante, de los conocimientos. Pero si queremos que el pilar no se desmorone o tienda a inclinarse peligrosamente como la torre de Pisa, entonces hay que fomentar la honestidad y la confianza y garantizar los controles del, digamos, tinglado.

Si nos venden un tratamiento que, por el momento, la ciencia considera fraudulento, en un lugar acreditado como es una farmacia, entonces se erosiona esta confianza. Como a continuación os explicaré, esta confianza se puede autosostener si los consumidores tienen comunicación entre sí y pueden poner de manifiesto que han sido estafados por determinada persona. Por ejemplo, si compramos un tubo de pasta de dientes, la usamos y resulta que dentro no hay más que agua, entonces el lugar, la marca o la persona que comercializa ese tubo de pasta de dientes no tardará en ser marginado (y si disponemos de una tribuna pública, esta marginación será mucho más rápida).

Pero en temas complejos, como los fármacos, no es suficiente con la percepción subjetiva del consumidor: en ella se mezcla el placebo, las remisiones espontáneas de la enfermedad que provocan distorsiones en la relación causa-efecto, los comentarios ajenos del tipo "a mí me ha funcionado", etc. Por ello los medicamentos precisan de controles externos llevados a cabos por expertos o por experimentos, al igual que la instrucción de un caso sólo puede llevarla a cabo un juez y no un lego en leyes.

Pero en productos donde no entren estas sutilezas, los mecanismos de control no necesariamente deben ser muy exhaustivos; y menos aún si hablamos de Internet.

Ése es el motivo, por ejemplo, de que las transacciones efectuadas en e-Bay y lugares similares sean tan honestas y confiables. Porque el consumidor está perfectamente comunicado con el resto de consumidores: una retroalimentación que permite que los clientes, después de cada transacción, publiquen comentarios sobre la compra y sobre el vendedor, tal y como señala Matt Ridley:

Cuando Pierre Omidyar fundó eBay, pocos creyeron como él en el nuevo medio. Pero para 2001, menos del 0,01 % de las transacciones en el sitio fueron intentos de fraude. John Clippinger concluye de manera optimista: "El éxito de las organizaciones de pares basadas en la confianza, como eBay, Wikipedia, y el movimiento de código abierto, indica que la confianza es una propiedad de las redes, altamente expandible.

Es pocas palabras, es más difícil (aunque posible) que en Internet opere un tramposo. Por ello funcionan también otras redes que precisan de un grado de confianza y honestidad muy elevado, como CouchSurfing: una red que permite que te quedes a dormir en casa de cualquier persona del mundo, sin dinero de por medio, por el simple placer de compartir una velada. En un primer momento, un servicio así inspira desconfianza, pero funciona, como bien me ha acreditado un buen amigo que lleva ya meses viajando por medio mundo sin gastar ni un euro en alojamiento.

La sombra del riesgo de perder la reputación subyace en las transacciones del mundo real, pero, gracias a la intercomunicación llena de ecos de las comunidades virtuales, esta reputación se magnifica hasta límites sólo conocidos por las comunidades pequeñas y cerradas, mayormente de la Edad de Piedra. Sí, la Edad de Piedra renace de algún modo en la Edad Digital. Irónico.

Hay mucha destrucción e innovación por venir en el cibercrimen. Aun así, Internet es un lugar en el que el problema de la confianza entre extraños es resuelto a diario. Los virus pueden ser evitados, los filtros de spam pueden funcionar, los correos electrónicos nigerianos que engañan a las personas para que revelen sus datos bancarios pueden marginarse, y en lo que respecta a la cuestión de la confianza entre comprador y vendedor, las compañías como eBay han hecho posible que sus clientes vigilen las reputaciones entre ellos con la simple práctica de la retroalimentación. Internet, en otras palabras, puede ser el mejor foro para el crimen, pero también es el foro de intercambio más justo y libre que el mundo ha visto.

Vía | El optimista racional de Matt Ridley




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Es peligroso calentar agua en el horno de microondas? - Ciencia Nuestra de ...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 23/08/11

La Ciencia Nuestra de Cada Día - Cienciaes.com

Dicen que el laboratorio científico más antiguo que existe es la cocina, un laboratorio que se ha llenado con multitud de modernos artilugios que hacen las más variadas faenas. Pero todo tiene un precio y también los nuevos electrodomésticos tienen su lado oscuro. El horno de microondas, por ejemplo, además de calentar los alimentos por arte de ciencia – que no de magia – pueden darnos un susto de infarto, si no nos andamos con cuidado. Especialmente al calentar un simple vaso de agua.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 20 de agosto de 2011

Nanotecnología antibacteriana - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 20/08/11

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com

Nuevo agente antibacteriano producido gracias a la nanotecnología. Un grupo de investigadores ha logrado sintetizar dos sustancias que, una vez inyectadas en un organismo, se combinan en una para formar nanopartículas capaces de destruir directamente la pared bacteriana, sin dañar al resto de las células del organismo.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Una pierna biónica más rápida y sensible

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Fogonazos de noreply@blogger.com (aberron) el 19/08/11


El tipo de la imagen se llama Craig Hutto y lleva puesta una de pierna biónica de última generación diseñada por un equipo de la Universidad de Vanderbilt. A diferencia de otras prótesis, la pierna de Craig permite manejar la rodilla y el tobillo a la vez y posee una serie de procesadores y sensores que anticipan los movimientos que va a realizar el usuario.

El equipo del profesor Michael Goldfarb lleva siete años trabajando para diseñar este prototipo y aseguran que con él es mucho más fácil para un amputado realizar acciones como caminar, sentarse o subir escaleras. Según explican, los usuarios caminan un 25% más rápido y reducen el consumo de energía entre un 30 y un 40%. El único inconveniente, como veis, es el ruido que hace el aparato, pero seguro que en unos años veremos piernas tan efectivas como éstas y silenciosas, y hasta puede que indistinguibles del original. Visto en Reddit.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Alguien dijo que los reptiles no parían?

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Capitan Tomate el 18/08/11

dinosaurios

Científicos del Museo de Historia Natural de Los Ángeles han encontrado la primera evidencia de que unos gigantescos reptiles, que nadaban en los mares del mundo en el Mesozoico, parían vivas a sus crías en vez de poner huevos.

La clave se encuentra en un fósil único, ahora expuesto al público en el mismo museo, de una hembra embarazada que, sorprendentemente, contiene un embrión. El descubrimiento aparece publicado en la revista Science.

El animal protagonista se llama Polycotylus latippinus. Son unos reptiles enormes que dominaban los océanos hace entre 200 y 65 millones de años, mientras los dinosaurios reinaban en tierra firme.

Eran carnívoros, tenían cuatro aletas que usaban a modo de remos y una cola fuerte y larga que usaban como timón. La forma de su cuerpo era parecida al de una tortuga sin caparazón y el cuello era estilizado y sostenía una cabeza pequeña.

Aunque este tipo de nacimiento, llamado viviparidad, también se ha documentado en otros grupos de reptiles acuáticos del Mesozoico, nunca antes se había descubierto en la importante familia de los plesiosaurios.

Este hecho había desconcertado a los científicos, que sabían que el cuerpo los de los plesiosaurios no se adaptaba bien a abandonar el agua, moverse por tierra y poner huevos en un nido.

Además, el embrión es muy grande en comparación con la madre, mucho más grande de lo que los científicos podían esperar, por lo que creen que estos animales parían una sola cría de gran tamaño, vivían en grupos sociales y se comprometían en los cuidados maternos, como las ballenas o delfines modernos.

Los plesiosaurios no tienen parientes vivos conocidos, se encontraban entre los principales depredadores de la vida marina en las aguas tropicales que separaron América del Norte durante el Cretácico, cuando las aguas del Océano Ártico y del Golfo de México inundaron el continente y se encontraron.

Vía | Science




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Futuro abierto

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía El Blog de Enrique Dans de Enrique Dans el 20/08/11

 

… ¿y todavía te planteas hacia dónde va el futuro de la tecnología?

El futuro es ABIERTO.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 19 de agosto de 2011

¿Cuál es la distancia "real" que hay entre la Tierra y la Luna?

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Sergio Parra el 15/08/11

tierra-luna-distancia-real-e1298422404505.jpgHemos leído tantas veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna (384,403 km) que un poco ha pasado como cuando repetimos demasiado una palabra como "cuchara". Probadlo. Cuchara, cuchara, cuchara, cuchara, cuchara, cuchara… al final la palabra deja de tener una asociación clara con el objeto cuchara. Más bien parece una palabra inventada que no significa nada. Una palabra rara y poco eufónica.

Cuando leemos varias veces 384,403 kilómetros ocurre algo similar. Sí, son muchos kilómetros. Muchísimos. Pero nuestro cerebro no es capaz de entender de verdad la magnitud de esa distancia. A esto contribuye que, la mayoría de veces, cuando vemos una imagen donde aparece la Tierra y la Luna están más cerca de lo que realmente están por problemas de espacio. Por eso he encabezado esta entrada con una foto a escala: nada que ver con las imágenes que estamos acostumbrados a contemplar.

En el siguiente vídeo se hace una pequeña prueba para demostrar cómo la gente es incapaz de asimilar la distancia existente entre la Tierra y la Luna y cuál es la razón. Y ahora… imaginad el problema que supone asimilar las distancias entre otros planetas del Sistema Solar, otros sistemas, otras galaxias e, incluso, otros cúmulos globulares. Para empezar a haceros una idea, podéis volver a usar aquella infografía interactiva al estilo de Potencias de 10 de la que os hablé en La escala del Universo interactiva

Vía | Refugio Antiaéreo
Sitio Oficial | Scale of the Universe




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La ilusión del tablero y la sombra, a lo grande

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Fogonazos de noreply@blogger.com (aberron) el 12/08/11


Hace casi dos años, en la entrada "No es una ilusión óptica, es que tu cerebro falla", recordábamos por aquí la ilusión del tablero y la sombra, un truco desconcertante que nos permite ver cómo juega nuestro cerebro con las gradaciones de luz. Pues bien, los chicos de Brussup han montado la ilusión a tamaño humano para que la apreciemos todavía mejor. Dale al Play y no podrás dejar de verla.

Ver también: "No es una ilusión óptica, es que tu cerebro falla"


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Larga vida a la investigación sobre la longevidad - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 9/08/11

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com

Proteos anguinus es un anfibio que solo habita las aguas subterráneas y posee varios records del mundo animal: llega a alcanzar los 100 años de vida, puede pasarse hasta ocho años sin comer y es capaz de aguantar la respiración durante tres días. Proteus alcanza la madurez sexual a los 15 años y medio y hasta los 80 años de edad no comienza a mostrar signos de envejecimiento. Los investigadores han analizado cuál de los posibles mecanismos antienvejecimiento conocidos podían estar operando en este animal.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

GeaCron: un mapa del mundo a través de los tiempos

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Alvy) el 8/08/11

Geacron

José Luis nos pasó un enlace a GeaCron, un mapamundi interactivo que tiene la peculiaridad de contener la información temporal sobre las fronteras mundiales, de modo que basta teclear la fecha o usar los botones para ver qué países era cual o quién dominaba qué en cada momento, desde el año 3.000 a.C. hasta la actualidad. Es, en cierto modo, un mapa un tanto fluzeante.

Por desgracia la interfaz/interactividad no es gran cosa, pero la idea no deja de estar genial. Diría que incluso sería digno de ser incorporado como control adicional a los Google Maps / Earth por su valor para el aprendizaje y la investigación.

# Enlace Permanente

Microsiervos { Ecología + Fotografía + Juegos + Ciencia + Internet + Aviones + WTF }

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Patentes de software: los problemas de un sistema roto

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía El Blog de Enrique Dans de Enrique Dans el 19/08/11

Fantástico artículo de Katherine Noyes en PCWorld, "It's clear why software patents need to disappear", sobre los problemas de las patentes de software y la importantísima tasa que están imponiendo en el futuro de la innovación tecnológica.

El tema de las patentes de software tiene una larguísima historia, y sus problemáticas actuales en los Estados Unidos desde el punto de vista europeo deja un cierto sabor de boca a "ya os lo dijimos en su momento". Consorcios y lobbies de multinacionales intentaron por todos los medios posibles introducir las patentes de software en la legislación europea utilizando los métodos más turbios, aquello era como la hidra de muchas cabezas que no moría nunca.

Pero finalmente, el desarrollo de las patentes de software han llevado a los Estados Unidos a crear un entorno en el que todo son problemas: patentes enormemente amplias que imponen una fortísima tasa a todo aquel que pretende innovar, compañías pequeñas incapaces de desarrollarse en un sistema de complejidad y manejo imposible en el que necesitas pagar a bufetes de abogados y poner encima de la mesa importantes sumas para adquirir licencias, juicios sin sentido porque alguien patentó cuestiones que jamás deberían haber sido patentadas, guerras y adquisiciones millonarias para hacerse con carteras de patentes, y clientes que pagamos el precio en forma de tecnologías incompletas o más caras por culpa de un sistema absurdo.

La guerra de las patentes en Android es un ejemplo claro del tema: un sistema en el que, a partir de su éxito en el mercado, se van apuntando sanguijuelas de todo tipo intentando dificultar su desarrollo o imponer tasas a los fabricantes, que en último término acaban trasladándose al cliente final. La historia de un completo sinsentido.

Solo queda cambiar drásticamente el sistema, un sistema que teóricamente servía para incentivar al innovador, y que se ha convertido precisamente en todo lo contrario. Un artículo que expone claramente en siete puntos los problemas de las patentes de software, y una señal clara de por dónde no debe ir nunca el camino de la innovación. Muy recomendable lectura.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Samples de sonido con discos de vinilo

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Nacho) el 19/08/11

sample-disco-vinilo-bertran.jpg

Ishac Bertran recupera los vinilos para experimentar y crear samples de música recurriendo a la técnica de cortar y pegar distintos trozos de canciones de un disco, literalmente: usando un cortador láser y cinta adhesiva, de forma es similar a como se hacía con las cintas de casete, para reutilizar los sonidos.

El método analógico y artesanal empleado para hacer los muestreos se explica en Creating music samples with vinyl records, con un vídeo que muestra el proceso y algunos resultados del experimento,


Analog Vinyl Sampling from Ishac Bertran on Vimeo.

(¡gracias, Ishac!)

# Enlace Permanente

Microsiervos { Ecología + Fotografía + Juegos + Ciencia + Internet + Aviones + WTF }

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 13 de agosto de 2011

Fertilización in vitro. - Vanguardia de la Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 2/08/11

Vanguardia de la Ciencia - cienciaes.com

Hablamos de Fertilización "in vitro" con Pedro Esponda, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Una investigación que explica por qué el Océano Atlántico es más salado que el Pacífico. El fósil de un búfalo que vivió hace millón y medio de años en Venta Micena. Respondemos a la pregunta: ¿Por qué al echar agua sobre una sartén muy caliente, se forman gotas que ruedan y saltan por la superficie sin mojarla?


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: