domingo, 24 de octubre de 2010

Virus y calentamiento global - Quilo de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 22/10/10

Virus y cambio climático.  Quilo de Ciencia podcast

Hasta la década de los 90 del pasado siglo los virus marinos habían pasado desapercibidos, quizá porque nadie se había detenido a analizar el contenido en microorganismos del océano. Hoy, se ha podido determinar que cada mililitro de agua de mar contiene nada menos que cincuenta millones de virus por término medio. Se calcula que estos virus liberan unos dos microgramos de CO2 por litro de agua cada día, lo cual, considerando los billones de litros de agua que contienen los océanos, supone la emisión diaria de entre cien y mil millones de toneladas de CO2.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El LHC podría descubrir un universo paralelo en 2011

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Genciencia de Sergio Parra el 21/10/10

Tal vez con un exceso de optimismo, los físicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones esperan que, a lo largo del próximo año, aparezcan las primeras pruebas de la existencia de universos paralelos y dimensiones adicionales.

En estos términos un poco de ciencia ficción se ha expresado el grupo del centro de investigación internacional Theory Group en el boletín mensual que se entrega al personal del CERN. O tal vez no sea tan propio de la ciencia ficción.

Lo cierto es que los experimentos van viento en popa, incluso mejor de lo esperado. El director general, Rolf Heuer, declaró la semana pasada que, para mediados de octubre, los protones colisionaban en el anillo subterráneo de 27 kilómetros de largo a una tasa de 5 millones por segundo, dos semanas antes de la fecha prevista para ello.

Para el próximo año, las colisiones se producirán a una tasa que generará lo que los físicos llaman un "femtobarn inverso", algo así como una cantidad gigantesca de información para ser posteriormente analizada (unos 10 billones de colisiones).

Como todo esto suena un poco a chino, os recomiendo revisar los artículos que dediqué al LHC para los no iniciados en el tema: El LHC para tontos (I), (II), (III), (IV), (V).

O, como alternativa, podéis visualizar la siguiente videoconferencia sobre las características y aplicaciones del LHC, a cargo del Investigador argentino Mario Benedetti:

Vía | EuropaPress




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Más Wikileaks, por favor

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía El Blog de Enrique Dans de Enrique Dans el 23/10/10

Las revelaciones sobre la guerra de Irak que Wikileaks puso a disposición de los medios ayer ponen a prueba los estándares morales de todos aquellos que se atrevían a decir que la existencia de Wikileaks era una mala idea: en un mundo en el que la tecnología permite una mayor movilidad y circulación de la información, esto tenía que funcionar en todos los sentidos. El compendio de abusos, torturas y excesos cometidos es suficiente para horrorizar a cualquiera.

No era de recibo que la tecnología sirviese para que el poder político vigilase cada vez más a sus ciudadanos. La tecnología tenía que funcionar también en sentido contrario: para que los ciudadanos vigilasen cada vez más al poder político. Ayer, tras un largo período de preaviso para que las instituciones implicadas tuviesen oportunidad de tomar las precauciones oportunas, Al Jazeera rompió el embargo informativo por treinta minutos y comenzó la publicación de las revelaciones, lo que llevó a Wikileaks a liberar al resto de medios de dicho embargo. En menos de una hora, las revelaciones estaban ya en portada de medios como The Guardian, The New York Times, Le MondeThe Bureau of Investigative Journalism, Der Spiegel, mientras CNN, que declinó su uso, entrevistaba a Julian Assange. Toda la secuencia pudo ser seguida a través del Twitter de la propia Wikileaks. Mientras, la presión sobre el fundador de Wikileaks, al que se le denegó el refugio en Suecia, se está acrecentando de manera progresiva, mientras la página web de Wikileaks es sometida a sospechosos ataques por parte de atacantes especialmente sofisticados.

Por favor, más Wikileaks. Julian Assange y Wikileaks se merecen todo el apoyo, incluido el económico. Necesitamos páginas como Wikileaks a todas las escalas, en todos los temas: es preciso provocar y generalizar un "efecto Wikileaks": que quienes pueden pensar en cometer esos u otros excesos, dejen de hacerlo por miedo a que "siempre haya alguien mirando", siempre alguna persona pueda acceder a esa información y ponerla en circulación. Fenómenos como Wikileaks son un paso importantísimo en la consecución de un mundo más transparente: la guerra nunca ha sido una cosa bonita, pero eso no quiere decir que valga todo, ni que quien cometa excesos no deba ser perseguido y puesto a disposición de la justicia. No aceptemos trampas morales: el bueno de la película es Wikileaks, y personas como Bradley Manning que se juegan lo que son y lo que tienen por mantenerlo en funcionamiento o por abastecerlo de información.

El mundo ha cambiado, y cambiará mucho más. Espero que Wikileaks pueda seguir contribuyendo a ello.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 23 de octubre de 2010

Navegación astronómica - Océanos de Ciencia

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Cienciaes.com de oyentes@cienciaes.com (cienciaes.com) el 18/10/10

Oceanos de Ciencia- Cienciaes.com

En tierra firme es, en general, relativamente fácil orientarse, excepto quizás en inhóspitos desiertos; podemos ver la torre de una iglesia, una montaña cercana… son lugares que nos sirven de referencia. En el mar, en cambio, una vez que perdemos de vista la costa no hay puntos de referencia fijos sino una masa de agua siempre cambiante. Por ello, viajeros que cruzaban mares y también desiertos miraron al cielo en busca de referencias, encontrándolas en la Luna, los planetas, el Sol y el resto de estrellas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cuidado: no obliguéis a leer a los niños demasiado pronto

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Genciencia de Sergio Parra el 17/10/10

read-books-that-you-enjoy.jpgActualmente muchos padres andan un poco obsesionados con enriquecer la vida intelectual del niño, cuanto antes mejor, a fin de que el niño se convierta en un adulto más inteligente. Poniendo música de Mozart cuando todavía está en el útero, por ejemplo.

O quizá intentado que el niño empiece a leer cuanto antes mejor.

Pero los niños son como la vitamina C. Una vez que tomas la dosis mínima necesaria de vitamina C, tomar más no redunda en una salud mejor. De igual modo, una vez que el niño se cría en un ambiente de riqueza sensorial normal (es decir, que no permanece, por ejemplo, encerrado en un armario durante años), los niños crecen más o menos siguiendo patrones genéticos, no ambientales.

Echar manos de los programas de prelectura para que el niño obtenga una ventaja intelectual a posteriori, pues, es una pérdida de tiempo. Y existen razones neurológicas que lo confirman.

El acto de leer depende de la capacidad de nuestro cerebro para relacionar e integrar diversas fuentes de información. En concreto, el área visual con las áreas auditiva, lingüística y conceptual. Esta integración depende de la maduración independiente de cada zona y de la velocidad a la que esas zonas pueden ser conectadas e integradas.

El mejor material conductor de la naturaleza, la mielina, forma una capa de envuelve los axones. Cuanta más mielina reviste el axón, con más rapidez puede la neurona conducir su carga. El aumento de mielina sigue un calendario de crecimiento que difiere de una región a otra del cerebro (por ejemplo, los nervios auditivos se mielinizan en el sexto mes de embarazo; los nervios ópticos, en el sexto después del parto).

En la mayoría de casos, las regiones que necesitan están mielinizadas para leer no lo están lo suficiente hasta los 5 años de edad, o incluso después.

En un estudio realizado por la especialista en lectura Usha Goswami y su equipo, se descubrió que los niños europeos que aprendían a leer a los 5 años lo hacían peor que aquellos que empezaban a leer a los siete. De modo que, si nos esforzamos para que un niño aprenda a leer demasiado precozmente, ello puede ser contraproducente para su aprendizaje.

Por supuesto, existen excepciones de niños que empiezan a leer antes. La escritora Penélope Fitzgerald lo hico a los 4 años. Pero en general, lo más apropiado para el desarrollo óptimo de los niños es que dejemos que sean niños.

Vía | Cómo aprendemos a leer de Maryanne Wolf




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 19 de octubre de 2010

Ha muerto Benoît Mandelbrot, el padre de los fractales

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Wicho) el 16/10/10

Durante la mayor parte de mi vida, una de las personas más asombradas por mi trabajo he sido yo mismo.

Hace un par de días que sucedió, pero hoy se ha sabido que ha muerto Benoît Mandelbrot, quien nos descubrió el conjunto que lleva su nombre y las maravillas que este esconde, y de quien hemos escrito bastantes veces por aquí.

Las matemáticas forman parte de todo, pero en pocos campos como en el de la geometría fractal podemos ver como estas se expresan en el mundo real, ya que la forma de las líneas de la costa, la de los copos de nieve, o incluso la de nuestro sistema circulatorio, por citar sólo algunos ejemplos, son fractales.

# Enlace Permanente

Microsiervos { Ecología + Fotografía + Juegos + Ciencia + Internet + Aviones + WTF }


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 16 de octubre de 2010

Análisis del paso como método de identificación

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía El Blog de Enrique Dans de Enrique Dans el 9/10/10

Curiosa entrada en Slashdot sobre un artículo del MIT Technology Review, "Smartphones can know they users by how they walk" acerca del uso de algo que desconocía completamente, el análisis del paso, como método para identificar al usuario de un teléfono móvil: a medida que los terminales van incorporando acelerómetros para diversas funciones, la posibilidad de identificar a un usuario en función de los parámetros característicos de su locomoción se convierte en una realidad.

El acelerómetro mide de manera constante el movimiento en los tres ejes, y sus lecturas pueden ser almacenadas y analizadas para generar un patrón reconocible cuando caminas con el teléfono en el bolsillo.

Según parece, la locomoción genera una serie de patrones (longitud del paso, cadencia, velocidad, etc.) bastante únicos en sus relaciones (obviamente una persona puede andar más despacio, más rápido o correr, pero las relaciones que mantiene son debidas a sus parámetros biométricos y relativamente característicos) que pueden ser analizados para caracterizar la identidad de un usuario: si otra persona toma tu teléfono móvil y se va con él, éste podría reconocer que el paso de esa persona no es el tuyo, y bloquearse de manera automática. Según se indica en el artículo, el índice de falsos positivos en la identificación es menor del 1%, y en este caso, únicamente desencadenaría la necesidad para el usuario de proporcionar una clave o un protocolo de seguridad adicional.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 15 de octubre de 2010

La tierra es redonda, como puede comprobar cualquier niño con una cámara y u...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Alvy) el 8/10/10

Space Ballon es una preciosa y bastante detallada historia de cómo un grupo de amigos envió un globo de helio más allá de la estrosfera y consiguió recuperarlo junto con la grabación completa del viaje… incluyendo imágenes de una preciosa Tierra redonda – algo que podría asombrar a algunos que todavía en el siglo XXI creen que es plana.

El globo superó los 30 kilómetros de altura resistiendo los fuertes vientos para luego descender a 240 kilómetros por hora con un paracaídas desplegado y un transmisor GPS activado para que pudieran localizar el equipo de grabación.

(Vía Unreasonable Faith.)

# Enlace Permanente

Microsiervos { Ecología + Fotografía + Juegos + Ciencia + Internet + Aviones + WTF }


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Una página web + impresora + tijeras = Reloj de sol casero totalmente preciso

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Alvy) el 10/10/10

Reloj solar casero

Construye tu propio reloj de sol vertical de papel. Todo lo que hay que hacer es 1) visitar la página web, 2) buscar la dirección en Google Maps del lugar en que vas a situarlo, 3) marcar la pared elegida del edificio para encontrar la orientación exacta, 4) imprimir el PDF personalizado para esos datos que proporciona, 5) recortar el reloj de sol, y… ¡listo para colgar!

# Enlace Permanente

Microsiervos { Ecología + Fotografía + Juegos + Ciencia + Internet + Aviones + WTF }


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 14 de octubre de 2010

12 claves para sacar el máximo de Delicious

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía ThinkWasabi de Berto Pena el 13/10/10

Delicious es de ese tipo de servicios/aplicaciones que empiezas a utilizar para una cosa y terminas utilizándola (además) para otras. Primero lo utilicé para guardar enlaces de interés y ahora también para encontrar los enlaces de interés que guardan otros. De hecho, cuando busco determinados artículos (guías, tutoriales…) es mi buscador favorito. Muy por delante de Google, donde es muy fácil buscar y cada vez más difícil encontrar ciertos enlaces. En esos casos delicious ofrece más precisión, más calidad, más relevacia.

Un lugar donde cientos de miles de personas guardan lo mejor de Internet tiene que ser por fuerza una mina. De conocimiento, de formación, de entretenimiento, de curiosidades, de ideas… Bien utilizado puede convertirse en una herramienta de trabajo/ocio indispensable. En mi caso es insustituible y procuro sacarle el máximo partido con estas 7 claves que comparto contigo.

#1 Guarda con un bookmarklet o extensión

Cuando encuentres un artículo o una página de interés que quieras guardar es muy importante hacerlo de forma ágil. El proceso de decidir-guardar tiene que llevarte segundos y debe ser cómodo. Un sencillo bookmarklet que ocupa poco y es ligero hará el trabajo por ti. También tienes disponibles extensiones para Firefox, Chrome, Safari y Explorer.

Título, Notas y sobre todo Etiquetas hacen que tu sistema de clasificación sea eficaz.

#2 Con las etiquetas sé coherente y consistente

Las etiquetas son la base de clasificación de los millones de enlaces que almacena delicious. Son como los apellidos que sirven para describir y clasificar la página que estás a punto de guardar. Seguir una estructura definida, coherente y consistente es esencial para no multiplicar innecesariamente las etiquetas y perderte por el camino.

Hace tiempo escribí un artículo a fondo (por cierto, uno de mis favoritos) sobre cómo etiquetar de forma inteligente. Aunque está escrito para cualquier aplicación, es en sitios como delicious donde estos detalles de organización cobran más importancia si cabe.

#3 Aprende a buscar bien

En delicious (como en muchos sitios) se puede buscar… o se puede buscar bien y encontrar. Tomarte un poco de tiempo para aprender las búsquedas básicas hará que encuentres con más precisión y rapidez lo que estás buscando.

Con delicious puedes buscar en tus enlaces, en los de todo el mundo o en los de un usuario en particular. Igualmente puedes buscar por periodo (por ejemplo los últimos tres meses), por etiqueta (añadiendo o quitando), utilizando las sugerencias… Tanto con el buscador avanzado como con el general puedes obtener resultados más precisos si filtras. Especialmente por etiqueta. Con los signos más (+) y menos (-) puedes incluir o excluir ciertas etiquetas. Por ejemplo: tareas -gtd, buscaría todo sobre "tareas" pero excluyendo los enlaces clasificados con la etiqueta "gtd".

Crea tu Red de usuarios de delicious para compartir enlaces o consultar lo que guardan tus amigos.

#4 Comparte tus enlaces con otros

En delicious puedes crear una red de amigos (Network) con otros usuarios que como tú utilizan este servicio. Ello te permite intercambiar enlaces y enriquecer tu y su experiencia. Cuando edites un favorito verás la opción send que te permitirá enviar ese enlace por Email, a Twitter o a otro usuario de tu red en Delicious.

Pero no sólo sirve para "enviar". Tu red personal de usuarios de delicious te permitirá acceder rápidamente a los enlaces que otras personas guardan habitualmente. Pueden ser amigos, compañeros de trabajo o bien alguien de Internet a quien sigues o te interesa profesionalmente. Enriqueces tu experiencia con la de otros.

#5 Aprovecha el feed de cada categoría

Digamos que te interesa la "jardinería", los "gadgets" o la "productividad". En delicious cualquier página de una etiqueta tiene asociado un feed que puedes agregar a tu lector RSS. De ese modo, diariamente podrás acceder a muchos artículos (interesantes y jugosos) que otras personas encontrarán y guardarán por ti, y que de otro modo te perderías. Y si después de leerlos te interesa almacenarlos, con un clic podrás guardarlos igualmente en tu cuenta.

Los feeds por etiqueta es una manera inteligente de leer cómodamente miles de recursos que otros encuentran por ti, guardan por ti y clasifican por ti.

Pero todavía hay más. Porque con delicious puedes crear suscripciones. Son "mega-feeds" que agrupan varias etiquetas relacionadas que puedes agrupar bajo una misma suscripción. En este artículo especial te cuento cómo crear "feeds vitaminados" con los que enriquecer y mejorar todavía más tu lectura diaria.

#6 Aprovecha los enlaces más populares

Junto a cada enlace almacenado en delicious aparece un número que indica el número de personas que lo han guardado (como favorito). Eso te da una idea de la calidad y relevancia de la página que está detrás de ese link. Utilizando ese criterio la propia delicious genera automáticamente una serie de páginas con los enlaces más guardados. Son los más "populares".

En Popular Bookmarks encontrarás los más guardados recientemente. Pero lo más probable es que a ti te interese escudriñar un poco más, una categoría-etiqueta en especial. Pues bien, utilizando la URL base de los Populares (http://www.delicious.com/popular/) yo podría crear mi propia lista de Populares en delicious. Fíjate qué fácil (con los ejemplos anteriores):

  • http://www.delicious.com/popular/jardineria
  • http://www.delicious.com/popular/gadgets
  • http://www.delicious.com/popular/

Naturalmente cada una de estas páginas tiene asociado un feed que por supuesto podrías añadir también a tu lector o bien a tu suscripción junto a otras etiquetas. Tu experiencia no para de mejorar.

Exporta los Favoritos de tu navegador a delicious. Te facilitará todo, será más cómodo y lo aligerarás.

# 7 Otras cinco ideas útiles y prácticas

En algunas aspectos Delicious parece inagotable y más si le echas un poco de imaginación. Te dejo cinco últimas ideas para sacar todavía más de este formidable servicio que nunca pararé de recomendar.

  1. Una segunda cuenta. Crea una segunda cuenta que podrás compartir con tu familia, amigos o compañeros. Así podréis guardar enlaces sobre un proyecto, un viaje o el sector en el que trabajéis. O crea una cuenta alternativa sólo para ti si quieres separar los enlaces del trabajo de los personales.
  2. Un buscador local. Hay aplicaciones y widgets para instalar en tu ordenador que facilitan las búsquedas en delicious. Si haces muchas, tal vez te compense. (En Mac por ejemplo tenemos Delibar.)
  3. Busca con YubNub. Y hablando de búsquedas en delicious. Con YubNub puedes hacerlas desde casi cualquier sitio y muy fácilmente. Para búsquedas simples tienes el comando deli y para buscar varias etiquetas el comando delicious (por ejemplo delicious +productividad +tareas
  4. Público o Privado. Si no indicas lo contrario cada favorito que añadas en delicious será público. En determinados casos puede interesarte guardarlo sólo para ti. Basta con marcarlo como "privado" en el momento en el que lo guardes. (El icono de un candado te indicará que sólo tú puedes verlo.)
  5. Exporta de tu navegador. Si no quieres convertir tu navegador en un almacén abarrotado de enlaces utiliza delicious, que nació para eso. Deja en tu navegador las 10-15-20 direcciones que más utilizas y quita (almacena) todo lo demás. ¿Cómo? Con la opción de exportar/importar.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 8 de octubre de 2010

¿Por qué un trozo de cuarzo es capaz de mantener los relojes en hora?

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Genciencia de Sergio Parra el 5/10/10

A pesar de que a día de hoy existen personas que usan el cuarzo para actividades tan pueriles como quitarse el dolor de cabeza, los científicos han empleado el cuarzo para cosas más útiles y reales: mantener en hora un reloj con mayor precisión.

Esto es posible gracias al efecto piezoeléctrico del cuarzo y otros cristales, descubierto en 1927 por el ingeniero Warren Marrison de Bell Laboratories. Este efecto consiste en que, cuando se comprimen o estiran determinados tipos de cristal, sus átomos producen un campo eléctrico.

Para los relojes de cuarzo, se emplea una parte diferente de dicho efecto: la aplicación de campo eléctrico al cristal logra que éste cambie de forma.

Marrison descubrió que, al aplicar una tensión alterna a este tipo de cristales, éstos vibraban entre 33.000 y 4.000.000 de veces por segundo, con un índice de precisión asombroso.

Mediante la ingeniería mecánica y electrónica, Marrison consiguió crear un reloj de cuarzo con un margen de error de un segundo por decenio.

Esto suponía multiplicar por 10 la fiabilidad del mejor reloj eléctrico disponible en la época.

Para conseguir introducir todas las piezas necesarias en algo que pudiera llevarse en la muñeca se tardaron otros cuarenta años: los primeros relojes de cuarzo los puso por primera vez a la venta la empresa japonesa Seiko el día de Navidad de 1969.

Con todo, la mayor parte del cuarzo empleado hoy en día en electrónica es sintético, y se pueden crear cuarzos específicos con frecuencias determinadas para funciones concretas.

Vía | ¿Por qué la araña no se queda pegada a la tela? de Richad Matthews




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 5 de octubre de 2010

Algo más que fotos bonitas

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Fogonazos de noreply@blogger.com (aberron) el 1/10/10

Los rayos de sol caen sobre los árboles del Parque Nacional de Acadia, en Maine, como si estuvieran prendiendo fuego al bosque. "Estaba en un helicóptero al amanecer", asegura el fotógrafo Michael Melford. "Había estudiado el tiempo durante días y días. Hasta que fuimos hasta un lugar donde había niebla, y el sol había salido y calentaba la niebla".


La imagen es una de las instantáneas seleccionadas para ilustrar el libro "Simply Beautiful Photographs" (Simplemente Fotografías sencillamente bonitas), que recoge algunos de los mejores trabajos de la revista National Geographic. Como veréis en el siguiente vídeo, el trabajo de estos fotógrafos es algo más que una foto bonita, son horas y horas de trabajo para conseguir enseñarnos el mundo de forma maravillosa. Para disfrutar como un enano. Al terminar, no olviden quitarse el sombrero:




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 4 de octubre de 2010

Afortunadamente no somos esclavos de nuestros sentidos: alucinar es convenie...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Genciencia de Sergio Parra el 29/09/10

Para que sobrevivamos poco importa que nuestros sentidos sean capaces de registrar toda la realidad. Lo importante es que el modelo de realidad que genera nuestro cerebro nos funcione en la vida cotidiana. Las lagunas ya las rellenaremos con fantasías.

En este sentido, percibir la realidad o imaginármela no es tan diferente cómo parece. Cuando vemos una cara se activa la misma área cerebral que cuando la imaginamos. Entonces ¿cómo sabe el cerebro que estoy viendo una cara realmente y cuánto la estoy imaginando?

Este problema es aplicable a cualquier cosa de ahí afuera, no sólo a las caras.

Las alucinaciones han acompañado al ser humano desde siempre. Sin embargo, posee un sistema ajustado de modo que las señales sensoriales dominen siempre nuestra experiencia no es lo más acertado.

Las señales sensoriales son demasiado poco fiables. Pero lo más importante es que este predominio nos volvería esclavos de los sentidos. Igual que le pasa a una mariposa, nuestra atención saltaría continuamente de una atracción a otra. Una esclavitud así de los sentidos puede producirse a veces a raíz de una lesión cerebral.

Los pacientes que sufren una lesión en la parte frontal del cerebro que les obliga a dejarse guiar por sus sentidos, viven una vida muy complicada. Por ejemplo, actúan irremediablemente sobre todo lo que perciben. Se pueden poner unas gafas, pero si ven otras gafas, entonces también se las pondrán. Si ven un vaso, deben beberse el contenido. Si ven un lápiz, deben hacer garabatos con él.

François Lhermitte fue el primero en describir esta extraña conducta:

El paciente (…) vino a verme a mi apartamento (…). Regresamos al dormitorio. La colcha había sido retirada y la sábana de arriba doblada en la forma habitual. Cuando el paciente lo vio, inmediatamente empezó a desnudarse (incluida la peluca). Se metió en la cama, se subió la sábana hasta el cuello y se dispuso a dormirse.

Mediante el uso controlado de la fantasía, el cerebro escamotea la tiranía del entorno.

Vía | Descubriendo el poder de la mente de Chris Frith




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: