miércoles, 13 de enero de 2010

DisplayPort 1.2 presentado



Enviado por jaime a través de Google Reader:





vía AppleWeblog de Miguel Ángel Ruipérez el 13/01/10

DisplayPort1.2
DisplayPort 1.2, ese es el nombre de la nueva versión que llegará cargada de novedades y que supondrá una verdadera revolución para todos los diseñadores.
Como ya sabéis toda la gama de ordenadores Apple viene acompañada por un conector de este tipo y en función del Mac que hayamos adquirido el conector será Mini DisplayPort (MacBook, MacBook Pro, Mac Mini, Mac Pro) o DVI (Mac Mini y Mac Pro).
DisplayPort 1.2 debería aparecer este año, destacando la mayor velocidad y la posibilidad de conectar hasta 4 monitores a través de una única conexión.
Algunas de las novedades mas destacadas son las siguientes:
  • Doble ancho de banda para visualizar contenido en 3D (hasta 21,6 Gbits/s.).
  • Posbilidad de conectar más monitores a través de un único conector.
  • Posibilidad de conectar una pantalla de 3840 x 2400 a 60 Hz, o una pantalla en 3D de 2560 x 1600 a 120Hz.
  • Formatos de alta definición de audio (como Dolby MAT, DTS HD, BD, etc).
  • Sincronización entre el audio y el video, multiples canales de audio, y sincronización entre varios dispostivos de audio que utilicen el servicio Global Time Code.
  • La mayor velocidad que puede transferir un canal es de 5,4 Gbits/s.
  • Posibilidad de conectar hasta cuatro monitores con una resolución de 1920 x 1200 o dos en 2560 x 1600.
Vía: 9to5Mac





Cosas que puedes hacer desde aquí:



martes, 12 de enero de 2010

A partir de hoy, Red y Libertad



Enviado por jaime a través de Google Reader:






Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos: 1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros. 2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas (...)
3 - Establece un procedimiento punitivo "a la carta" para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.
4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía.Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos
5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.
6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.
7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.
La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.
La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta).El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.
Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.
En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.
En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:
1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);
2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);
3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);
4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);
5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).
Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.
Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).
La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.
Firmado
Red SOStenible
Red-SOStenible.net
La Red Sostenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo











Cosas que puedes hacer desde aquí:



lunes, 11 de enero de 2010

Diez razones por las que la Disposición Final Primera del Anteproyecto de Le...



Enviado por jaime a través de Google Reader:





vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Wicho) el 11/01/10

#manifiesto / Eneko, 20minutos.esDespués de todo lo que se ha escrito desde que se conoció la Disposición Final Primera de Ley de Economía Sostenible y el más que temible efecto que podría tener sobre las libertades básicas en Internet estaba escribiendo algo similar a esto para intentar centrar un poco las cosas ahora que todo parece indicar que hay que volver a la brecha, pero Enrique se me ha adelantado, así que con su permiso copio y pego su anotación, enriquecida con algunos enlaces:
  1. Porque la propiedad intelectual no es en modo alguno un derecho fundamental, y en ningún caso puede ser puesta por encima de éstos. Montar un enorme aparataje legislativo y judicial para intentar combatir el declive de un modelo de negocio determinado es una auténtica barbaridad.
  2. Porque poner los delitos contra la propiedad intelectual por encima de muchos otros delitos infinitamente más graves es algo que no se justifica de ninguna manera.
  3. Porque no se protege a los creadores, sino únicamente a la industria intermediaria de la creación cultural. Los creadores, en una economía basada en atención, pueden adoptar modelos de negocio que les permitan seguir siendo remunerados por sus creaciones.
  4. Porque crear una «casta de protegidos» que pueden acudir a una «justicia express» para solucionar sus problemas supone un evidente desprecio al resto de la ciudadanía.
  5. Porque la cultura española no está sufriendo por culpa de las webs de enlaces que este plan pretende supuestamente combatir. De hecho, la cultura española no está sufriendo en absoluto.
  6. Porque tal y como está redactado, el articulado permite que se persiga cualquier tipo de página web, sea cual sea su contenido y función. De hecho, al retirar la responsabilidad de los derechohabientes (quien denuncia es la Comisión, y quien asume responsabilidades en caso de daños y perjuicios por tanto el Estado), éstos pasarán a «tirar con pólvora del Rey», y el volumen de denuncias y las casuísticas recogidas en ellas se incrementarán notablemente.
  7. Porque la protección existente con el ámbito legislativo actual es adecuada. Un derechohabiente que considere lesionados sus intereses puede interponer medidas cautelares que se ejecutan en un plazo muy breve, y derivar las oportunas responsabilidades en caso de que éstas existan. Que los jueces hasta el momento hayan considerado que esos casos deben ser sobreseídos o desestimados no es un «error del sistema», sino un criterio judicial plenamente fundamentado y justificado. La medida, por tanto, supone un desprecio al criterio de los jueces.
  8. Porque la Ley de Economía Sostenible no es lugar para este debate, ni lo permite. El debate sobre la protección de los derechos de autor debe vincularse con la redefinición legislativa de los derechos de autor y la propiedad intelectual para adecuarla al nuevo escenario, y debe tener su propia tramitación independiente.
  9. Porque permitir que un lobby industrial introduzca artículos a su antojo en un anteproyecto de ley revela un importantísimo problema de funcionamiento democrático, y debería conllevar la correspondiente depuración de responsabilidades: ¿cómo consiguió la Coalición de Creadores «colar» esa disposición final ahí? ¿Qué miembro del Gobierno les permitió hacerlo? ¿Por qué se escuchó a ese lobby que se arroga la representación de «los creadores», cuando existen muchos más creadores en Internet cuya voz no fue escuchada?
  10. Y sobre todo, porque no va a servir para nada. Las páginas que sean cerradas reaparecerán con otros nombres, se clonarán cien mil veces, y se reubicarán constantemente. Porque esas páginas ni siquiera son necesarias para localizar contenidos para su descarga. Porque los bloqueos pueden saltarse de infinitas maneras. Y porque se está creando un incentivo para el desarrollo de una red mucho más incontrolable, que acabará generando muchos más problemas que los que hoy se pretende combatir.
{ Esta anotación está licenciada bajo Creative Commons (CC) }
Más sobre toda esta locura: Diez preguntas sobre la nueva ley de Internet, Guía básica de insurrección contra la normativa para cerrar webs en España.
# Enlace Permanente





Cosas que puedes hacer desde aquí:



viernes, 8 de enero de 2010

Otra ilusión óptica con cuadros: líneas de confusión



Enviado por jaime a través de Google Reader:





vía Fogonazos de noreply@blogger.com (aberron) el 3/01/10



Los chicos de Greenpro Productions siguen sembrados con sus ilusiones ópticas. En este ejemplo vuelven a utilizar los cuadros, esta vez para mostrar cómo un simple cambio de longitud y posición puede hacer que veamos unas líneas paralelas de forma muy distinta.

Ver también: No es una ilusión óptica, es que tu cerebro te engaña (Fogonazos). / Más ilusiones







Cosas que puedes hacer desde aquí:



Un torpedo en la línea de flotación del Estado de Derecho



Enviado por jaime a través de Google Reader:





vía El Blog de Enrique Dans de Enrique Dans el 7/01/10

Un largo, exhaustivo y documentado artículo de José Ramón Chaves García, "Del intolerable parcheo de un reglamento ilegal contra las descargas ilegales" pone las cosas en su sitio con respecto a la polémica sobre los patéticos movimientos y mentiras del gobierno español de cara al recorte de libertades que amenazan con presentar hoy en el consejo de ministros.
José Ramón Chaves García, Sevach, es profesor universitario y juez de lo contencioso-administrativo en ejercicio, una persona con abundante criterio al respecto. Su autorizada opinión es clara, categórica, valiente y sobre todo, oportuna: deja patentes las maniobras de un gobierno que parece dispuesto a lo que sea con tal de contentar a los únicos con los que parece querer hablar, las sociedades de intermediarios de los derechos de autor y las industrias culturales. El parche presuntamente propuesto (según El País, nada sabremos hasta que este mediodía se pronuncie el consejo de ministros) para intentar mantener en donde está la Disposición Final Primera del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible es una chapuza, un engaño y una burda mentira: citando al propio José Ramón, "un torpedo en la línea de flotación del Estado de Derecho".
La única manera de arreglar ésto es eliminar dicha Disposición Final Primera, que además nunca debió llegar ahí ni tiene nada que ver con la sostenibilidad de más economía que la de algunos caraduras, y depurar además responsabilidades sobre los mecanismos por los que una "coalición de predadores" que representa los intereses de una industria en declive puede dedicarse a dictar las leyes en este país.




Cosas que puedes hacer desde aquí:



El Reino Unido literalmente cubierto de nieve



Enviado por jaime a través de Google Reader:





vía Ecología Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Wicho) el 8/01/10

Absolutamente espectacular esta imagen del Reino Unido captada ayer mismo por el espectroradiómetro de imágenes de media resolución (MODIS) del satélite Terra de la NASA:
El Reino Unido cubierto de nieve - NASA/ Jeff Schmaltz, MODIS Rapid Response Team
Original a 3.500×4.400 puntos [jpeg 3,2 MB]
Detalle del sur del país
Detalle de la zona sur del país
Durante la noche del 6 al 7 las temperaturas llegaron a alcanzar los 18 grados celsius bajo cero en algunos lugares aislados, y los 10 bajo cero en muchos más lugares.
Las fuertes nevadas, las mayores en 50 años, han provocado la caída de tendidos eléctricos, dejando a miles de casas en el sur de Inglaterra sin electricidad, mientras que aproximadamente un 10 por ciento de los trabajadores del país se tuvieron que quedar en casa los días 5 y 6 ante la imposibilidad de ir a trabajar por los problemas con el transporte. Los aeropuertos del país no han tenido que cerrar, aunque operan con capacidad reducida, lo que ha provocado los correspondientes retrasos.
Las frías condiciones reinantes en las últimas semanas tienen mucho que ver con los valores extremadamente bajos de la oscilación ártica registrados durante este tiempo, un fenómeno que o bien provoca presiones altas en el Ártico y bajas en la zona comprendida entre los 37 y 45 grados de latitud norte, que es lo que está pasando ahora, o bien el efecto inverso.
(Vía NASA Earth Observatory.)
# Enlace Permanente y Comentarios




Cosas que puedes hacer desde aquí:



martes, 5 de enero de 2010

¿Todavía crees que la Gran Mancha de plástico en el Pacífico no es preocupante?



Enviado por jaime a través de Google Reader:





vía Fogonazos de noreply@blogger.com (aberron) el 18/12/09

Ese tipo que pasea por la playa de Hawai es el capitán Charles Moore. El lugar se llama Kamilo Beach y está considerado como una de las playas más sucias del planeta. A lo largo de sus casi 5 kilómetros de extensión, esta playa acumula toneladas de basura procedentes de la Gran Mancha de Plástico del Pacífico, que el propio Moore descubrió hace unos años. Si alguien hiciera un trabajo arqueológico con los residuos, asegura Moore, descubriría que algunos fragmentos de plástico proceden de los años 50.



Cuando entrevisté a Charles Moore, allá por el mes de abril, algún lector escéptico se preguntaba por qué esta gigantesca mancha no es visible desde los satélites. La respuesta está en que se trata en su mayoría de partículas en suspensión y de acumulaciones demasiado pequeñas para ser detectadas a esa distancia, pero al paso que vamos estoy seguro de que se terminará viendo.

En cualquier caso, para los escépticos, las pruebas están ahí y son muy obstinadas. En julio de 2003, como ya contamos en este blog, Jean-Michel Cousteau se topó con un espectáculo parecido en la lejana isla de Laysan. En sus playas, los miembros de su equipo encontraron objetos provenientes de 52 países. Creo que estas imágenes y las del capitán Moore dan una idea de la magnitud del problema:


Enlaces para saber más:

- "Hay televisores y frigoríficos flotando en mitad del océano" (lainformacion.com)
- Un monstruo de plástico devora el Pacífico (lainformacion.com)
- Destrucción del Paraíso (Fogonazos)

Vía: Doobybrain







Cosas que puedes hacer desde aquí:



El desordenado escritorio de Albert Einstein (1955)



Enviado por jaime a través de Google Reader:





vía Fogonazos de noreply@blogger.com (aberron) el 22/11/08

Imagen: Ralph Morse, revista Life

Pilas de papeles, sobres y fórmulas a medio escribir. Estas imágenes del escritorio de Albert Einstein en su oficina de Princeton fueron publicadas por la revista Life en 1955, pocos meses antes de su muerte. En ellas podemos contemplar una pizarra llena de ecuaciones, un montón de revistas viejas y hasta su propia pipa abandonada momentaneamente sobre uno de los cuadernos. (Seguir leyendo)



Sin uno presta atención puede ver lo que parece un tintero, algunos libros, un ejemplar de una revista de Filosofía y hasta un cenicero de cristal. Bajo los montones de papeles se atisban bolígrafos perdidos y cartas sin abrir, documentos que quizá contengan la clave de la teoría unificada, en la que invirtió sin éxito los últimos años de su vida. En el centro de la imagen hay una fotografía de lo que parece una plaza, sin personas. ¿Qué estaba pensando Einstein minutos antes de que llegara el fotógrafo?



Sobre las ventajas e inconvenientes de tener un escritorio desordenado se han escrito auténticos tratados, algunos de los cuales sostienen que el caos puede ser más productivo que un orden demasiado estricto. Sin embargo, nada como la cita atribuida supuestamente al propio Einstein para poner las cosas en su sitio: "Si una mesa abarrotada es síntoma de una mente abarrotada, entonces ¿qué debemos pensar de un escritorio vacío?" [1]

Nota: Ésta es sólo una de las joyas que Google ha puesto a disposición de los internautas después de subir a la red el archivo fotográfico de la revista Life. Merece la pena echarle un vistazo.

Vía: Reddit / Ver también: Einstein en el maletero (Fogonazos).

Si te ha gustado, menéalo.



Cosas que puedes hacer desde aquí:



sábado, 2 de enero de 2010

¿Qué es exactamente el coltán?



Enviado por jaime a través de Google Reader:





vía Genciencia de Ignacio Munguía el 6/12/09


Coltán
Es muy probable que la mayoría de vosotros hayáis oído hablar del coltán. Se trata de ese misterioso mineral que se utiliza para fabricar componentes clave de los móviles, smartphones y dispositivos electrónicos portátiles cada vez más potentes y sofisticados. Periódicamente se le menciona en los medios como responsable indirecto (en parte) de la atroz guerra crónica que sufre la República Democrática del Congo (donde se hallan las mayores reservas mundiales de coltán).
Sabemos, por tanto, para qué se usa. Sabemos de dónde se extrae. Pero en general, cuando se habla de este mineral, a la mayoría se le olvida decir lo que es. La palabra coltán es una abreviatura de columbita-tantalita. De la mezcla de estos minerales podemos extrar el niobio y el tantalio, esenciales en la electrónica moderna.
La columbita y la tantalita son muy similares, con un aspecto oscuro y veteado. En realidad, podríamos decir que se trata del mismo mineral, con la fórmula [(Fe,Mn)(Nb,Ta)2O6]. Si predomina el niobio frente al tantalio tenemos columbita (más ligera), y si predomina el tantalio (en cuyo caso, siendo estrictos, la fórmula sería [(Fe, Mn)(Ta, Nb)2O6]) tenemos la tantalita, que es más densa. El coltán es el nombre genérico que recibe la mezcla de ambas.

Tantalio

Tantalio
El interés de la explotación del coltán es fundamentalmente poder extraer el tantalio (símbolo químico Ta). Es un metal de transición muy resistente a la corrosión e inerte, por lo cual es muy valorado como sustituto del platino en la instrumentación. Sin embargo su 'boom' llegó con la telefonía móvil.
Los condensadores electrolíticos de tantalio son totalmente análogos a los más habituales de aluminio, por ejemplo. Sin embargo, con el tantalio podemos conseguir una mayor capacidad (cualidad de almacenar carga eléctrica de un condensador) con un menor tamaño. Como los condensadores son vitales en cualquier dispositivo electrónico, a la hora de fabricar dispositivos portátiles interesa que dichos condensadores sean tan pequeños como sea posible.
Sin salir de la electrónica, el tantalio se emplea para fabricar resistencias de alta potencia (las resistencias son otro componente básico de los circuitos electrónicos). Se utiliza también en superaleaciones empleadas en las turbinas de los aviones o los reactores nucleares, así como para recubrir prótesis humanas. Se trata, por todo ello, de un metal imprescindible para la tecnología moderna, aunque hasta el despegue de la 'electrónica personal', no se habían necesitado cantidades masivas.

Niobio

Niobio
Si el tantalio fue bautizado en honor al Tántalo de la mitología griega, su hija Niobe fue la que dio nombre al niobio (símbolo Nb). Esta denominación tiene una razón: el niobio se descubrió precisamente analizando los restos obtenidos de la producción de tantalio. A veces se le denomina columbio, aunque en realidad, el "elemento" al que originalmente se llamó columbio no era tal elemento, sino una mezcla de niobio y tantalio.
Por lo demás, el niobio es un metal de transición bastante similar al tantalio (se encuentra encima de él en la tabla periódica), aunque más ligero. Sólo una pequeña parte del niobio se usa en electrónica (por tanto, el tantalio es más 'culpable' de la moda del coltán). Aun así, sus propiedades lo convierten en un material cotizado.
El niobio se usa en superaleaciones con aplicaciones en la aeronáutica, pero quizá su propiedad más interesante es la superconductividad. Cuando se enfría por debajo de su temperatura crítica (9.2 K, es decir, -264 ºC) su resistencia eléctrica es nula y se puede mantener una corriente eléctrica indefinidamente a través de él. Con esto, se pueden elaborar potentísimos electroimanes, usados por ejemplo en los aparatos de resonancia magnética y en los aceleradores de partículas.
Por último, otro campo de aplicación interesante de este metal es el de las comunicaciones ópticas. El niobato de litio (LiNbO3) se usa en guías de onda, moduladores y conmutadores optoelectrónicos o láseres. Este compuesto es clave para poder elaborar redes de fibra óptica más rápidas y eficientes, y así, entre otras cosas, poder disfrutar de conexiones más rápidas a Internet.
Imágenes | Wikimedia Commons





Cosas que puedes hacer desde aquí:



viernes, 1 de enero de 2010

Un genio español llamado Leonardo Torres Quevedo (I)



Enviado por jaime a través de Google Reader:





vía Genciencia de Sergio Parra el 2/12/09


Todos conocemos a Leonardo da Vinci, sobre todo desde que nos dan la matraca día sí, día también con lo del Código da Vinci del amigo Dan Brown. Pero existe otro genio, español, de principios de siglo, también llamado Leonardo, que no tuvo la suerte de acabar siendo popular, aunque sus hazañas lo merezcan. Desde aquí vamos a contribuir con nuestro grano de arena para darlo a conocer.
Había nacido en Santa Cruz de Iruña, Santander, en 1852, y estaba considerado no sólo uno de los precursores de la informática, construyendo las primeras computadoras electrónicas españolas, sino también de la cibernética, gracias a la publicación de su obra Ensayos sobre automática. Su definición. Extensión teórica de sus aplicaciones, en 1913.
Además, aquel prolífico investigador había inventado y construido varios transbordadores, tanto en España como en el extranjero, como el Spanish Aerocar, que todavía funciona en las cataratas del Niágara, en Estados Unidos, sin ningún accidente importante durante toda su historia. Se construyó entre 1914 y 1916, siendo un proyecto español de principio a final: ideado por un español, construido por una empresa española con capital español.
Una placa de bronce, situada sobre un monolito a la entrada de la estación de acceso recuerda este hecho: "Transbordador aéreo español del Niágara. Leonardo Torres Quevedo (1852–1936)".
También tenía en su haber máquinas de calcular, analógicas y digitales (los aritmómetros). Dirigibles (los Astra-Torres, que fueron adquiridos por los ejércitos francés e inglés a partir de 1913 y empleados luego en la Primera Guerra Mundial en muy diversas tareas, fundamentalmente de protección e inspección naval). El Telekino (un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante telegrafía sin hilos, mediante ondas hercianas, que constituyó el primer aparato de radiodirección del mundo). fue un pionero en el campo del mando a distancia, junto a Nikola Tesla.
Y el más llamativo y quizá precursor de la Inteligencia Artificial, los jugadores ajedrecistas (autómatas jugadores de final de partida de ajedrez: se enfrenta el rey y torre blancos "máquina" contra el rey negro "humano"; el resultado "victoria de las blancas" de la partida está determinado algorítmicamente; disponía de un brazo mecánico para mover las piezas y de sensores eléctricos en el tablero para conocer su ubicación).
A diferencia del Leonardo florentino, Torres Quevedo sí que había materializado sus diseños e inventos. Pero por desgracia nació en un país donde apenas había tenido resonancia su genio, que fructificó casi siempre en patentes extranjeras. Por ejemplo, es tal su prestigio en Francia, que en junio de 1927 la Academia de Ciencias de París le elige como uno de los doce miembros "Asociados Extranjeros" con 36 sufragios. Sus rivales obtienen escasos apoyos: Ernest Rutherford, 4 votos; Ramón y Cajal, 2 votos.
No en vano, Torres Quevedo falleció en diciembre de 1936, en Madrid, y en plena Guerra Civil el acontecimiento pasó inadvertido, bien que fuera de nuestras fronteras sí que se lamentó profundamente su desaparición. Y luego nos sorprende que haya fuga de cerebros.
Más información | TorresQuevedo.org





Cosas que puedes hacer desde aquí: