sábado, 31 de julio de 2010

La madre de alambre de Harlow: cuando el cariño es más importante que el sus...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Genciencia de Sergio Parra el 26/07/10

Dicen que no hay nadie como una madre. Para algunos animales, esta sentencia adquiere tanta fuerza que poco importa que la madre sea un simple trozo de alambre con forma vagamente maternal.

Pero el psicólogo Harry Harlow fue mucho más allá: en el fondo lo que importa es que nos den cariño, así que se preferirá a una madre blandita y agradable a un trozo de alambre, aunque el trozo de alambre dispense mayor cantidad de alimentación.

O dicho con otras palabras: el amor maternal es una emoción que no precisa ser alimentada con un biberón o con una cuchara. El amor está por encima de las cosas materiales.

Para demostrar esto, Harlow persuadió a Robert Zimmerman para realizar un experimento con monos. Colocaron 8 crías de mono en jaulas separadas y en cada una de ellas había un modelo de madre hecho de tela y otro hecho de alambres.

Las manos de alambre tenían un dispositivo por el que se podía beber lecho. Las de tela, no. Lo lógico es pensar que los monos optaron por las madres de alambre: vale, son de alambre, pero dan más comida que las de tela. Sin embargo, los monos preferían a las de tela.

Los monitos pasaban casi todo el tiempo con las madres de tela; sólo dejaban la seguridad de la tela para beber de las madres de alambre. En una famosa fotografía, se ve a una cría de mono enganchada con las patas a la madre de tela, inclinándose para beber la leche de una madre de alambre.

Luego se hicieron más experimentos que concluyeron lo siguiente: las madres que se mecían eran preferidas respecto a las madres que estaban quietas, y las que estaban calientes respecto a las que estaban frías.

Ello, según Harlow, como dijo en su conferencia de 1958 "La Naturaleza del Amor", demostraba que la base del amor que un niño siente por su madre no es que la madre sea únicamente la fuente de alimentación.

En el amor había algo más que sólo recompensa y castigo; había algo innato y beneficioso por sí mismo en la preferencia de un bebé por una madre cálida y suave.

Vía | Qué nos hace humanos de Matt Ridley




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 30 de julio de 2010

Origen de las Leyes de Murphy

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 


Edward Murphy¿Quién no ha oído la famosa Ley de Murphy? "Si algo puede funcionar mal, funcionará mal".

¿Y los cientos de frases que se derivan de ella?

A saber:

- Cualquier esfuerzo para agarrar un objeto en caída, provoca más destrucción que si lo dejáramos caer naturalmente.
- Nada es tan fácil como parece.
- La probabilidad que una tostada caiga con el lado de la mantequilla hacia abajo, es proporcional al valor de la alfombra.
- No hay tarea tan simple que no pueda hacerse mal.
- Todo cuerpo sumergido en la bañera hace sonar el teléfono.
- Nada está tan mal que no pueda empeorar.
- Si un artilugio mecánico falla, lo hará en el momento más inoportuno.
.
.
.

Todas estas frases —y muchas más— tienen en común una actitud pesimista, resignada y burlona, fruto de la actitud de Murphy. Pero… ¿quién es Murphy? ¿cómo se originó la frase?

Edward A, Murphy Jr. —capitán de las Fuerzas Aéreas de los EE.UU.— formó parte, en 1949, de unos experimentos realizados para determinar la resistencia humana a la desaceleración brusca para casos de aterrizajes de emergencia. Algunas pruebas se realizaron con un muñeco de forma humanoide, pero para las pruebas finales colaboró el coronel J.P. Stapp.

Para medir el impacto de tales fuerzas sobre el piloto, se le ocurrió a Murphy colocarle una serie de sensores o medidores electrónicos de esfuerzo sujetos al arnés. Pero tras la prueba todos los resultados salieron sorprendentemente a cero. Tras algunas comprobaciones vieron que los sensores estaban mal instalados, pues habían sido cableados al revés.

Entonces —según el también ingeniero George E. Nichols presente en aquel momento— Murphy, frustrado, le echó la culpa a su asistente exclamando: "si hay alguna manera de cometer un error, lo cometerá".

En conversaciones con otros miembros del equipo salió a relucir la expresión que quedó como: "si algo puede salir mal, saldrá mal".

Pero no ganó popularidad hasta que no fue pronunciada por el coronel Stapp durante una conferencia de prensa, en la que le preguntaron por qué nadie resultó con heridas de importancia durante las pruebas. Stapp replicó que fue porque se tomó en consideración la Ley de Murphy. Luego citó la ley y dijo que significaba que era importante considerar todas las posibilidades antes de hacer una prueba.

 

A continación la historia relatada por el propio George E. Nichols, gerente de Control de Calidad del proyecto Vikingo:

"El suceso ocurrió en 1949, en la Base Aérea Edwards, en Muroc, California, durante el Proyecto de la Fuerza Aérea MX81. Este era el proyecto de investigación del coronel J. P. Stapp sobre pruebas de aterrizaje de emergencia en las pistas de la Base Norte. El trabajo era realizado por Northrop AirCraft, bajo contrato del Laboratorio Aeromédico por parte del proyecto por parte de Northrop.

El homónimo de la ley era el capitán Ed Murphy, un ingeniero de desarrollo del Laboratorio Aéreo de Wright Field. Frustrado por una pequeñas piezas que estaban funcionando mal debido a un pequeño error, exclamó lo siguiente: "Si hay alguna manera de hacer las cosas mal, lo hará", refiriéndose al técnico que había originado el error. En ese momento, le adjudiqué el nombre de Ley de Murphy a dicha exclamación y a sus variantes asociadas.

Un par de semanas después, el coronel Stapp indicó en una conferencia de prensa que nuestro excelente récord de seguridad en aterrizajes de emergencia simulados durante varios años era el resultado de una firme convicción en la Ley de Murphy y de nuestro consistente esfuerzo por evitar lo inevitable. La referencia tan amplia que se le dio a la Ley en anuncios de fabricantes en el período de unos cuatro meses fue fantástica, con lo que la Ley de Murphy quedó establecida dentro del vocabulario tecnológico."

www.sabercurioso.com

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí y aquí.

, , , , ,


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Por qué a los hombres les gusta el fútbol y las mujeres prefieren las telen...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Genciencia de Sergio Parra el 14/07/10

Los hombres tienden a tener cerebros más sistematizadores. Las mujeres, cerebros más empatizadores. Lo irónico es que existe una enfermedad que describe a los demasiado sistematizadores y no a los demasiado empatizadores.

Los individuos con síndrome de Asperger, normalmente hombres, son buenos sistematizadores pero nefastos empatizadores. Pero ¿cómo llamamos a los que poseen cerebros demasiado empatizadores y poco sistematizadores, es decir, con cerebro excesivamente femeninos?

Si reflexionamos un momento se confirmará que todos conocemos a personas de este tipo, pero rara vez su particular combinación de destrezas se califica de patológica. Es probable que en el mundo actual sea más fácil llevar una vida normal con pocas destrezas sistematizadotas que con pocas destrezas empatizadoras. Puede que en la Edad de Piedra hubiera sido menos fácil.

Con todo, localizar a esta clase de personas no catalogadas como patológicas (aunque quizá en el día a día pueden resultar exasperantes en determinadas discusiones racionales) sería bastante sencillo. Tal y como se detectan a los que padecen síndrome de Asperger o los que tienen mentes demasiado masculinizadas.

El dominio de la empatía parece depender de unos circuitos que rodean el sulcus paracingulate, una cisura cerebral próxima a la línea media y cercana a la parte anterior de la cabeza. Pues bien, con un escáner cerebral se puede advertir cómo esa zona se activa especialmente cuando el paciente lee una historia. Porque leer una historia exige "mentalización": imaginar los estados mentales de los demás.

Pero si el paciente lee un explicación sobre causas y efectos físicos o una serie de frases inconexas, entonces esta zona del cerebro no se activa.

En personas con síndrome de Asperger, sin embargo, esta zona no se vuelve brillante cuando leen historias acerca de los estados mentales, pero en cambio brilla un área vecina. Ésta es un área que interviene en el razonamiento general, que apoya la corazonada de los psicólogos de que, más que empatizar, la gente con síndrome de Asperger razona acerca de los problemas sociales.

Esto también podría ser una posible explicación de que las mujeres lean más novelas que los hombres (es incorrecto decir que las mujeres leen más que los hombres sin más), algo que sabe cualquier editorial que persiga buenos beneficios: cada vez se editan más novelas orientadas al público femenino o con rasgos que atraigan al público femenino. Rasgos que nada tienen que ver con la sistematización sino con la empatía.

Vía | Qué nos hace humanos de Matt Ridley




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Por qué a los hombres les gusta el fútbol y las mujeres prefieren las telen...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Genciencia de Sergio Parra el 14/07/10

Los hombres prefieren el fútbol, los ordenadores, la tecnología, la mecánica, los coches, cazar, suelen ser más escépticos. Las mujeres prefieren contarse chismes, leer la prensa del corazón, mirar telenovelas, hablar de sentimientos, ejercer de psicólogas, creen más en la magia.

Estas ideas pueden parecer tópicos, pero estadísticamente se producen, y no parece que sea la cultura la responsable de que se produzcan, ni la educación, ni el machismo imperante, ni ninguna otra causa externa. Se producen porque nacemos biológicamente predispuestos a ello. En se sentido, la cultura no determina totalmente cómo somos sino que es un reflejo de lo que somos.

Simon Baron-Cohen se fijó en los niños autistas para demostrar esto. Los niños autistas tienen muchas dificultades en ponerse en lugar de los demás, en imaginar qué piensan los demás, en teorizar sobre otras mentes que no sean la propia. Los niños autistas poseen un grado de empatía muy bajo.

Puesto que de todos modos a los niños se les da peor empatizar que a las niñas, tal vez el autismo no sea más que una versión extrema del cerebro masculino. De ahí el interés de Baron-Cohen por la correlación inversa entre la testosterona prenatal y el hecho de mirar a los ojos: puede que la masculinización del cerebro mediante la testosterona vaya "demasiado lejos" en los autistas.

Curiosamente, a los niños con síndrome de Asperger se les da mejor la física popular que a los niños normales, lo cual confirma esta teoría. Son niños fascinados por las cosas mecánicas, siempre tratan de averiguar las reglas que hacen funcionar las cosas. El problema es que también aplican estas reglas mecánicas en las personas, por eso son incapaces de empatizar con los demás.

Encontrar un gran matemático que sufra síndrome de Asperger no será difícil.

La física popular es sólo parte de una destreza que Baron-Cohen denomina "sistematizar".

Es la capacidad de analizar las relaciones entre la información de entrada y la información de salida en un mundo natural, técnico, abstracto y hasta humano: de comprender causa y efecto, regularidad y reglas.

Por el contrario, la psicología popular es propia de una mente "empatizadora".

Vía | Qué nos hace humanos de Matt Ridley




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Por qué a los hombres les gusta el fútbol y las mujeres prefieren las telen...

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Genciencia de Sergio Parra el 14/07/10

Bien, antes de contestar la pregunta de por qué a los hombres les gusta más el fútbol y las mujeres prefieren las telenovelas los programas del corazón, hay que hacer una puntualización.

Esta explicación habla de promedios. Es decir, todo el mundo conocerá a mujeres que adoran el fútbol y que detestan las películas románticas. Pero, en promedio, conocerá a más hombres fanáticos del fútbol que de las telenovelas. De igual modo, si bien cada vez hay más mujeres que son aficionadas al fútbol, ni mucho menos encontramos el grado de afición, casi compulsión, que hallamos en muchos hombres.

Hechas estas aclaraciones, vayamos al meollo. Os voy a hablar de dos clases de cerebros. El cerebro masculino y el cerebro femenino. O lo que es lo mismo: la mente sistematizadora y la mente empatizadora.

Todo empieza en el útero materno. Si medimos el nivel de testosterona presente en el útero materno en el primer trimestre de gestación de un bebé, observaremos una correlación muy fuerte: en los niños hay presente más testosterona fetal que en las niñas, pero entre los niños que tenían más testosterona fetal, una vez nacidos, miraban menos a los ojos a los demás.

Este estudio fue realizado por Simon Baron-Cohen en Cambridge, junto a su discípula Svetlana Lutchmaya, tras filmar 29 niñas y 41 niños de 12 meses de edad para analizar con qué frecuencia el bebé miraba a su madre a la cara. Las niñas, pues, eran las que más miraba las caras de sus madres.

Junto con otra discípula, Jennifer Conellan, estudiaron entonces a bebés de edad más temprana: de sólo 1 día de vida. Situaron frente a 102 bebés de 24 horas de vida dos cosas que mirar: su propia cara o un móvil físico-mecánico de aproximadamente el mismo tamaño y la misma forma que una cara.

Incluso recién nacidos, las niñas prefirieron las caras. Los niños, el móvil.

Así pues, da la impresión de que la relativa preferencia por las caras, que poco apoco se va tornando en una preferencia por las relaciones sociales, está de algún modo presente desde el principio. Puede que la distinción entre el mundo social y el físico sea una clave decisiva de cómo funcionan los cerebros humanos.

Los psicólogos evolutivos han empezado a sospechar que las personas aplicamos instintivamente dos procesos mentales para interpretar el mundo, lo que Daniel Dennett ha denominado psicología popular y física popular.

Los hombres se interesan más por la física popular. Las mujeres, por la psicología popular.

Suponemos que un futbolista se mueve porque "quiere" moverse pero que una pelota de fútbol se mueve sólo porque le dan una patada. Hasta los bebés expresan sorpresa cuando los objetos parecen desobedecer las leyes de la física: cuando los objetos se mueven unos a causa de otros, cuando da la impresión de que unos objetos grandes caben en unos más pequeños, o cuando los objetos se mueven sin que los toquen.

En la próxima entrega de este artículo os expondré más pruebas que avalan esta diferenciación mental relativa al sexo.

Vía | Qué nos hace humanos de Matt Ridley




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Selecciona la opción HD al ver los videos, merece la pena

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Arte con sandia, increíble

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía DIARIO DE LO DIARIO de noreply@blogger.com (Javier) el 14/07/10


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 25 de julio de 2010

La inteligencia del pulpo

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Ciencia en Espacio Ciencia de ﻂaura ßergés el 12/07/10

Menos sabido que los mundialmente famosos aciertos del pulpo Paul durante la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, es la sorprendente inteligencia que caracteriza a esta especie de moluscos.

image

Los pulpos, u octópodos, siempre han sorprendido a los científicos desde que el hombre intentó estudiarlos. Sus ocho brazos tentaculados son, sin duda, un elemento destacable. Sin embargo, lo más llamativo del pulpo es su naturaleza sigilosa, su habilidad para camuflarse y mantenerse escondido, el amplio desarrollo de sus sentidos, y la enorme fuerza que posee en relación a su pequeño cuerpo.

Estas características del pulpo ya son destacables por sí solas, pero lo que realmente sorprende al científico es su inteligencia. Por supuesto, siempre depende de a lo que llamemos inteligencia. La inteligencia de los pulpos no puede ser comparada con la humana u de otras especies vertebradas, no porque no la posea, sino porque su camino evolutivo fue radicalmente distinto al nuestro.

Pero lo cierto es que los pulpos pueden aprender, pueden procesar información compleja y comportarse complejamente. Como es evidente cuando vemos la fotografía de un pulpo, su cabeza es proporcionalmente enorme, y no está vacía. En ella se aloja un cerebro con millones de neuronas, muchas más de las que posee cualquier otro molusco. El tamaño y complejidad de su cerebro es tal que se compara al de las aves y algunos mamíferos.

image

A lo largo de los años, los pulpos mostraron muchos signos de inteligencia. Probaron tener una excelente memoria. Eran astutos e impredecibles. Prudentes. Jennifer Mather, bióloga canadiense, estudió a los pulpos arrojándoles juguetes a sus tanques de agua y observando sus reacciones. Los pulpos los inspeccionaban y los empujaban con chorros de agua. "Están jugando", aseguraba la bióloga.

Mather fue más lejos y defendió la existencia de cierta conciencia en los pulpos, signo de una desarrollada inteligencia. No sería una conciencia plena la que posee el ser humano, sino una forma mucho más simple. Al parecer, los pulpos pueden combinar sus percepciones con sus memorias para producir un sentimiento coherente de lo que les está pasando a ellos en cualquier momento.

Jean Boal y sus colegas realizaron algunos experimentos que demuestran qué tan buenos son los pulpos aprendiendo geografía. Boal situó a los pulpos en un tanque con una serie de relieves diferentes, y varios objetos de distinto tamaño. Sólo tomó unas pocas pruebas para que los pulpos encontraran la ruta más rápida para sortear los obstáculos hacia la salida. Resolver laberintos es algo que varias especies pueden realizar con éxito, pero los pulpos de Boal además eran trasladados de un tipo de laberinto al otro al finalizar la prueba, de forma que terminaban sorteando dos.

image

Otra señal de inteligencia de los pulpos es la forma en la que escapan de un depredador. Su astucia no se limita a escapar con rapidez, sino a engañar al enemigo a través de todo tipo de camuflajes. Desde simulaciones de rocas estáticas (foto 2), a disfrazarse de otros peces (foto 3), los pulpos son maestros indiscutidos del engaño.

Fuentes: Science Daily / Live Science / Discover Magazine


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 24 de julio de 2010

Chromoscope: el universo visto en diferentes longitudes de onda

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Alvy) el 24/07/10

Chromoscope

Chromoscope es una web con imágenes astronómicas de nuestro universo tomadas en diferentes longitudes de onda, preparadas de modo que se puedan comparar fácilmente moviendo unos botones, haciendo zoom y moviéndose por ahí «a lo Google Maps».

(Agradecimientos a Ignasi y Pedro por la pista.)

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 23 de julio de 2010

10 películas de ciencia-ficción poco apreciadas (pero que hay que ver)

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Alvy) el 23/07/10

Gattaca

En Likeme Daily han publicado una de esas interesantes listas que por aquí tanto nos gustan titulada 10 Under-Appreciated Sci-Fi Movies: recopila grandes películas de ciencia ficción que pasaron desapercibidas en su día, no fueron un éxito de taquilla pero que aun así con el paso del tiempo han conseguido cierto estatus como películas de culto o apreciación por los críticos especializados:

  • 10. Equilibrium (2002)
  • 9. eXistenZ (1999)
  • 8. Sunshine (2007)
  • 7. Pitch Black (2000)
  • 6. The Hidden (1987)
  • 5. A Boy and his Dog (1975)
  • 4. Primer (2004)
  • 3. Moon (2009)
  • 2. Silent Running (1972)
  • 1. Gattaca (1997)

En los últimos tiempos pude repasarme y recomiendo eXistenZ, Silent Running y Gattaca (que está entre mis favoritas de todos los tiempos); más modernas también recomiendo Primer que es una pequeña joya, y Moon, otra delicia (incluyendo su banda sonora) así como la extraña Sunshine. Equilibrium me dejó indiferente en su día, pero bien merece un repaso. Voy a ver si consigo las demás que me faltan. Toda lista es buena para el veranito…

(Vía Neatogeek scifisero.)

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 20 de julio de 2010

La Comisión Europea recomendará el mejor software para la administración

 
 

Enviado por jaime a través de Google Reader:

 
 

vía Nacionred de David Ballota el 20/07/10

European Commission

La Comisión Europea está dando los últimos retoques al documento que define las directrices y recomendaciones sobre administración electrónica. El denominado Marco Europeo de Interoperabilidad (pdf) cuya última actualización data de 2005.

Según informa Portaltic los lobbies del software privativo (Microsoft, Ericsson y Alcatel-Lucent) y del software de código abierto, en el que Portaltic (Europa Press) incluye a Google, IBM, Red Hat y Oracle, han incrementado sus presiones a la Comisión para que el documento, que verá la luz a finales de año, inste con mayor intensidad a las administraciones a adquirir uno u otro tipo de software.

En principio los partidarios del software abierto tienen de su lado a la Comisaria para la Agenda Digital que incluso se ha declarado fan de los estándares abiertos. Microsoft se siente amenazado. Neelie Kroess piropea al software libre allá donde va:

Hoy muchas grandes organizaciones de toda Europa, como el Ayuntamiento de Munich, usan soluciones como Linux. Y el gobierno del Reino Unido ha estado apoyando soluciones software libre desde 2009, con muchos departamentos del gobierno usándolo ahora como componente. Y por lo que oigo, esos equipos están encantados con los resultados.

El gasto de los gobiernos europeos en 'software' asciende a 12.153 millones de euros anuales, el 19% de todo el 'software' adquirido en Europa.

Foto | kevbo1983
En Nación Red | La comisaria Neelie Kroes quiere "empujar" a los gobiernos al uso del software libre
Vía | Portaltic




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 17 de julio de 2010

BIG BANG BIG BOOM

Enviado por jaime a través de Google Reader:

vía El PaleoFreak el 6/07/10



BIG BANG BIG BOOM, por BLU.

Visto en Amazings.es

Cosas que puedes hacer desde aquí:

Nonaga, un juego soprendente

Enviado por jaime a través de Google Reader:


nonaga
Y es realmente sorprendente porque no te esperas tanto con tan poco. Distracción, entretenimiento y estrategia para dos jugadores, con unas sencillas reglas y muy poco material. ¡Qué más se puede pedir!
Primero veamos qué material necesitamos para poder jugarlo:
- 19 arandelas
- 6 fichas (3 de un color y 3 de otro)
Se trata de un material barato, fácil de encontrar y fácil de llevar encima. Incluso fácil de improvisar.
Preparación de la partida:
Para empezar a jugar basta con formar un hexágono con las 19 arandelas de la siguiente manera: una arandela en el centro, 6 a su alrededor formando un hexágono y las otras 12 alrededor formando un segundo hexágono. Las fichas se colocan en los vértices alternando colores y se echa a suertes el orden de juego.
Un vistazo a la imagen aclara lo comentado.
Mecánica del juego:
En su turno de juego el jugador ha de realizar obligatoriamente dos acciones en el orden señalado. Después el turno pasa al otro jugador. Las acciones son:
1- Mover una de sus fichas
2- Mover una arandela
Mover una de sus propias fichas significa que ésta ha de deslizarse en una de las (como máximo) 6 direcciones posibles. Siempre hasta el final del camino elegido: esto es, deteniéndose al topar con otra ficha (propia o ajena) o con el final del tablero. No está permitido detenerse a medio camino ni saltar fichas.
En la imagen del ejemplo la ficha tiene 5 direcciones posibles de movimiento, ya que la sexta está bloqueada por una ficha contraria. Y los posibles destinos están señalizados por las puntas de flecha.
Mover una arandela significa que una arandela ha de ser cambiada de lugar. Las limitaciones son que la arandela debe poder deslizarse libremente sin que se mueva otra, por lo que las candidatas al cambio son las anillas de la periferia. Tampoco se puede mover la arandela que el jugador contrario acaba de mover en el turno precedente. Y al dejarla en su nueva ubicación, obviamente en la periferia, es obligatorio que esté al menos en contacto con dos anillas.
Nuevamente, un vistazo a la imagen nos ayudará. La arandela marcada en negro puede moverse a los destinos señalados.
Objetivo del juego:
Gana el jugador que consiga que sus 3 fichas estén en contacto: ya sea el línea recta, en curva o triángulo.
posiciones ganadoras
Es un juego muy sencillo en su ejecución, pero el tema del tablero cambiante introduce una dimensión especial. Sin duda es un juego que nos hará pensar y poner en acción nuestras dotes de estratega.


Nota sabionda: Nonaga es un juego original de Víktor Bautista i Roca.
, , ,

Cosas que puedes hacer desde aquí: