sábado, 26 de febrero de 2011

Dinero y Felicidad; Pobreza y Adversidad - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 26/02/11

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com

Dos investigadores analizan con técnicas estadísticas avanzadas las más de 450.000 respuestas de la encuesta Gallup sobre el bienestar, realizada en los Estados Unidos, y encuentran que el bienestar emocional y la satisfacción sobre la vida en general están relacionadas con el dinero de manera diferente.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El Cactus que caminaba

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Capitan Tomate el 26/02/11

Diania cactiformis

Un nuevo hallazgo en el mundo de la Paleontología, una especie de "cactus" andante que tenía diez pares de patas articuladas. Medía 6 centímetros de longitud. Habitó en las profundidas de los mares asiáticos hace más de 520 millones de años y puede ser el antepasado más antiguo (descubierto hasta ahora) de las actuales arañas.

Esta extraña criatura se llama Diania cactiformis y se considera el primer eslabón perdido conocido entre los gusanos y los artrópodos.

La D. cactiformis habitaba el fondo marino de lo que hoy es la provincia de Yunnan, en la cordillera del Himalaya y al suroeste del país asiático.

Su importancia es que los artrópodos son uno de los grupos de animales invertebrados de mayor éxito y es muy bonito haber descubierto al que puede ser el animal más primitivo de este grupo con patas articuladas

reconoce la responsable de la investigación, Jianni Liu, de la Northwest University de Xian, China.

Este descubrimiento, publicado en la portada de la prestigiosa revista Nature, aporta evidencias de que los artrópodos evolucionaron a partir de los antepasados de los gusanos, cuyos registros fósiles se remontan al periodo Cámbrico.

Su fósil fue descubierto en el año 2006 durante una excavación en la provincia china de Yunnan. Después, tras analizarlo y observarlo en el microscopio, afirma la investigadora,

me dí cuenta de que no era solo un animal divertido, si no que era un descubrimiento muy importante

Según los científicos, la Diania se podía desplazar a gran velocidad y saltar con gran agilidad, pero estas magníficas condiciones físicas no evitaron que también se extinguieran.

El equipo considera, incluso, que algunos de los apéndices estos animales evolucionaron hasta convertirse en articulaciones depredadoras que dieron más capacidad de supervivencia a los artrópodos.

Vía | ABC




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Qué es el efecto placebo?

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 


Llamamos efecto placebo al efecto psicológico en el paciente de algunos medicamentos desprovistos de principios activos. Se utilizan para complacer a aquellas personas que se creen enfermos sin estarlo y a los que no se puede prescribir por ese mismo motivo ningún remedio. También se utilizan para conocer en qué medida un enfermo se queja de un mal real o imaginario.

Este efecto hace referencia a la mejoría o incluso curación de una dolencia que experimentan algunas personas por el hecho de creer estar recibiendo un medicamento efectivo, aunque esto no sea así. El enfermo está convencido de la acción curativa del preprarado y, por ello, mejora. La mente sobre la materia, el estado de ánimo influyendo en los procesos curativos.

Se ha constatado que ninguna píldora, inyección o intervención quirúrgica está exenta completamente del llamado efecto placebo. La confianza en el tratamiento clínico que se aplica influye de forma positiva en la curación del enfermo.

Así se ha demostrado con innumerables estudios y pruebas con analgésicos, antidepresivos o fármacos hipotensores frente a remedios que contienen sustancias inertes, como azúcar. Pues se tiene en cuenta este efecto en los ensayos clínicos para el estudio estadístico de un fármaco, administrando placebo a algunos sujetos de la muestra y comparando los resultados con aquellos a los que sí se suministró el medicamento.

Por contra, también se habla del efecto "nocebo" que sería el efecto psicológico contrario. A pesar de recibir un medicamento efectivo, un paciente podría empeorar su estado si se le informa que el medicamento puede no ser adecuado o que se duda de su eficacia o cualquier información negativa sobre el tratamiento.

 

 

Nota sabionda: Placebo es una palabra latina que se podría traducir como 'te complaceré'.

, , ,


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

7 formas de automatizar el trabajo con tu ordenador

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía ThinkWasabi de Berto Pena el 23/02/11

Icono TecladoPiensa un momento en la cantidad de pequeñas tareas que haces frente a tu monitor: abrir ficheros comprimidos, renombrar archivos, mover cosas de una carpeta a otra, ordenar la música que has descargado, realizar búsquedas constantes, copiar-pegar textos frecuentes, arreglar el título de una película que ha llegado con JDownloader, mandar a la papelera archivos instaladores que ya has utilizado y un larguísimo etcétera.

Son, en apariencia, pequeños gestos que repetimos cada día y a los que les prestamos poca atención. Pero que a base de repetirse terminan por consumir mucho tiempo. Pues bien, hay una serie de aplicaciones y herramientas que resultan casi milagrosas a la hora de automatizar, acelerar y reducir ese tiempo. El mantenimiento, organización y clasificación de tus archivos y trabajo digital será mucho más fácil si subes a bordo estas siete fantásticas ayudas.

1Autotexto: elimina el copiar-pegar y el tecleo frecuente

Si te fijas al cabo del día, de la semana, hay cosas que por tu trabajo tienes que escribir una y otra vez. Partes de mensajes de correo, secciones de informes o memorandos, trozos de código, instrucciones y procedimientos, direcciones o nombres, etc. En el mejor de los casos tienes ya ese texto en algún sitio y vas a copiarlo para luego pegarlo. En el peor tienes que teclearlo desde cero, una y otra vez.

Las aplicaciones para automatizar textos te permiten definir una serie de atajos de teclado que "ejecutan" automáticamente, y sobre cualquier aplicación, un texto que previamente has definido. Esto puede llegar a suponer un ahorro de tiempo y eficiencia brutal (por ejemplo, la aplicación que yo utilizo me informa que desde que la utilizo ¡he ahorrado más de 12 horas de tecleo!.)

Usos prácticos:

  • Respuestas prediseñadas para el Email y escribir mensajes más rápidamente // Ver artículo.
  • Snippets con trozos de código (HTML, PHP, Javascript…) para programar más rápidamente.
  • Cualquier tecleo que exija buscar, copiar y pegar: caracteres especiales, números de cuentas bancaria, apellidos extranjeros difíciles de deletrear (una amiga mía siempre me pregunta por qué yo soy el único que escribo bien su complicadísimo nombre polaco).

Aplicaciones:

 

2Mayordomos: clasifica y mueve los archivos por mí

Cuando habitualmente te descargas cosas (aplicaciones, música y cine, principalmente) sabes que eso conlleva un "trabajo extra". A nadie le gusta reconocerlo pero es un coñazo: archivos DLC que tienes que abrir y luego borrar, MKVs o AVIs que luego mueves, carpetas con MP3 que van hacia otro sitio, instaladores que utilizas y borras. También cuando habitualmente recibes adjuntos en tu Email que luego van directos a la carpeta "Descargas". Informes en PDF o DOC se juntan con archivos instaladores o el último disco descargado.

Estos mayordomos son muchísimo más útiles en ciertas carpetas, como la de Descargas

Imagina que un "mayordomo" hiciera ese trabajo sucio por ti. Son aplicaciones que funcionan como los filtros y reglas del Email pero aplicadas a tus carpetas. Monitorizan ciertas carpetas que tú indiques, fijas una serie de condiciones para cada una y, cuando se dan, estas utilidades actúan. Y lo hacen en segundo plano, de forma automática, sin que tú hagas nada, mientras tú continúas haciendo otras cosas.

Usos prácticos:

  • Mover los archivos ZIP o RAR a una carpeta especial, descomprimirlos y luego borrarlos.
  • Mover las películas descargadas a otra carpeta y cambiarles el nombre para eliminar la basurilla que a menudo acompaña a sus títulos.
  • Borrar carpetas que se quedan vacías tras mover archivos, enviar a la papelera archivos instaladores ya utilizados, detectar ficheros antiguos que no he abierto en años, etc.

Aplicaciones:

 

3 Lanzadores: localiza, navega y abre cualquier archivo

Si eres habitual de este blog me habrás oído hablar de Quicksilver. Pertenece a un grupo de aplicaciones que permiten realizar un grandísimo número de operaciones en tu ordenador desde el teclado y sin tener que abandonar la aplicación en la que estás. Solemos referirnos a ellos como "lanzadores" pero lo cierto es que hacen muchísimo más que abrir cosas. Su grado de indispensabilidad es de 9 sobre 10 y si no trabajas ya con uno, te animo a hacerlo ya.

Usos prácticos:

  • Realizar búsquedas en tu ordenador o en cualquier sitio de Internet.
  • Navegar por los contenidos de tus carpetas o copiar-mover ficheros entre ellas.
  • Programar tu música, lanzar Favoritos de tu navegador, escribir emails cortos…

Aplicaciones:

 

4Búsquedas frecuentes: encuentra pero no rebusques

Tanto Windows como Mac (desconozco Linux) ofrecen la posibilidad de guardar búsquedas frecuentes, aquéllas que más repetimos. Y lo hacemos. Me refiero a repetirlo. Para encontrar las mismas cosas utilizamos una y otra vez el buscador. Eso consume un tiempo innecesario y no es eficiente. Si detectas alguna búsqueda así, guárdala y ejecútala después con un simple clic. Verás qué cómodo. Porque lo peor de buscar siempre es perder tiempo intentando encontrar.

Y guardar las búsquedas frecuentes no sólo es algo que puedes hacer para localizar ficheros. Sino también mensajes de Email. En Outlook o Gmail puedes guardar las búsquedas que más repites para localizar antes lo que quieres. Especialmente si se trata de búsquedas avanzadas, esto todavía cobra más importancia y resulta más útil.

 

5Renombradores: cambia el nombre de tus archivos en bloque

Has vaciado la tarjeta de memoria de tu cámara de fotos y todas las 150 imágenes tienen ese formato de nombre tan poco agradecido. Cambiarles la nomenclatura de golpe a todas es algo que fácilmente puedes hacer con los renombradores. Son aplicaciones con las que puedes personalizar hasta el extremo el formato y estructura del nombre de tus archivos.

Los Renombradores son muy cómodos a la hora de personalizar tu música digital

Ennumerar con un formato determinado, poner alguna palabra delante o detrás, cambiar a mayúsculas/minúsculas, retocar sólo el nombre o también la extensión… (Le dediqué un screencast a una de ellas, para que veas cómo funcionan en la práctica.)

Usos prácticos:

  • Renombrar todos los MP3 de un disco que has descargado con un formato que tú elijas (por ejemplo autor - númerodepista - título canción.
  • Renombrar un grupo de informes en PDF para indicar en cada uno de ellos a qué año pertenecen.
  • Renombrar y ennumerar los JPG de una carpeta de imágenes.

Aplicaciones:

 

6Megaportapapeles: un Portapapeles con más memoria

Copiar-pegar texto es una de las operaciones que más repetimos al cabo del día. Y si escribes y redactas, o programas código, es algo omnipresente y constante. Una y otra vez, una y otra vez. El problema es que muchísimas veces tenemos que volver a consultar y copiar algo que hace cinco o diez minutos ya habíamos copiado.

ClipMenuPor lo general el Portapapeles de tu sistema operativo tiene una memoria muy corta: 1 único paso. Pero imagina que pudieras acceder a un historial con las últimas diez cosas que has copiado por ejemplo en las últimas dos horas. La comodidad, eficiencia y ahorro de tiempo sería pasmoso. Yo es algo que utilizo de forma constante.

Usos prácticos:

  • Direcciones de Email, nombres o información que copiaste de un mensaje revisado con anterioridad.
  • Cifras y datos copiados con anterioridad para pegar en una hoja de cálculo.
  • ¡Cualquier cosa que hayas copiado hace 10 ó 50 minutos!

Aplicaciones:

 

7Atajos de teclado: mejor una tecla que el ratón

En general yo tengo muchas obsesiones, y a la hora de juntar Productividad y Tecnología, aparecen unas cuantas: los atajos de teclado son una de ellas. Conocer 5-7 atajos de teclado de las aplicaciones que más utilizas agiliza muchísimo tu trabajo. Es más natural, más rápido, más eficiente. La posición natural de las manos es sobre el teclado (Email, informes, código…) y podrás ejecutar cualquier operación que necesites sin necesidad de mover tu mano hacia el ratón.

Localiza las 2-3 aplicaciones que más utilizas y aprende los 5 atajos para las operaciones que más repites. Anótalas en un post-it para los primeros días y una vez que te las sepas las ejecutarás a la velocidad del rayo.

Si buscas eficiencia y dedicar menos tiempo a tareas rutinarias, añade los atajos de teclado al "pack de automatización" que te he presentado en este post. Por mi experiencia sólo te puedo decir que sólo te dará alegrías y dispararás tu rendimiento.

Si conoces alguna aplicación más, o alguna forma extra para automatizar el trabajo con el ordenador, no dudes en contarnos en los comentarios.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 25 de febrero de 2011

¿Por qué cuesta tanto encontrar aparcamiento? O la razón de que los aparcami...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Sergio Parra el 25/02/11

481801004_a006fab5d0.jpgEl economista Donald Shoup también ha hecho referencia a que gran parte del tráfico que nos rodea en la ciudad es de gente que no deja de circular en busca de una oportunidad de aparcamiento gratuito, en su libro The High Cost of Free Parking ("El alto coste del aparcamiento gratuito").

Él ha sido el que ha establecido la solución del 85 %:

En otras palabras, las ciudades deberían fijar los precios de los parquímetros en un nivel lo bastante alto para que solo el 85 por ciento de las plazas de una zona estuviesen ocupadas en cualquier momento dado. El precio ideal, dice Shoup, es el "precio más bajo que impida la escasez.

Shoup y sus investigadores calcularon que, los coches que buscaban aparcamiento cerca de la UCLA, en un día y medio y en una sección de 15 manzanas, conducían unos 5.800 km buscando una plaza. Cuando los ingenieros calculan los coches del tráfico que están buscando aparcamiento, los resultados oscilan entre el 8 % y el 74 %. Los tiempos medios de búsqueda pueden variar entre los 3 minutos y los 13.

Como señala Shoup, las cantidades pequeñas pueden tener grandes consecuencias. En una ciudad donde hagan falta tres minutos para encontrar aparcamiento en la calle y donde cada sitio cambie de manos más de diez veces al día, cada una de esas plazas generará treinta minutos de búsqueda al día. A 16 kilómetros por hora, eso significa que la plaza media genera 8 kilómetros de conducción al día, lo que arroja una suma anual que nos permitiría cruzar medio Estados Unidos… además de un montón de contaminación.

A todo esto hay que sumar la manera concreta que tiene de circular un conductor que busca aparcamiento: su forma de circular no es suave sino sincopada. Hay desaceleraciones continuas para comprobar si un sitio está libre o se puede aparcar. Maniobras para estacionar. Detenerse en doble fila para esperar que otro coche salga de su aparcamiento.

Además, este tipo de conducción favorece las colisiones, y por tanto, más congestiones todavía.

El problema, como sucede tan a menudo con el tráfico, es que el resultado colectivo del comportamiento inteligente de todo el mundo empieza a parecer, a gran escala, estúpido. La cantidad de congestión de tráfico adicional que genera esta búsqueda colectiva de aparcamiento resulta asombrosa.

Vía | Tráfico de Tom Vanderbilt




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Por qué cuesta tanto encontrar aparcamiento? O la razón de que los aparcami...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Sergio Parra el 25/02/11

481801004_a006fab5d0.jpgEl economista Donald Shoup también ha hecho referencia a que gran parte del tráfico que nos rodea en la ciudad es de gente que no deja de circular en busca de una oportunidad de aparcamiento gratuito, en su libro The High Cost of Free Parking ("El alto coste del aparcamiento gratuito").

Él ha sido el que ha establecido la solución del 85 %:

En otras palabras, las ciudades deberían fijar los precios de los parquímetros en un nivel lo bastante alto para que solo el 85 por ciento de las plazas de una zona estuviesen ocupadas en cualquier momento dado. El precio ideal, dice Shoup, es el "precio más bajo que impida la escasez.

Shoup y sus investigadores calcularon que, los coches que buscaban aparcamiento cerca de la UCLA, en un día y medio y en una sección de 15 manzanas, conducían unos 5.800 km buscando una plaza. Cuando los ingenieros calculan los coches del tráfico que están buscando aparcamiento, los resultados oscilan entre el 8 % y el 74 %. Los tiempos medios de búsqueda pueden variar entre los 3 minutos y los 13.

Como señala Shoup, las cantidades pequeñas pueden tener grandes consecuencias. En una ciudad donde hagan falta tres minutos para encontrar aparcamiento en la calle y donde cada sitio cambie de manos más de diez veces al día, cada una de esas plazas generará treinta minutos de búsqueda al día. A 16 kilómetros por hora, eso significa que la plaza media genera 8 kilómetros de conducción al día, lo que arroja una suma anual que nos permitiría cruzar medio Estados Unidos… además de un montón de contaminación.

A todo esto hay que sumar la manera concreta que tiene de circular un conductor que busca aparcamiento: su forma de circular no es suave sino sincopada. Hay desaceleraciones continuas para comprobar si un sitio está libre o se puede aparcar. Maniobras para estacionar. Detenerse en doble fila para esperar que otro coche salga de su aparcamiento.

Además, este tipo de conducción favorece las colisiones, y por tanto, más congestiones todavía.

El problema, como sucede tan a menudo con el tráfico, es que el resultado colectivo del comportamiento inteligente de todo el mundo empieza a parecer, a gran escala, estúpido. La cantidad de congestión de tráfico adicional que genera esta búsqueda colectiva de aparcamiento resulta asombrosa.

Vía | Tráfico de Tom Vanderbilt




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Garrovilla Jones y el mosquito trompetero. - Ulises y la Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 24/02/11

Ulises y la Ciencia podcast - cienciaes.com

Si hay aprovechados en esta vida, el parásito de la malaria, el plasmodium, es un verdadero maestro entre los seres que sacan partido de otros. El plasmodium se aprovecha de la sed de sangre de la hembra del mosquito anófeles para saltar de ser humano en ser humano y asegurarse la supervivencia. Bien mirado, el mosquito, el parásito y el ser humano son tres actores de una misma obra vital. Ulises nos habla en el programa de hoy de la vida del parásito y, como complemento, les contamos la vida del mosquito y les ofrecemos un vídeo que ilustra el proceso de infección.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Por qué cuesta tanto encontrar aparcamiento? O la razón de que los aparcami...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Sergio Parra el 25/02/11

multas-aparcamiento_2.jpgCuando pensamos en una congestión de tráfico, solemos imaginarnos coches en movimiento. Bueno, coches detenidos haciendo sonar el claxon. Pero esto sólo es una parte de la realidad. Existen unos elementos que pasan desapercibidos que son más problemáticos en muchas congestiones de tráfico: los aparcamientos.

En primer lugar, sin aparcamiento no habría tráfico. Y el 95 % del tiempo que pasa un coche en la calle está aparcado. En ese sentido, los aparcamientos gratuitos son muy desaconsejables si queremos evitar las congestiones de tráfico, tal y como señala Tom Vanderbilt:

Aparcar es la inocua droga que desemboca en todo un problema de adicción al tráfico. Una encuesta reveló que una tercera parte de los coches que entraban en la parte sur de Manhattan se dirigían a aparcamientos gratuitos o subvencionados. Si estos sitios no fuesen gratuitos o subvencionados, habría menos conductores durante la hora punta de la mañana. Irónicamente, cerca del mismísimo Departamento de Transporte, las calles están llenas de coches de esa agencia con permisos especiales de aparcamiento.

Los conductores suelen enfadarse mucho cuando observan que en sus barrios se eliminan aparcamiento y se sustituyen, paulatinamente, por aceras más anchas. Seguro que es para dar trabajo a los desempleados… seguro que es para que los aparcamientos privados se paguen más caros… seguro que es porque nuestros gobernantes no tienen que sufrir estos problemas diarios…

Sin embargo, la eliminación sutil de aparcamientos es una solución tomada por los ingenieros de medio mundo a fin de combatir el tráfico. Por ejemplo, la Oficina de Planificación y Tráfico de Copenhague, a fin de reducir el número de coches que entraban en el centro para favorecer las bicicletas y otros medios de transporte, empezó a eliminar aparcamientos sin que la gente se diera cuenta.

De 1994 a 2005, Copenhague recortó las plazas de aparcamiento del centro de la ciudad de 14.000 a 11.500, sustituyéndolas por parques y carriles de bicicleta. A lo largo de ese mismo período, y no por casualidad, el tráfico de bicicletas aumentó en cerca de un 40 por ciento (una tercera parte de las personas que se desplazaban al trabajo lo hacen ahora en bici) y Copenhague se ha convertido en uno de los pocos lugares del mundo donde uno puede leer, en un informe, una frase que parecería un error tipográfico cómico en casi cualquier otra parte: "El tráfico ciclista está ya tan extendido que la congestión en ciertas rutas de bicicletas se ha convertido en un problema, al igual que el espacio de aparcamiento para bicicletas.

Vía | Tráfico de Tom Vanderbilt




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Por qué cuesta tanto encontrar aparcamiento? O la razón de que los aparcami...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Sergio Parra el 25/02/11

aparcando.jpgSupongo que a nadie le atrae la idea de pagar casi tres euros por hora de aparcamiento, tal y como sucede en la ciudad de Barcelona. Tampoco nos gusta la idea de que cada vez haya más zonas de aparcamiento regulado. Sencillamente no podemos evitar pensar que, detrás de todo ello, está el brillo fenicio de la avaricia.

Pero la razón de que existen aparcamientos de pago no es el enriquecimiento sino la única manera efectiva de que existan aparcamientos para todos. Hasta ahí, estamos más o menos todos de acuerdo. Pero ¿y la existencia de aparcamientos gratuitos? ¿Resulta lógico que existan zonas gratuitas para aquéllos que las consigan o para los que necesiten aparcar mucho tiempo?

Los estudios al respecto indican que no: los aparcamientos gratuitos son un problema, no sólo para encontrar aparcamiento sino para muchas otras cosas.

Parafraseando al cómico Jerry Seinfeld, esas horas nocturnas en las que los coches buscan aparcamientos gratuitos para pasar la noche y parte de la mañana se parece al juego de la sillas: un grupo de personas intentan sentarse en un número inferior de sillas cuando deje de sonar la música. El problema es que todo el mundo se sentó allá por 1964.

Pero vayamos paso a paso. El primero escollo a la hora de buscar aparcamiento es nuestra predisposición psicológica a buscar un buen sitio, que esté cerca del sitio al que nos dirigimos. Sin embargo, en general, pasamos más tiempo buscando este sitio codiciado del que pasaríamos andando desde un sitio más lejano.

Es lo que observó Andrew Velkey, profesor de psicología en la Universidad Christopher Newport de Virginia, tras estudiar el comportamiento de quienes aparcaban en un Wal-Mart de Mississipi.

Lo interesante fue que, aunque los individuos que trazaban ciclos pasaban más tiempo conduciendo en busca de un sitio donde aparcar, de media no quedaban más cerca de la puerta, ni por tiempo ni por distancia, que quienes usaban el "elige una fila y el sitio más cerca.

En otras palabras, tendemos a infravalorar el tiempo que tardamos en llegar a alguna parte en coche y a sobrevalorar el que hará falta para ir a pie.

Este defecto importa más de lo que parece. Y convierte los aparcamientos gratuitos en algo así como un cáncer de tráfico, como os explicaré en la próxima entrega de este artículo.

Vía | Tráfico de Tom Vanderbilt




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El Mochuelo, ave del año

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Capitan Tomate el 24/02/11

mochuelo

A lo largo de más de veinte años el ave elegida por SEO/BirdLife ha simbolizado algunas de las amenazas más significativas que sufre nuestra avifauna. El urogallo, la avutarda, el águila imperial o el buitre negro han sido algunas de las más destacadas. Su objetivo año tras año ha sido llamar la atención sobre la delicada situación en la que se encuentra cada una de estas especies y sus hábitats.

Este año, y por primera vez, ha sido elegido una rapaz nocturna como Ave del Año. El mochuelo europeo (Athene noctua) se convierte así en la especie protagonista de este año para llamar la atención sobre su estado de conservación, las amenazas que presenta y cómo todos podemos contribuir a mejorar sus poblaciones.

En esta ocasión el mochuelo reclama las miradas de todos, pero especialmente del mundo rural, puesto que su declive, más de un 40% en la última década en España, está ocasionado principalmente por los cambios en la agricultura. En la actualidad se estima que hay alrededor de 50.000 mochuelos en nuestro país.

Durante muchos años el mochuelo se ha beneficiado de las actividades humanas en el sector agrícola y gracias a ello sus poblaciones aumentaron considerablemente. Paralelamente el mochuelo fue y es uno de los mejores aliados del agricultor, ya que combate las plagas de roedores y langostas de forma natural y sin el coste que conlleva la utilización de productos químicos.

Desde luego un gran merecedor de este premio.

Vía | La2noticias




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Las cifras más curiosas del agua (y II)

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Sergio Parra el 24/02/11

rain1.jpg-El turismo de golf tiene un importante impacto sobre la extracción de agua. Un campo de golf de 18 hoyos puede consumir más de 2,3 millones de litros diarios.

-El agua dulce se renueva por lluvia: 40.000 a 50.000 kilométricos cúbicos al año.

-En Filipinas, el consumo de agua para el turismo amenaza el cultivo de arroz.

-En Granada (España), los turistas consumen por lo general 7 veces más cantidad de agua que la población local, siendo esta diferencia común en muchas regiones turísticas en desarrollo.

-Cada 8 segundos muere un niño por beber agua contaminada (10.000 cada día).

-El 97 % del agua potable es subterránea.

-La irrigación destinada a cosechas es responsable del consumo del 65% de toda el agua que utilizamos los humanos, en comparación con un 25% achacable a ala industria y un 10% a los hogares y municipalidades.

-Bases de datos de la Oficina de EEUU de Asistencia para Desastres en el Exterior (OFDA) y el Centro de Investigación de Epidemiología de los Desastres (CRED) señala que más de 2.200 desastres naturales de mayor y menor importancia relacionados con el agua ocurrieron en el mundo entre 1990 y 2001. La mitad de estos desastres fueron inundaciones, el 28% fueron enfermedades transmitidas a través del agua y brotes epidémicos y el 11% sequías. El 35% de estos desastres ocurrió en Asia, el 29% en África, el 20% en las Américas, el 13% en Europa y el resto en Oceanía.

Vía | Catlhalac / Planeta agua




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Las cifras más curiosas del agua (I)

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakaciencia de Sergio Parra el 24/02/11

lluvia.jpg-El volumen de agua de las cataratas del Niágara permitiría llenar 2,8 millones de botellas por segundo.

-A tenor de las zonas desérticas donde suele prosperar, tened en cuenta que el baobab puede almacenar hasta 6.000 litros de agua. Sobre todo si os perdéis en el desierto.

-El río Amazonas es el responsable de la quinta parte total de agua que se vierte en los océanos.

-Hay lugares donde la catástrofe natural es algo frecuente Lugares en los que podrías tener más problemas que Jack Bauer en toda una temporada de 24. Conocemos el lugar donde se han precipitado las lluvias más abundantes, que es Isla Reunión, en el Océano Índico: el 16 de marzo de 1952 cayeron nada menos que 1.870 litros por metro cuadrado en sólo 1 día. A Noé no le hubiera dado tiempo ni de coger el arca y ni los animales.

-Si no os gustan los días lluviosos, entonces quizás prefiráis el lugar más árido que se conoce, que es el desierto de Atacama, en Chile: un año registró 0 litros por metro cuadrado. Técnicamente, un desierto es un lugar donde las precipitaciones anuales son inferiores a 254 milímetros, y en el Sahara sólo llueve una media de 25; pues en Atacama sólo llueve 0,1 milímetros de media: 250 veces más árido que el Sahara. Atacama, también, ostenta el récord de la sequía más larga. Una sequía que duró 400 años. Cuando cayeron las primeras gotas en 1972 debió de ser como si cayera maná del cielo.

-El agua dulce disponible no alcanza ni el 0,5% de la totalidad del agua existente.

-El consumo mundial de agua se dobla cada 20 años (un ritmo dos veces mayor que el crecimiento humano).

-Para producir 1 taza de café se requieren 140 litros de agua.

-550 litros es la cantidad de agua necesaria para producir suficiente harina para una ración de pan (400 gramos).

-La producción de 1 litro de leche requiere 1.000 litros de agua.

-La producción de 1 kilo de: arroz requiere 3.000 litros de agua maíz requiere 900 litros de agua trigo requiere 1.350 litros de agua carne requiere 16.000 litros de agua.

Vía | Catlhalac / Planeta agua




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: